Copy
Para seguir conversando
Hemos concluido el primer ciclo de conversaciones de la Comunidad de Oyentes. Durante cinco encuentros, hablamos de las formas de narrar en los podcasts, conocimos nuevas propuestas, charlamos con productores, realizadores y protagonistas, y lo más importante, encontramos un lugar para dialogar como audiencia. En esta entrega, te contamos qué hicimos en nuestro encuentro pasado, y te pediremos que respondas una encuesta para planear nuestro siguiente ciclo.  En esta ocasión, Camilo Vergara escribió un diálogo brillante sobre una de las cuestiones que debatimos en el encuentro, ¿será ficción? Ya lo veremos.  

Si aún no haces parte de la Comunidad, escríbenos a pecesfueradelagua@gmail.com y participa en los próximos encuentros.

¡Te esperamos!
Óscar Iván Pérez y María Alejandra Acosta
Peces Fuera del Agua
 
 

Te invitamos a responder la siguiente encuesta para ayudarnos a mejorar la dinámica de los encuentros y seleccionar los podcasts sobre los cuales vamos a conversar. ¡Te lo agradeceremos!

Ir a la encuesta

Guerra 3, Corea del Norte y la realidad ficcionada

 

Guerra 3, de Podium Podcast, es una de esas producciones que, en un mundo audiovisual, llamaríamos "hollywoodense". Pero como este es el mundo del audio, no tenemos cómo llamarla, quizá superproducción, aunque podríamos quedarnos cortos. Este podcast, que tiene tres temporadas de ocho episodios cada una, ha sobrepasado los dos millones de descargas, conviertiéndose en la ficción más destacada de Podium Podcast, y una de las más reconocidas en el mundo hispanohablante. ¿Qué tiene de especial Guerra 3? En nuestro quinto encuentro, además de hablar de los contenidos, del diseño sonoro, y del guion, debatimos sobre el consumo de ficción, de la transición cultural y tecnológica en la que se encuadran este tipo de producciones, que no nos reúnen más alrededor de la radio como en tiempos pasados, sino que nos convocan a otros espacios de diálogo. 

Guerra 3 fue, sobre todo, una excusa para hablar de cómo la ficción se alimenta de la realidad, la distorsiona, la recrea, o la copia. Como su escenario es Corea del Norte, ¿cómo saber si esa recreación es legítima? Como ésta, nos hicimos muchas preguntas, y es posible que aún no hayamos podido responderlas. ¿Nos gusta la ficción? 

 

Para conocer más acerca de Corea del Norte
 

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo –si no el más–. Pocos occidentales han tenido la oportunidad de recorrer su territorio y, mucho menos, de hacerlo en más de una ocasión.  David Guttenfelder, un fotoperiodista que ha trabajado con the Associated Press, National Geographic y The New York Times, es una de las excepciones.

 

Entre 2000 y 2015, David visitó Corea del Norte en más de 40 ocasiones. La primera vez que fue, cuenta en esta charla tipo TED, camino al hotel taparon las ventanas del bus para que no se viera el exterior y, al igual que Jimena Torres, tuvo un acompañante tiempo completo, que era, al mismo tiempo, guía y “niñero”. Con el tiempo las cosas cambiaron y David logró hacer un trabajo fotográfico que abarca la vida privada y pública de los coreanos, así como sus espacios interiores y exteriores. David expone el trabajo fotográfico sobre Corea del Norte y otros países aquí

Para seguir explorando la ficción sonora en español

El quinto encuentro dejó una sensación en el aire: los podcasts de ficción no son tan populares entre oyentes como los de no ficción. Sin embargo, hay podcast de ficción en español que son de gran factura y que valen la pena ser escuchados. Aquí una lista de recomendaciones construida durante el encuentro.

Caso 63

Este podcast chileno se centra en la historia de un paciente psiquiátrico que asegura ser un viajero en el tiempo. Elisa Aldunate, su psiquiatra, graba las sesiones en las que lo asiste, y pornto los límites de lo real comienzan a ser menos claros. 

Escuchalo aquí >>>

Deja que te cuente

Aunque este podcast no es ficción, lo recomendamos porque en él, Teo Rodríguez, guionista, director y diseñador sonoro, nos cuenta cómo crear ficciones sonoras. Contiene partes teóricas y prácticas que nos ayudarán a entender todo el "detrás de micrófonos" de los podcasts de ficción. Es una producción de Podium Podcast.

Escúchalo aquí>>>

Evaristo, me acordé que te quería

 

Esta producción de Cartagena Federal y protagonizada por Jader Tremendo y Mildre Cartagena nació de la nostalgia de la radionovela, buscando popularizar el formato podcast en la ciudad de Cartagena. Y con la historia se busca responder muchos interrogantes que existen sobre la juventud de la mamá cantaletera y la historia de amor con el papá de sus hijos.


Escuchalo aquí >>>

Yo confieso
 

Audio novela de El Espectador en la que el sacerdote Andrés Eugenio Santacruz es perseguido por descubrir pistas que llevan a fosas comunes en las que fueron enterrados los cuerpos de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicio de 1985, en Bogotá. Un podcast de intriga y suspenso.

Escúchalo aquí>>>

Cuéntanos si escuchas podcasts de ficción y, de ser así, cuáles son tus favoritos. Compartiremos tus recomendaciones por las redes sociales de Peces fuera del agua.

¿Ficción o realidad?

En el encuentro, algunos de los oyentes contaron que escuchaban más podcast de no ficción que de ficción. “La realidad es tan maravillosa que no hay necesidad de recurrir a historias inventadas”, comentó alguien. Camilo Vergara, uno de los oyentes presentes, manifestó que la ficción en cualquier formato –texto, imagen, audio, video– es más que entretenimiento y que podemos aprender mucho del mundo en que vivimos a partir de historias imaginadas. En este diálogo, Camilo desarrolla más sus ideas. 
 

Benjamín: ¿Qué hacés guacho, terminaste Guerra 3?

Tomás: Eyyy boludo, ya me la terminé. ¡Estuvo rebuena!

Benjamín: A mí no me gustó tanto, pero me dejó pensando... ¿Vos qué pensás sobre el dilema entre la ficción y la realidad? 

Tomás: Che, explicame... ¿A qué te referís? Casi que no puedo dormir pensando en la última conversación entre Ernesto y Jimena del episodio final… Pensé que la iba a matar… ¡Qué suspenso!

Benjamín: Pues me refiero a eso boludo… ¿Nunca lo has pensado? ¿Qué preferís vos, consumir ficción o realidad? Es decir, ¿preferís podcast, libros y películas de la realidad o de la ficción como este de Guerra 3? ¿En qué rubro te enrolás vos? 

Tomás: ¡Qué quilombo! ¿Y cuál es el problema, che? ¿Es que no se pueden disfrutar los dos?

Benjamín: No entendés… Mirá boludo, vos podés pensar una de dos cosas: o que la realidad supera la ficción, como se lo leí a Jorge Barraza, y por tal razón en la realidad se pueden encontrar innumerables hechos y situaciones a los cuales es mejor dedicarle tu tiempo, tu consumo, porque encontrás de todo lo inimaginable, o mejor, porque todo lo que vos podés imaginarte ya habrá pasado por la mente de alguien, algún científico o alguien que esté trabajando en ello… No necesitás devanarte los sesos buscando la ciencia ficción más absurda. Además, si consumís más realidad estás siendo más responsable con lo que sucede a tu alrededor, con tu comunidad, con los problemas de la sociedad, porque empezás a pensar cómo podés ayudar, ¿entendés?... Pero también podés pensar al revés…

Tomás: ¿Al revés? ¿Cómo?

Benjamín: Sí, al revés: podés pensar que la ficción no supera la realidad, sino que más bien la alimenta. Como lo dijo Vargas Llosa cuando recibió el Premio Nobel, la ficción es una necesidad del ser humano y no solo entretenimiento. De hecho, así fuese solo entretenimiento, eso también es una necesidad humana desde tiempos de las cavernas. Si así no fuese, no habrían existido las primeras pinturas rupestres y la tradición oral que desembocó en la literatura. Pero bueno, ese es otro punto... 

Tomás: ¡Guarda! Te armaste un quilombo solito. Qué pelotudeces dices. 

Benjamín: ¡Creeme! La ficción es más que un ejercicio intelectual porque te lleva no solo a imaginar cosas, sino a vivir escenarios y mundos posibles, despertando y agudizando tanto la sensibilidad como el espíritu crítico, que son dos cualidades que nos hacen humanos. La fantasía nos permite abstraernos y la abstracción es fundamental para el conocimiento científico. ¿Qué más real que eso? ¿Viste?

Tomás: Vení pelotudo, más bien vamos a chupar unas birras… basta de prejuicios mentales, te creaste una ficción con tu hiperrealismo y un hiperrealismo con tu ficción. Son dos caras de una misma moneda. A veces privilegias una en función de x o y y otras veces la otra. Eso es. Pero no hay dilema. Ya está.

Benjamín: (risas) Te encanta jugar con las palabras, ¿no? Andá, vamos... Pero ¿viste lo que decís? Igual no resolviste mi dilema… Me copa.

Tomás: ¡Y a mí me copan las birras que nos vamos a tomar!

 

 

La Comunidad de Oyentes es una iniciativa de Peces fuera del agua, un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales. Te invitamos a leer, ver y oír nuestros trabajos en www.pecesfueradelagua.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte los posts con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 Peces Fuera del Agua, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp