Copy
View this email in your browser

¡Ya iniciaron nuestros encuentros!

 


¡Te queremos dar la bienvenida al boletín mensual de la Comunidad de Oyentes! 

Cada 30 días, a mitad de camino entre una sesión y otra, te recordaremos lo que pasó en el último encuentro y te contaremos  lo que vendrá en el siguiente. También habrá espacio para compartir recomendaciones podcasteras, que esperamos construir conjuntamente entre  oyentes y productores por igual 

Óscar Iván Pérez H
Director de Peces fuera del agua
Podcastero de Las palabras y las cosas

 

 

Hoy, hace justo dos semanas, tuvimos -¡por fin!- el primer encuentro de la Comunidad. Oyentes y productores conversamos alrededor de un episodio que nos conmovió: “El amor después de Patricio”, de Un periódico de ayer. 

En la primera parte, los y las  oyentes nos concentramos en las estrategias narrativas y el diseño sonoro del episodio. Dentro de los aspectos más destacados, estuvieron la articulación de dos hilos narrativos -la historia privada y la historia colectiva-, la organización cronológica del relato, la presencia de varios clímax narrativos, la construcción del relato a partir de múltiples voces y la atención en los detalles. También hablamos de la sobriedad en el diseño sonoro que permitió potenciar la carga emotiva del relato, sin caer en excesos dramáticos, y el uso de los recursos sonoros para crear la atmósfera física y emocional de la historia y lograr con ello que quien lo escuchara el oyente se sumergiera en las escenas narradas.

En la segunda parte, conversamos con Ricker Silva y Juan Serrano, los productores del episodio, sobre la escritura del guión a cuatro manos, las escenas que se quedaron por fuera, el efecto sanador que trajo la realización del episodio al interior de la familia Silva y la búsqueda exhaustiva de la carta que el abuelo de Ricker envió a López Michelsen, en aquel entonces presidente de Colombia. “La carta fue uno de los grandes hallazgos, pequeñas joyas que te regala a veces la realidad cuando estás reporteando una historia”, dijo Juan. En este tuit se puede leer la carta completa, ya que en el episodio aparece un fragmento.

Ricker nos contó que realizar el episodio permitió recuperar una historia sobre la cual la familia guardaba un silencio absoluto. “Contar esa historia era más una curiosidad que yo tuve de siempre, y tal vez las ganas de contarla era precisamente eso, que en la casa jamás se hablaba de Patricio. Patricio había muerto y desaparecido del todo”, dijo.

En nombre de la Comunidad de Oyentes, ¡mil gracias a Ricker y a Juan por su participación en la sesión y la buena vibra que le pusieron! 

Para conocer más acerca de La No Ficción, casa productora de Un periódico de ayer, lee esta nota de María Jesús Espinosa.

Para conocer más del trabajo de Ricker Silva, escucha su podcast Autos y Carreras.


Sigue explorando las crónicas sonoras 

(De eso no se habla) fue uno de los podcast revelación de 2020. El fin de semana pasado recibió el premio PodWoman 2020, y antes había sido honrado con una mención del jurado en los Premios Ondas. El hijo del Alemán cuenta la historia de un padre y un hijo que tuvieron vidas cruzadas, pero no lo sabían, porque nunca hablaron de ello. Un episodio que explora a profundidad las posibilidades del audio en la narración de historias de no ficción con una mezcla de historia, política, poesía y música. 

Esto no es radioHermanos Vikingos. A finales de los 60s, en Guadalajara, muchos de los integrantes de los Vikingos pasaron a conformar la liga comunista 23 de septiembre, un actor clave en de las guerrillas mexicanas de la época. 

Muy Waso Podcast: La Guerra del Chaco y boleros que atraviesan el cuerpo. Este episodio mezcla música, cine, política e historia para reflexionar acerca de la Guerra del Chaco y el lanzamiento de CHACO, una película del boliviano Diego Moncada. 

Relatos anfibios: Voces desde el cocal. Este episodio reúne las voces de mujeres cultivadoras en la región Andino-Amazónica, explora los retos que les impone la vida rural, el machismo, el conflicto armado y la criminalización.

Nómadas: un relato sonoro de imágenes y voces en seis episodios que da testimonio de la vida de los penúltimos nómadas, los pastores de Mali. Crónica escrita y narrada por Martín Caparrós para Podium Podcast.


Nuestro siguiente encuentro: testimonios y relatos personales

Las Raras es un podcast chileno de obligatoria referencia para quienes queremos escuchar y contar historias de no ficción. En pocos años, las historias de Catalina May -directora de contenido y host- y Martín Cruz -director de sonido- han contado historias de personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, mostrado el potencial de las grabaciones en el lugar en donde ocurren los hechos (no solo en los estudios y las habitaciones herméticas) y recorrido las geografías, culturas y problemáticas latinoamericanas.

En la segunda sesión de la Comunidad de Oyentes utilizaremos los episodios I y II de Ana y el sexting como disparadores para conversar acerca del matoneo en las redes sociales, la sexualidad en el mundo digital y las redes internacionales de pornografía, además de los paisajes sonoros en los podcasts documentales y la construcción de relatos en primera persona a partir de entrevistas a profundidad. 

Te invitamos a escuchar Ana y el sexting antes de nuestro encuentro del 25 de marzo a las 7:00 p.m. (hora Colombia).

 
 

Recomendación podcastera 

 

 

Escucha Podcast es un proyecto digital de Pablo Fisher en el que se reseñan podcast en español y se habla con los y las productoras. Pablo se concentra en la materia -tangible e intangible- de la que están hechos los podcast: el diseño sonoro, la escritura del guión, los géneros, las voces, las vanguardias. 

Si además eres de las personas que les gusta mantenerse al día con lo que pasa en la industria del podcasting, inscríbete al Semanario Escucha Podcast y recibirás todos los martes noticias frescas directamente en tu bandeja de entrada.


Cuéntanos qué estás escuchando

Cuéntanos respondiendo este correo cuáles podcasts de crónica -similares o diferentes a Un periódico de ayer- te han llamado la atención y por qué. Y, ya entrados en gastos, también cuéntanos cómo te pareció la primera sesión de la Comunidad y qué te movió a participar en ella. ¿Invitarías a algún amigo o conocido a partir en la siguiente sesión?

Tus respuestas serán muy útiles para mejorar nuestros próximos encuentros y promocionarlos en redes sociales. 

¡Te oímos el último jueves de cada mes a las 7 p.m. (hora Colombia)!

 

 

Peces es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 Peces Fuera del Agua, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp