Copy
View this email in your browser

Media Pyme te documenta mientras capitalizas tu emprendimiento

 

Hola, soy Eduardo Venegas fundador de Media Pyme y te doy la bienvenida a este segundo newsletter del año, especializado en Mipymes, Pymes, Fintech y emprendimientos emergentes. Gracias a ti, la comunidad crece y ahora somos 1,600 suscriptores que reciben cada lunes nuestro contenido en sus bandejas de entrada.

Nuestra misión es facilitarte los contenidos específicos que te ayuden a conectarte con marcas y compañías de distintos sectores, a través de información curada, precisa y puntual, así como análisis de tendencias del mercado que permitan el desarrollo, impulso y capitalización de tu empresa. Te brindaremos todos los pormenores de las unidades económicas que aportan el 52% del PIB.

Si sabes de alguien interesado en recibir nuestro contenido, comparte nuestra liga para que se suscriba: eepurl.com/hdk1bb. Si te interesan nuestros servicios de difusión, o si conoces alguna historia interesante y consideras que aporta valor al sector, entonces merece difusión. Escríbenos a: boletinparapymes@gmail.com.

Síguenos en nuestras redes sociales de Twitter Facebook, donde cada jueves te proporcionaremos un brochure con insights específicos que te serán de utilidad para comprender las coyunturas del mercado. Recuerda que Media Pyme desarrolla tu marca e impulsa tu emprendimiento.
 

Pymes huyen a billeteras digitales por altas comisiones de bancos tradicionales
 

El Covid-19 modificó para siempre los hábitos de consumo y detonó la economía digital, pues los usuarios de servicios financieros cancelaron un millón 641 mil 725 tarjetas de crédito en México hasta finales de septiembre del año pasado, por la incertidumbre provocada por la pandemia, como medida precautoria para evitar el contacto público y para migrar a pagos digitales, de acuerdo con la CNBV.

Cifras de Banxico muestran que 5 millones de mexicanos redujeron el uso del efectivo el año pasado para comenzar a pagar sus servicios a través de aplicaciones digitales, pese a que las Pymes tuvieron poco tiempo, capacitación y herramientas para realizar el proceso de digitalización de su operación y finanzas.

El último informe de Capgemini señala que 48% de clientes financieros a nivel mundial eligieron las billeteras y pagos digitales, así como transferencias directas, desde abril de 2020, como método de pago preferido durante la pandemia. Los usuarios de billeteras digitales pasarán de 2.3 a 4 mil millones de personas en 2024; no obstante, el mercado será liderado por China, India, Europa y Estados Unidos.

El fundador de la Fintech Hola Cash, Leonardo Estrada, sostiene que, pese a que la economía digital comenzó a pagar IVA e ISR, las Pymes y emprendedores huyeron a plataformas de billeteras digitales para ahorrarse los impuestos en transacciones cotidianas que ascienden hasta 15 mil pesos al pagar sus servicios de luz, agua, gas y hasta aplicaciones de entretenimiento. El CEO explica que las compañías de pagos digitales ahora están enfocadas en las pequeñas empresas y el consumo de los mexicanos, y ejemplifica que su plataforma pasó de 10 mil a 200 mil usuarios durante la pandemia, y prevé llegar a un millón para finales de año.

¿Qué tipo de emprendedores son los que más utilizan la plataforma?
 
Es un porcentaje pequeño de empresarios, tienen entre 20 y 30 años y realizan pagos centralizados, en lugar de usar la app de su banco. Hay una migración interesante de ese segmento. Incluso, los usuarios de Uber usan nuestra aplicación para agrupar sus pagos. Además, las empresas del sector servicios, como restaurantes, expanden su delivery (entregas) usando nuestra plataforma.
 
¿Con cuántas compañías prevén cerrar el año?
 
Actualmente tenemos 100. No tengo un estimado todavía. Así como tenemos Amazon, Netflix o Spotify, en algún momento tendremos tortillerías, al señor de los esquites, tacos o cerveza. Queremos desarrollar más soluciones de inclusión financiera. Eso significaría agregar miles de Pymes más. Entre mayor oferta, las compañías se esfuerzan por diferenciarse. Muchas iniciativas que habían estado en el mercado por años, la pandemia lo aceleró. Vimos muchas compañías extranjeras hacerlo, pero también hay empresas mexicanas.
 
¿Cuál es tu pronóstico de crecimiento de pagos digitales este año?
 
Las empresas estamos desarrollando soluciones para Pymes, emprendedores, profesionistas, hasta el señor de los esquites. Queremos que todos los pagos que haga la base de la pirámide lo realicen a través de nuestra plataforma. Tan solo en una plataforma como la nuestra ya se pueden pagar más de 100 servicios y pocas compañías de pagos digitales tienen una oferta parecida, desde impuestos, agua, luz, Amazon, Rappi, Uber, Nintendo, Xbox, entre otros. No obstante, queremos agregar servicios adicionales para evitar que las personas salgan de sus casas. Seguiremos agregando servicios.
 
Tenemos una mentalidad diferente, para finales de año queremos tener más de un millón de usuarios. No hay compañía digital que haya logrado semejante crecimiento en el país. Nuestro enfoque no es parecernos a Amazon, sino ofrecer un trato personalizado y facilitarles la vida a los usuarios. Incluso, algunas mejoras que hemos sacado las copiaron las grandes compañías. Lo interesante es que la innovación en los pagos digitales lo abandera una compañía mexicana.
 
¿En cuánto oscilan los montos de pagos o transacciones?
 
Cuando ocupan nuestra plataforma por primera ocasión, hacen transacciones de entre 10 y 50 pesos y solo para probar. Después de la primera experiencia, se animan a pagar sus servicios. Hablamos de transacciones que superan los 500 pesos. Es difícil que los usuarios primerizos paguen sus recibos.
 
Tenemos de todo, hay Pymes que utilizan la plataforma y que pagan más de 10 mil pesos solo de luz, o para pago de renta de bodegas, hasta personas que pagan 20 pesos para alguna recarga. Es un rango bastante amplio.
 
¿Cobran alguna comisión por las transacciones?
 
A los usuarios no. Tenemos cero comisiones para ellos. No tenemos oficinas, ni costos altos para administrar la operación y la compañía. No pagamos renta. Nos enorgullece que nuestros usuarios no tengan que movilizarse media hora para llegar a un Oxxo y pagar o hacer alguna transacción. No trabajamos para la punta, sino para la base de la pirámide.
 
En cambio, cada una de las transacciones reconoce un porcentaje a la compañía, cuando nuestros usuarios utilizan Uber, esa app nos regresa el 7% del total de la transacción. Por ejemplo, Telcel nos regresa 8% y AT&T también. Para cada compañía hay un porcentaje, tenemos empresas que nos dan el 3% y otras hasta el 25%, como algunas compañías de seguros de gastos médicos. Depende de la industria y de la empresa.

¿Cuál es el perfil del usuario que utiliza billeteras digitales?
 
Tenemos 200 mil usuarios. La mayoría tiene entre 20 y 40 años, tienen Smartphone. El 80% utiliza Android. Son de clase media, clase media-baja y clase baja. Utilizaban su tarjeta de débito solo para retirar dinero. Recurrían a Oxxo y Seven 7 para realizar sus pagos. No nos dirigimos a las personas de Polanco, sino a la base de la pirámide.
 
Vimos a adultos mayores de 70 años utilizando la aplicación para pedir el súper.  Más de 77% de nuestros usuarios hicieron algún pago digital por primera vez en su vida. Usualmente tenían una tarjeta bancaria, eran parte de los 70 millones de plásticos activos, según la CNBV. Supongo que para el resto de las compañías que ofrecen billeteras digitales es una realidad similar.
 
¿Tendrán alguna ronda de inversión para continuar con su expansión?
 
Así es, está en nuestros planes tener una en los siguientes tres o cuatro meses. Lo necesitamos para alcanzar ese millón de usuarios y estar presentes en diferentes países. Queremos dar servicio en toda la región y después en Estados Unidos. Es el plan de este año. Estamos seguros de que atraeremos más inversionistas.
 
¿Los impuestos a la economía digital frenaron los pagos digitales?
 
No, fue todo lo contrario. Si bien, la mayoría de las empresas tecnológicas aumentaron sus precios, como Spotify o Netflix. Los usuarios buscaron otros métodos de pagos digitales para generar ahorros. Les ahorramos ese 10 o 15% de impuestos de sus servicios. Nos convertimos en una alternativa de pagos para servicios de entretenimiento, hasta impuestos, tesorería, luz, agua y gas.
 
¿Cómo les fue durante la pandemia?
 
Tuvimos que hacer un cambio radical a inicios de 2020, ya que solo teníamos 10 mil usuarios y estábamos trabajando de lleno en ellos y a finales de año la cifra creció a 200 mil personas. La pandemia empujó a muchas personas a comenzar a probar los pagos digitales. Servimos a muchos consumidores que usualmente hacían sus pagos en un Oxxo y por miedo al contagio contemplaron pagar todo a través de los marketplace. Ganar 190 mil usuarios fue un crecimiento de dos o tres años en solo unos meses. Nos vimos beneficiados, pero al mismo tiempo estábamos al cuidado de los usuarios.
 
¿Contemplan integrar las criptomonedas más adelante?
 
Claro, queremos incluir todos los servicios financieros y también transacciones con criptomonedas. Para eso, estamos conscientes que debemos trabajar con los reguladores (CNBV) para ir paso a paso. Incluiremos las criptodivisas cuando nos lo autoricen. Queremos convertirnos en la Fintech de mayor crecimiento para finales de 2021. A diferencia de las Fintech que llegan en masa al país, nuestra historia es interesante, la tecnología la desarrollamos puros mexicanos, y hoy somos una plataforma integrada a Amazon, Netflix, Spotify, luz, agua, entre otros servicios.
 
¿Cuentan con algún programa de recompensas?
 
Sí. Cada que los usuarios realizan una transacción reciben una recompensa, como pagar 100 pesos del recibo de luz y obtienen 5 pesos para su siguiente transacción. El sistema de recompensas funciona porque el 80% de personas que realizan un pago regresan porque tienen incentivos para hacerlo. Los usuarios están felices.
 
¿Cómo revertirán la falta de cultura en la realización de pagos digitales?
 
Que el 77% de nuestros usuarios hicieron su primera transacción con nosotros nos dio muchos insights, uno de ellos es que las personas mayores de 40 años no se animan a los pagos digitales y lo hace hasta que uno de sus familiares más jóvenes lo anima. Nos enfocamos en el boca a boca, en la experiencia de usuario. Lo vi en persona, en Oaxaca las personas recorrían hasta dos horas para poder pagar sus cuentas, pese a que tenían un Smartphone. Tenemos mucha retroalimentación de nuestros usuarios.
 
¿Qué experiencia trajiste de Uber y Mobike a Hola Cash?
 
Humildad, valores, pedir ayuda, porque en Uber no teníamos un jefe de producto que América Latina necesitaba (en ese momento) y no resolvíamos el problema internamente. Eso nos sirvió porque uno de mis principios es construir equipo para solucionar el problema de los usuarios. Por eso nos trajimos al vicepresidente de software de Visa que estuvo allá 8 años. Comandaba a miles de personas a nivel global. Reconocimos que necesitábamos ayuda y tenemos un equipo de ese calibre.
 
Escuchamos a los usuarios constantemente. Nuestro enfoque son ellos, no las marcas. No estamos enfocados en hacer ruido o en pagar comerciales de televisión, sino en los canales de adquisición de clientes, que son los más importantes. Además, nuestro personal vive en Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, India, Estados Unidos.

 


El sistema bancario ve lejos la inclusión financiera


Aunque el BID reconoce que la inclusión financiera facilita 7 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el director general del Sistema de Pagos de Banxico, Miguel Díaz, reconoce que el uso de efectivo todavía representa hasta el 95% de las transacciones, por lo que ve viable que más Fintech entren al mercado mexicano “siempre y cuando cumplan con las reglas y regulaciones”, es decir, busca que éstas lleguen a más usuarios con CoDi (el cual tiene solo 5 millones de usuarios).
 
Según el banco de telecomunicaciones Miio, la inclusión financiera en México avanzará cuando se logre formalizar a 75% de las empresas informales, por lo que las Fintech prefieren concentrarse en las Mipymes que no accederían a al financiamiento de una cuenta empresarial. Para Finnovista, el sector tiene un crecimiento anual de 23% desde 2016 debido a la alta demanda de servicios financieros que tiene el país.
 
El último reporte de Fintech Radar México sostiene que los servicios que más crecieron durante la pandemia fueron: financiamiento colectivo, préstamos en línea, remesas en línea y compra-venta de criptomonedas. Resalta que, en 2020, una de cada cinco Fintech se enfocó a prestar servicios de préstamos en línea y remesas, es decir, fue el área de mayor crecimiento de las empresas tecnológicas. De acuerdo con Prestadero, los hombres solicitaron préstamos en promedio de 65 mil pesos, mientras las mujeres, 62 mil pesos.
 
Por otra parte, los socios de la firma de capital de riesgo Angel Ventures señalaron que 2020 fue “uno de los mejores años para los fondos de inversión” porque en América Latina se invirtieron 4.6 billones de dólares, gracias al impulso de las Fintech, siendo México y Brasil los de mayor crecimiento en el segmento, e incluso sostuvo que la pandemia es “el mejor momento para que las empresas inviertan”.


Pequeñas empresas batallan para sobrevivir 2021


La OCDE considera que el país padecerá los estragos del Covid-19 todo el año y ve indispensable incrementar el presupuesto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, e incluso pidió al Gobierno de México incentivar los emprendimientos.
 
“Es urgente fortalecer el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, en México representan prácticamente la totalidad de las empresas, y hay un problema de que éstas tenían dos o cuatro meses de liquidez y las que no han sido apoyadas muchas tendrán que cerrar o ya cerraron”, alertó la organización.

En tanto, el CEEF indicó que el alza salarial decretada de 15% pega directamente a las Pymes, quienes no dudarán en despedir a sus trabajadores para no verse obligadas a cerrar y pronosticó una mayor informalidad. Para el organismo, el aumento salarial representa para algunas pequeñas empresas una carga que puede afectar hasta el 45% de sus ingresos.  

De acuerdo con la firma Censuswide, 7 de cada 10 Pymes en 15 estados del país optaron por contratar freelances durante la pandemia, práctica que creció 12%, a 220 mil puestos de trabajo, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que lideraron las contrataciones independientes con 30, 10 y 5%, respectivamente.

Además, el SAT intensificará este año la fiscalización sobre los pequeños y medianos contribuyentes, Pymes y profesionistas independientes, de acuerdo con CCPM, quien sostiene que, si las obligaciones no cubiertas superan los 8 millones de pesos, existe el riesgo de cárcel y explicó que, por ley, la autoridad tiene hasta cinco años para revisar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, es decir, esto lleva a la autoridad a fiscalizar los ejercicios de 2017 y 2018.

Por otro lado, la Canacope señaló que en 2020 solo tres de cada 10 empresas pudieron digitalizarse, lo que significó una “ligera alza de presencia en línea”, siendo que previo a la pandemia solamente una de cada 10 compañías estaba digitalizada. Para la cámara, los negocios que no están integrados a una aplicación o incluso que cuenten con un correo electrónico están condenados a la extinción.

Finalmente, empresarios restauranteros de la Ciudad de México y Estado de México, alertaron que durante la pandemia cerraron 13 mil 500 restaurantes en la zona metropolitana y manifestaron “ya no podemos más” al lanzar la iniciativa #AbrirOMorir, donde exponen que trabajadores han optado por “arriesgarse al contagio, antes que quedar desempleados”.


Grupos financieros pelean el mercado de financiamiento a Mipymes  

1.- R2 Capital anunció una alianza estratégica con Sr. Pago para otorgar 10 millones de pesos en financiamientos de 500 mil pesos a Mipymes mexicanas que estén en posibilidades de seguir operando o crecer su negocio. El programa ofrece un esquema de 20% por comisión de apertura, sin intereses ni garantías y en un plazo a pagar de un año. Para obtener un crédito, los microempresarios deberán enviar un reporte de transacciones de ventas de los últimos seis meses.

2.- El banco de desarrollo de América Latina CAF aprobó créditos por más de 14 mil millones de dólares para iniciativas de desarrollo, Pymes y digitalización en la región. En 2020, México se convirtió en miembro pleno de la institución. De dicho monto, destinó mil 600 millones de dólares a las Mipymes, a través de los bancos de desarrollo locales para impulsar su internacionalización, innovación e integración productiva.

3.- La Fintech mexicana Toka espera convertirse en la primera firma de medios de pago en operar bajo la Ley Fintech, e incluso lanzaron su app Tokapay para que emprendedores accedan a una cuenta o descarguen una tarjeta digital a sus smartphones. En su plataforma, los usuarios tendrán acceso a más de 160 servicios, e incluso podrán comprar productos con un solo clic.

4.- Citibanamex y Unreasonable México lanzaron el proyecto Trascender irrazonable para acelerar a 10 empresas, en las cuales ven el potencial de “reactivar la economía mexicana”. Para ello, las compañías seleccionaron cuatro sectores clave: proyectos productivos, inclusión laboral, turismo sostenible y productividad con tecnología. Entre las empresas que conforman el portafolio están: Prision Art, Microwd, Sal de Aquí, Ruta de Origen, Grameen de la Frontera, Balloon Latam, Expediciones Sierra Norte, Nöck Accesorios, Hola Code y Oaxacanita Chocolate.  



Si por alguna razón no deseas recibir este boletín especializado, te puedes dar de baja en cualquier momento al final del correo, pero sigue nuestras redes sociales para que estés al tanto de los avances del sector. Recuerda que para nosotros es indispensable contar contigo.

¡Te esperamos en nuestro siguiente newsletter!
Facebook
Twitter
Website
Habla con nosotros
Para cualquier tip, sugerencia, comentario, duda o aclaración.

Nuestro correo es:
Boletinparapymes@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Media Pyme · 2a Reforma Central LT 60 MZ 40 · Mexico City, Iztapalapa 09730 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp