Copy


PRESENTA:

 

 
PROGRAMACIÓN

8va. SEMANA DEL CINE
DOCUMENTAL ARGENTINO


Del 24 al 31 de Agosto 2021
por la plataforma Vivamos Cultura

 
Quienes estén interesados en realizar entrevistas, no duden en contactarme.

  SPOT:
https://youtu.be/LxTk-fw9Rys


A continuación, les presentamos la programación de títulos que comprenden la 8va. Semana del Cine Documental Argentino, la cual estará disponible para ser visualizada en forma gratuita desde el 24 al 31 de Agosto por la plataforma Vivamos Cultura:


9 LARGOMETRAJES

ADIÓS A LA MEMORIA


Argentina, 2020, 
95’
Guión y Dirección: Nicolás Prividera. 
Protagonistas: Hector Prividera, Nicolas Prividera.
Producción: Pablo Ratto; Producción ejecutiva; Pablo Ratto; Fotografía: Hector Prividera, Nicolas Prividera; Sonido: Ruben Piputto; Montaje: Hernan Roselli.


Sinopsis:
Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.



AMAR AMANDO

Argentina, 2018, 71´
Guión y Dirección: Yael Szmulewicz.  
Protagonistas: Nidia Temporelli y Juan Villarreal.   
Producción: Yael Szmulewicz; Producción ejecutiva: Yael Szmulewicz; Fotografía: Mariana Russo, Yael Szmulewicz; Música: Juan Villarreal; Sonido: Juan Krimykiewicz; Montaje: Alina Couto.

Sinopsis:

A los 80 años, después de una vida como maestra, Nidia empieza a estudiar canto y de la mano de Juan Villarreal de 36 años, a quien conquista con su carisma, empieza a transitar por distintos boliches porteños. Vive y canta con una intensidad que moviliza a todo el que la conoce. 


DORADOS 50


Argentina, 2021, 75´  
Guión y Dirección: Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos.     
Protagonistas: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar, Any Katz, Jaime Tarasow, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardó.
 Producción: Víctor Cruz; Fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri, Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz; Música: Francisco Seoane; Sonido: Francisco Seoane; Montaje: Jimena García Molt; Arte: Laura del Carmen Gutierrez; Compañía productora: 16M.films.  


Sinopsis:
 En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se aman desde hace cincuenta años o más.
El protagonista filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.



HARLEY A LA CUBANA


Argentina, Cuba, Venezuela, 2021, 95´
Dirección: Fito Pochat.  
Guión: Gabriela González Fuentes y Fito Pochat.
Protagonistas: Armandito “Mandy” Zurbarán, Rolando Máximo Reguera, Eladio Fidel Castillo, Gabriel Rodríguez, Sergio Sánchez.
Producción: Motoneta Cine – La Taguara Fílmica; Producción ejecutiva: Fito Pochat; Fotografía: Nicolás Pittaluga; Música: Ray Fernández; Sonido: Estéban Bruzón; Montaje: Alejandro Carrillo Penovi; Arte: Yuruani Rodríguez.

 
Sinopsis:

 Mandy, un joven de 20 años que vive en las afueras de la Habana, sueña con convertirse en el mejor mecánico de Harley. Ha aprendido todos los secretos para mantener rodando estas máquinas junto a José Sobrino, su padrastro. Sobrino es una leyenda viva de la mecánica y dueño del mejor taller de Harley Davidson de toda Cuba. 


MARI


Argentina, 2021, 82´
Guión y Dirección: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich.
Protagonistas: María Luisa Suárez.
Producción: Adriana Yurcovich; Producción ejecutiva: Adriana Yurcovich; Fotografía: Lucas Marcheggiano y Mariana Turkieh; Música: Mariana Macchiarola; Sonido: Mariana Turkieh; Montaje: Mariana Turkieh y Xi Chen.


Sinopsis:
Mari, acostumbrada a la represión de su voz y su voluntad, un día deja a su marido que la maltrata y pide refugio en la casa de Adriana (co-directora de la película), donde trabaja como empleada doméstica. A pesar de las presiones, comienza otra vida y se redescubre.



RECATATE CON LOS PIBES


Argentina, 2020, 65´
Guión y Dirección: Marcos Coria y Mariano Corbacho.
Protagonistas: Ofelia Fernández, Antonella Giuso, Ignacio Mattos, Santiago Legato, Nicolás Cernadas.
Producción: Marcos Coria y Mariano Corbacho; Producción ejecutiva: Mariano Corbacho; Fotografía: Marcos Coria y Mariano Corbacho; Música: Iván Meluk y Ramiro Reschia; Sonido: Pablo “Chino” Guardia; Montaje: Marcos Coria y Mariano Corbacho.


Sinopsis:
 Trascendiendo la imagen instalada por los medios masivos de comunicación, estudiantes secundarios de CABA le ponen voz a un documental que reconstruye desde el año 2010 una década de organización en defensa de la educación pública.



TARANTO


Argentina, 2021, 64´
Guión y Dirección: Víctor Cruz.
Protagonistas: Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matachiera, Umberto Attolino, Carmelo Attolino.

Producción: Víctor Cruz; Fotografía: Matteo Vieille y Víctor Cruz; Música: Francisco Seoane; Sonido: Francisco Seoane; Montaje: Marcos Pastor y Víctor Cruz; Arte: Laura del Carmen Gutierrez; Compañía productora: 16M.films.

Sinopsis:
 El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.



TARARA


Argentina, 2021, 70´
Guión y Dirección: Ernesto Fontan.
Protagonistas: Aleksandr Savchenko, Vladimir Rudenko, Silvio Rodríguez, Aleida Guevara, Ignacio Ramonet, Roberto Fernández Retamar.
Producción: Juan Pablo Di Bitonto y Ernesto Fontan; Producción ejecutiva: Tatiana Nemecek; Fotografía: Bruno Scarponi; Música: Roly Berrío y Mariano Otero; Sonido: Marcos Coria; Montaje: Ernesto Fontan; Idea original: Paola Gallo Peláez; Director de Producción: Gabriel Badaraco.
 
Sinopsis:
Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernobil, viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse. Junto a otros 26.000 niños, también afectados por la radiación, llegan a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas.
A través de los protagonistas de este programa inédito reconstruimos una apasionante historia.



TRES COSAS BÁSICAS


Argentina, México, Cuba, 2021, 70´
Dirección: Francisco Matiozzi Molinas.
Guión: Francisco Matiozzi Molinas. Andres Habegger.
Protagonistas: Tulio "Tucho" Valenzuela, Raquel Negro, Pablo Fernández Long,
Beatriz Torres.
Producción: Francisco Matiozzi Molinas; Producción ejecutiva: Andres Habegger, David Blaustein, La Sandía Digital México; Fotografía: Diego Gachassin. Mauro Barreca; Música: Martín Delgado, Gonzalo Basterra; Sonido: Gabriela Rivas Feoli, Eloisa Diez, Joaquín Rajadeli; Montaje: Francisco Matiozzi Molinas; Arte: Jésica Aran, Antonela Solier.

Sinopsis:
 En 1978 el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina, junto a su compañera Raquel -embarazada- y su pequeño hijo. En ese momento, el General Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos. Sabe qué con ese hecho, Raquel tendrá un final trágico. "Tres cosas básicas" es un thriller político de amor y venganza.




10 CORTOMETRAJES

AMELINA


Argentina, 2018, 24´ 
Guión, dirección y producción: Rubén Guzmán.
Protagonista: Amelina San Martín. 


Sinopsis:
Amelina «Coca» San Martín creció en un lugar remoto en la Patagonia dentro de la caldera volcánica de un supervolcán extinto, rico en restos arqueológicos y paleontológicos. Su vida humilde transcurre en medio de su reconocida colección arqueológica, sus gatos, sus peces y sus queridos «choikes» (ñandúes).

 
DÍGANME TOMI


Argentina, 2017, 17´ 
Dirección: Agustina Claramonte. 
Producción: Sol Guarino, Julieta Zabalaga, Centro de Investigación Cinematográfica.  


Sinopsis:

 Tomi nació mujer, posee un sexo anatómico femenino, pero no se identifica como tal. Por eso, decidió reafirmar su identidad de género como hombre.
De a poco comenzó a contarle a sus seres queridos sobre esta decisión y a pedirles que se refieran a él como varón.



ESTA HERIDA CUANDO NO CICATRIZA SE VUELVE PIEDRA


Argentina, 2018, 13´
Dirección: Nicolás Turjanski. 
Producción: Esteban Vijnovich. 

Sinopsis:
 Jorge Barón Biza, escritor maldito de fines del siglo pasado, guardó un silencio durante casi toda su vida. Su historia familiar –hijo de celebridades locales– fue pública desde antes de nacer. Debió haber una razón para luego de escribirla, suicidarse.



FUMIGADXS


Argentina, 2019, 10´
Dirección: Eloy Brollo. 
Producción: Ian Lietti Purchetto. 

Sinopsis:

  Fumigadxs es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos. Estas son las historias detrás de la agroindustria Argentina.


LA HIJA INDIGNA


Argentina, 2018, 14´
Dirección: Abril Victoria Dores.   
Producción: Valentina Beltramella. 

Sinopsis:
 Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar



HURACÁN BERTA


Argentina, 2020, 15´ 
Dirección: Daniela Ema Aguinsky.   
Producción: Pedro Tazdejian, Ana Lucía Alva, Centro de Investigación.   

Sinopsis:
 Es la estrella de las Fiestas PLOP! en Vorterix pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social en el Conurbano.
No todo es brillantina en la vida de la adorada Berta Rodas.



KENČENÁK


Chile, 2021, 10´30´´
Dirección: Vanessa Álvarez.    
Producción: Álvaro Motaña, Leticia Caro, Reinaldo Caro, Nayadete Vargas. 

Sinopsis:
  Desde su bote, Reinaldo Caro reflexiona sobre la entrada de la industria salmonera en el maritorio Kawésqar. Un espacio donde las comunidades posicionan su memoria ancestral, siendo además este lugar un reservorio ecológico para la humanidad.



LAS FUERZAS


Argentina, 2018, 17´30´´
Dirección: Paola Buontempo.      
Producción: Paola Buontempo. 

Sinopsis:
   Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.



SIN DIFERENCIAS


Argentina, 2021, 6´
Dirección: Gerardo Panero.  
Producción: Franco Carbone. 

Sinopsis:
   En 2019 el tenista adaptado profesional Gustavo Fernández, siendo número uno del ranking mundial, renunció a su nominación a los premios Olimpia. Su compromiso nos lleva a reflexionar sobre las diferencias con las cuales se mide el deporte realizado por personas con discapacidad.  



YO SOY MORENA


Argentina, 2017, 9´
Dirección: Paula Giménez Zapiola.    
Producción: Gabriel E. Mora.  


Sinopsis:

  Morena ambiciona destacarse como cantante de hip hop y se esfuerza por ser buena madre, estudiar, ayudar a que chicos y chicas a que se expresen, trabajar y sostener a su familia, mientras se mueve en el mundo como una tigresa que anhela ser liberada.
 


 
Gracias por difundir esta información
 


ATENCIÓN:

QUIENES DESEEN VER LAS PELÍCULAS CON ANTICIPACIÓN A FIN DE REALIZAR COMENTARIOS Y/O ENTREVISTAS, NO DUDEN EN CONSULTARME.

 
PRÓXIMAMENTE ENVIAREMOS LA INVITACIÓN A LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA OCTAVA SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO.


 

Gacetilla de Prensa

Luego de dos años vuelve a realizarse la
8ta SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO.

Organizada por la asociación ADN - Asociación de directores y productores de cine documental argentino - vuelve este clásico evento con 9 largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes con miradas frescas y diversas. 


 En esta nueva edición se mostrarán historias de amor y militancia en los 70s, relatos que indagan en vínculos amorosos de más de cincuenta años, en el choque entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo, en el rol de las y los jóvenes en la lucha por el derecho a la educación, relatos que reflexionan sobre la memoria y el olvido, sobre si ¿es posible descubrir el canto y brillar con ello a los 80 años?, sobre los y las deportistas con capacidades especiales y la lucha de una mujer humilde que pelea por sus deseos y su destino, también sobre las motos y las pasiones en Cuba y sobre niñas y niños ucranianos con consecuencias tóxicas producto del estallido en Chernóbil.

Variedad de estilos, de propuestas, de dispositivos. Miradas que renuevan las pantallas, miradas genuinas, honestas y profundas.

Así se presenta la 8va. Semana del Cine Documental Argentino.
 Las y los invitamos a ser parte de estos universos.

Todo online, todo libre, todo gratuito vía la plataforma Vivamoscultura.


NOTAS DE LAS Y LOS ORGANIZADORES

"´Y sé muy bien por qué adopté el cine: para que a cambio me adoptara, para que me enseñara a tocar incansablemente con la mirada a qué distancia de mí empezaba el otro´. Serge Daney habla del cine. Y así pensamos y hacemos el cine documental. Un cine que es el producto de un encuentro, un encuentro con el otro, quien mira y quien es mirado, donde ambos salen afectados, y producto de esa afectación nace un discurso cinematográfico partiendo de un principio de realidad, hay personas, hay paisajes, hay conflictos, hay luchas y hay deseos. Nosotras y nosotros los miramos, entramos en juego con todo ello y producimos un discurso al que llamamos cine documental.
De todo ello hablamos, en todo eso nos sumergimos y miramos y sentimos".

 
SOBRE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL 
 
"El universo de quienes hacemos cine documental en Argentina es amplio y diverso. ¿Por qué hacemos estas películas? ¿Para qué las hacemos?
¿Qué nos pasa con lo que hacemos?

Estas preguntas no se pueden responder sin pensar en el campo de la producción documental, ya que es allí donde se dan las batallas narrativas sociales e históricas y que llegan a un público masivo. Ese público mira las películas en pantallas diversas que ocupan espacios privilegiados. Ese público es interpelado por la historia que sucede ante sus ojos y sus oídos, se establece un vínculo entre esa historia que ocurre en la pantalla y quien mira y siente. Ese vínculo transforma a quienes miran los documentales, no sólo porque es una aventura a un mundo desconocido que se devela en esa pantalla sino porque quien mira presencia un momento histórico de “otra persona o personas” que dejan de ser desconocidos para ser parte de ese mundo desde donde miramos.

Que existan fondos públicos para producir cine es una política de estado. Pelear por sostenerlos responde a una actitud política. Tener el derecho de producir miradas, temáticas y narrativas diversas desde lo federal y con perspectiva de género es crucial en tiempos donde las plataformas impactan de maneras tan significativas en nuestras subjetividades.

El fomento estatal es la base para financiar la producción de cine documental.

El Estado argentino debe asegurar el derecho que hemos conquistado y que no podemos dejar de tener: el fomento estatal para producir
nuestras películas". 

 
Asociación ADN

 
 
 
Se agradece la difusión de esta información.
 


Redes Sociales:

Facebook: 
 https://www.facebook.com/ADNdoc

Instagram:
 https://www.instagram.com/adndoc/


Materiales:
www.analiasanchezprensa.com.ar


Quienes estén interesados en realizar entrevistas, no duden en consultarme.

Facebook
Twitter
Link
Website






This email was sent to <<Dirección de e-mail>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Analía Sánchez - Comunicación & Prensa · ----- · CABA, Buenos Aires . · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp