Copy
Por estos días me toca estar muy de cerca del virus, a través de distintos operativos que estamos haciendo en nuestra ciudad con el objetivo de contenerlo. Hace una semana perdí a mi tía abuela y tengo a mi abuela en un geriátrico, sin poder verla desde marzo. De algún modo, estar en la batalla para reducir los efectos del COVID-19 en mi comunidad me hacen valorar un poco más la vida y la posibilidad de que se escurra en un instante. Uno de esos operativos de testeos fue en un Hogar de Ancianos, donde finalmente dieron negativo. Esos abuelos del Hogar, en un punto, eran y son como los míos. Pienso que a pesar del cansancio de los últimos meses, este trabajo me permite trabajar sobre uno de mis propósitos: devolverle algo a la vida que tanto me dio y profundizar mi vocación de ayudar. En la última semana volví a correr a ritmo y también a hacer pasadas. La foto es del domingo, después de 14 kilómetros por la montaña a unos modestos 4:54 por kilómetro, que me dejaron muy contento. Mi último entrenamiento antes de este newsletter: Intervalos de 1000 (3:31), 600 (2:00) y 300 (00:57).

Bienvenidos a un nuevo boletín de noticias de The Fartlek presentado por Moplex

¡Buen día! Bienvenidos a un boletín de noticias de running de The Fartlek, y uno muy especial: el número 40. Cuando me propuse hacer este newsletter de noticias, jamás habría pensado que, primero, llegaría a la semana ¡40! y, segundo, que se volvería una manera de conectarme con mis lectores pero sobre todo conmigo mismo, permitiéndome contar historias de cada noticia. A lo largo de estas cuarenta semanas han pasado muchas cosas, buenas y no tanto: todas me han inspirado, de alguna manera, a abrirme y contarlas por aquí. También este newsletter ha hecho crecer mi curiosidad nuevamente, algo estancada en el último año, junto con el ejercicio de escribir y escribir: desde mi libro que no lo hacía tanto y tan frecuentemente. Además, y sobre todo en los últimos meses, me aportó un sentido de compromiso y constancia con esta causa. La pandemia, como a ustedes, me cruzó por completo y me obligó a despertarme con aquello que tenía dormido, una de esas cosas, el periodismo y el desafío de cada semana entregar un producto que ojalá hayan disfrutado y sigan haciéndolo. Como dice Ryan Holiday, el éxito no es un subproducto, es la consistencia de una causa. Y para mí, más allá de cuántos y cuántas de ustedes abran este correo, el boletín de The Fartlek es un éxito por lo que representa para mí y por lo que ojalá represente para ustedes, un lugar donde leer un compacto resumen de noticias de atletismo y algo más.

George.

P.D: Este boletín está dedicado a mi amigo (y fiel lector del Fartlek News) Rodrigo Pozzi, en un momento difícil y particular para él y su familia.

Noticias de atletismo

Con el reciente y temprano éxito de la burbuja en la NBA que continúa desarrollándose en el complejo de Disney/ESPN en Orlando, el camino del aislamiento comprimido parece ser el único camino a buen puerto para los deportes de contacto e incluso aquellos que, como el atletismo, indefectiblemente necesitan de una convivencia. La NHL anunció, hace algunos días, que pone en marcha dos burbujas en Canadá con el objetivo de finalizar su maltrecha temporada. Mientras el Coronavirus continúa haciendo estragos entre el epicentro (nuestra latinoamérica) y los rebrotes, un reciente artículo que leí en The Atlantic echa luz sobre un posible nexo transmisor, el aire y la ventilación. 

Por ahora, en nuestra disciplina los equipos norteamericanos y algunos europeos son los únicos en animarse a la competencia simulada, en la mayoría de las ocasiones entre los miembros del equipo. Sin embargo, la siempre disruptiva Rusia, que esta semana fue noticia por algo más escabroso, dio el puntapié inicial y se adelantó a las competencias masivas al organizar un medio maratón que dejó una imagen para ese futuro que no anhelamos pero que ya está entre nosotros. 

—Tommy Rivers y la prueba de resistencia jamás imaginable

"Si se tratara de alguien más en la tierra, no estarían aquí ahora". dijo el oncólogo. 'Pero aquí estamos, mejorando cada día con un plan a largo plazo. Él es realmente increíble. Qué hazaña notable", reza una parte de la última actualización sobre el estado de salud de Tommy Rivers, que desde hace semanas está luchando con un linfoma pulmonar, un raro y agresivo cáncer por el que empezó quimioterapia. En el sitio, que sirve para recaudar fondos que le permitan a su familia pagar el caro tratamiento, hay fotos de Tommy que muestran, para quien no lo conoce, su esencia y su espíritu. Triatleta, maratonista, pero sobre todo un ser de luz. La comunidad entera del running de Estados Unidos y de buena parte del mundo se unió por una causa, la de ayudarlo a empujar y empujar. Su mujer Steph le dedicó unas bellas palabras en su último posteo en Instagram, que valen la pena leer (en inglés, con opción de traducir). 

—The Big Friendly 3

Desde hace semanas, no solo las protestas contra la violencia policial y racial sacuden a Portland: también sus mejores equipos de atletismo, que parecen competir a ver quién organiza el mejor torneo en una época anormal que sin embargo no los detiene. En los envíos pasados documentábamos los Bowerman I, II y III, y también los The Big Friendly primero sólo con el equipo de Pete Julian y después de Portland Track. Ahora llegó el turno de la tercera edición de un torneo que, como también mencionamos la semana pasada, trajo bastantes dolores de cabeza a la organización. En él, finalmente, se dieron un par de hitos: Donavan Brazier corrió el mejor 800 del año, Chanelle Price (OTC Elite) ganó con holgura los 800 femeninos, Josh Kerr metió una de las mejores marcas del año en 1500m y Shannon Rowbury demostró, una vez más, que le queda mucho hilo en el carretel. Resultados completos

+Récord mundial de las Bowerman Babes

Las pupilas de Joel Schumacher y Shalane Flanagan no paran de cosechar buenos resultados, ya sea individual como colectivamente. En los últimos días, Colleen Quigley, Elise Cranny, Karissa Schweizer y Shelby Houlihan y Elise Cranny corrieron una posta de 1500m y el resultado fue un récord mundial en esa combinación, con parciales de 4:07, 4:09, 4:06 y 4:04, para conseguir una marca de 16:27.02, siete segundos por debajo del anterior récord del mundo. El Bowerman, uno de los equipos más sensaciones del mundo, continúa su buen andar en un momento atípico para las competencias. 

+¿Por qué el Bowerman es tan bueno? 

 

—¿Cross Country en los J.J.O.O. de Paris 2024? 

Con los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para 2021 y bajo un manto de dudas; y la suspensión de los JJOO de la Juventud 2022, la World Athletics intenta seguir adelante con su calendario y, de alguna manera, traer normalidad al mundo del atletismo. Es por eso que esta semana su consejo se reunió para debatir, entre otras cosas, la inclusión de la disciplina de Cross Country para los Juegos de Paris 2024. El formato sería de relevos mixtos, compuesto por 15 países, y cada equipo estaría compuesto por dos hombres y dos mujeres, que correría dos veces 2.5 km, alternando entre atletas masculinos y femeninos. 

—Valerie Allman y el mejor lanzamiento de la historia de USA

Valarie Allman se robó las portadas deportivas estadounidenses este fin de semana, cuando batió el récord absoluto norteamericano en lanzamiento de disco, con unos espectaculares 70.15 en un torneo en Idaho. La plusmarca anterior estaba en 67.15 y era de Gia Lewis-Smallwood. El lanzamiento es hipnótico.

+En otros resultados del fin de semana, Katie Nageotte saltó 4.92m para establecer la mejor marca del año en pértiga, mientras que en Trieste, Jemma Rekkie hizo saltar la banca al ganarle en los 800m a Laura Muir con 1:59:52. Otros resultados.

—Kenenisa Bekele y el diario de Berlin

De Kenenisa Bekele hablamos mucho en el último tiempo, como por ejemplo, cuando a principios de 2019 se recluyó Nijmegen, Holanda, cerca de las oficinas de su 'padre' atlético, su manager Jos Hermens, a quien entrevistamos el año pasado. El resultado de la reinvención del etíope más famoso de la historia, que desde hace más de un decenio porta las plusmarcas mundiales en 5 y 10.000m, resultó en un crono de 2:01:41 en el maratón de Berlín, a dos segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge. Ahora el NN Running Team, equipo cuyo propietario es Hermens y que también tiene como reclutas más célebres a Kipchoge y Kamworor, publica un diario de Bekele en Berlin, con algunas perlas.

—Sara Hall en The Morning Shakeout 

Sara Hall es una de las atletas más prodigiosas de Estados Unidos, con pasado en la pista y presente en la calle, dueña de una de las mejores marcas estadounidenses de todos los tiempos y protagonista de varios maratones en poco tiempo. En este podcast con nuestro amigo Mario Fraioli en su programa The Morning Shakeout, Sara habla de todo: la influencia de su esposo Ryan, el papel de la fe en su vida, sus hijas adoptivas, el maratón, la oportunidad que se le escapó en Atlanta y muchísimo más. 

—Noah Lyles se abre a hablar de salud mental

"Recientemente decidí tomar medicamentos antidepresivos. Esa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mucho tiempo. Desde entonces he sido capaz de pensar sin el matiz oscuro en mente de que nada importa.", declaró Noah Lyles, la estrella de los 100 y 200m heredero natural de Usain Bolt. Lo cierto es que Lyles, que salió de la Universidad hace poco tiempo, puso en la lupa el manejo y también el desconocimiento de la salud mental en la NCAA, un enemigo invisible común en la mayoría de los deportes americanos. Un informe de Drexler Now reveló que casi un cuarto de los atletas universitarios de la Division I de la NCAA reportaron problemas depresivos, con las mujeres predominando esas consultas por sobre los hombres.

Mini-entrevistas en pandemia: Estefania Burgos (@sportraits.ph)


      
      Estefania Burgos @sportraits.ph

Estefanía Burgos comenzó a correr en 2013 sin saber demasiado el significado que eso tenía en su vida. Años más tarde, casi como una hermosa circunstancia del destino, mezcló la actividad con otra pasión, la fotografía. Años después, esa pasión se transformó en profesión y correr, tan simple como correr, mutó en amor por el atletismo.

Su viaje, simbólico y fáctico, incluyó fotografías y portfolios a atletas nacionales y también internacionales, desde Joaquin Arbe y Marcela Gómez o Victoria Woodward a Eliud Kipchoge, Deena Kastor o Molly Huddle, por mencionar tan solo a algunos. Conocela a fondo en esta nota.

Primero, ¿Por qué el atletismo? Sabemos que sos corredora pero, como profesional de la fotografía, ¿Qué te cautivo de ese mundo? ¿Cuánto influyó que vos corrieras? 

Es una pregunta que jamás me la había hecho, ya que me encanta sacarle fotos a absolutamente todo. Pero considero que elegí este deporte a medida en que yo iba practicando más y más en la fotografía. A su vez, yo estaba descubriendo cada vez más el mundo del running hasta que aterricé en el atletismo, entonces fui creciendo en ambas. Antes de pisar una pista, yo ya sabía que la amaba, era como un sueño que fui descubriendo a través de los años, hasta que pude tocarla. Ahí fue mi encontronazo con la fotografía y la pista. 

¿Te acordás cuál fue tu primera foto de atletismo?

Unas de mis primeras fotos de la pista fue en el 2018, en la pista Luis Oliva, en el Kempes. En realidad, fue una sesión completa. Fue una de las primeras. Yo estaba entrenando con mi actual entrenador Marcelo Zuleta y ese día había torneo. Ese día conocí personalmente al -entrenador- Darío Núñez, quien siempre me saludaba de lejos en la pista cuando yo iba a entrenar, con una especie de camaradería. En aquel entonces, José Zabala entrenaba con él, y me llamó demasiado la atención el estilo de este atleta. Me concentré en retratar qué hace desde que llega hasta que se va de la pista. Esa fue una de las series que me marcó y a partir de eso, comprendí que era lo que quería capturar de la pista: las expresiones, las charlas, el aliento de los compañeros en un torneo, el calentamiento, la preparación y toda la cultura que envuelve este maravilloso deporte.


Jose Zabala. Foto: @sportraits.ph

Le sacaste una foto a Kipchoge, en Londres, que giró por todos lados y trascendió fronteras. ¿Cómo fue esa foto? ¿Qué significó para vos?

Básicamente nuestro viaje a Europa, fue acomodado para que nos coincida con el Maratón de Londres. Esa mañana la recuerdo perfectamente. Nos levantamos temprano, nos tomamos el tren y nos fuimos para uno de los tramos cerca del Buckingham Palace. Estaba complicada la vista, pero tampoco había mucha gente, ya que recién habían largado, así que logramos encontrar un lugar sobre las vallas. Recuerdo que nos pusimos del lado del frente de la explanada del Palacio, a exactamente 400m de la llegada. (Intenté con los chicos de Triamax tramitar una acreditación de prensa, pero no lo logré porque no daban más acreditaciones y era muy difícil ingresar). En ese entonces hubo muchísimo hype con Eliud Kipchoge vs Mo Farah, también iban a estar Kenenisa Bekele, Brigid Kosgei, Mary Keitany, Tirunesh Dibaba. ¡Todo el mundo, jaja! No había gente y nos quedamos ahí fijos, sin saber cómo iban a pasar, por dónde. Así todo era una sorpresa. La gente empezó a agitar, vos gritabas como salvaje, y ahí lo vi, muy de lejos, corriendo con su sonrisa. En ese momento, lo único que se me cruzaba por la cabeza era: ¡NO LO PIERDAS, NO LO PIERDAS! Mientras todos estaban como locos, yo estaba concentrada en sacarle cada parte de su fase de vuelo, y como estaba más “enfocada” en sacarle la foto, que mirarlo, no pude admirarlo. Era mirar asombrada al mejor corredor de la tierra o sacarle fotos. No las dos. Cuando logré las tomas que pude, porque este tipo corre muy rápido. Pude verlo de espalda cuando giraba, igual que Mo, y el resto de los atletas. Sin saberlo estaba capturando a dos récords del mundo en maratón, y eso es algo muy loco.


Eliud Kipchoge en el maratón de Londres. Foto @sportraits.ph

Tuviste varias experiencias internacionales con la fotografía, ¿Hay diferencias en cuanto al trato profesional?

La experiencia en Estados Unidos fue muy buena. Una de las experiencias que tuve fue en Chicago 2015, donde estaba sola con mi cámara en el hotel dónde nos llevaron hacia la zona de la largada con Buses Escolares escoltados con policías. Yo estaba con muchos fotógrafos. En este momento hacía un año que capturaba running. Me sentí muy pequeña, pero luego me relajé y confié en lo que iba a poder sacar. Estaba muy feliz de haber tenido esa oportunidad.  Por otro lado tuve el agrado de poder cubrir varias veces la media y Maratón de Buenos Aires en sus ediciones 2018 y 2019. La última cobertura fue para la CADA el año pasado, para el Maratón de Buenos Aires, donde me dieron mi acreditación de prensa con varios accesos, que pude utilizar para poder acceder a la carpa de los atletas de elite. Algo que en Estados Unidos sólo pocos pueden hacer, y quizá en la rueda de prensa es el único lugar donde puedas estar con los atletas. Gracias a la oportunidad que me dieron en Buenos Aires, pude conocer personalmente a cada atleta argentino e internacional, y eso va a quedar por siempre en mi recuerdo.

¿Qué ves cuando disparas? Mejor dicho, ¿Ves antes la foto, la planificas, o improvisas?

Un poco de los dos. Vamos con el primero: Muchas veces veo algo, una sombra, un color, una textura o un encuadre en el que me gustaría que el atleta al que capturo aparezca. Entonces ahí es cuando me acerco al atleta y le pregunto si le gustaría posar en el lugar que yo le indico para que sacarle un retrato estático. Lo que me lleva al segundo plano, que yo no le llamaría improvisación, sino acción. Cuando le sacás fotos al atletismo o running, tenés que tener mucho ojo para esperar el momento adecuado para disparar. Muchas veces las mejores fotos salen cuando estamos en camino a que el atleta pose donde le digo, más que la pose en sí. 
Por eso todas mis fotos, intento capturar cada momento que se pueda. La esencia de cada momento es única y las expresiones de una persona te pueden llevar directamente hacia ese contexto, la mires cuando la mires, ya sea en competencia o con un momento a solas preparándose, charlando con amigos o guardando sus cosas.

             
Deena Kastor en el maratón de Chicago. Foto: @Sportraits.ph

Tus fotos, desde afuera, tienen en principio una fortaleza: contar historias. ¿Cómo las describirías vos?

Dependiendo de qué historia quiera contar. Una constante que siempre intento captar es el momento, lo que pasó en serio. Sobretodo el sentimiento del atleta. Muchas personas me dijeron que cuando ven las fotos, es como si se dieran cuenta exactamente cómo se siente el corredor. Eso es algo hermoso para mí.

¿Pista o calle para sacar fotos? ¿Qué particularidad tiene cada disciplina?

Es muy difícil elegir entre ambos, porque por mas que uno sea un deporte recreativo y el otro una disciplina, ambos tienen en común esa frescura del momento. La felicidad, el sufrimiento, dándolo todo, el abrazo de llegada, la sed. Lo único que las podría diferenciar es el ambiente, las carreras de calle, hay tanta gente que siempre quisiera sacarles a todos pero es algo imposible. En la pista, puedo estar más de cerca y captarlos a casi todos, porque no es un ambiente tan concurrido. 
Salvo en la cobertura de las postas por Jacana. Esa fue una divertidísima competencia que cruzó ambas partes. Gente de running y gente del atletismo, y pude capturar a todos porque eran largadas y llegadas individuales.

Sacaste fotos oficiales durante el maratón de Buenos Aires 2019 a los argentinos, muchos de ellos lograron ahí su mejor marca. ¿Fue igual o más especial esa sesión? ¿Tenés alguna anécdota con algún atleta después de ese día?

Creo que ese día fue muy especial para todos, no solamente atletas de elite sino aficionados. Con atletas de elite, como pasó con Joaquin Arbe y su encuentro en la llegada con Jorge Basiricó, que luego con un alumno de él, se comunicó conmigo para hacerles un obsequio a ellos con todas mis fotos de ese momento. Eso fue uno de los momentos más gratificantes desde que hago esto. Pero luego pasaron más cosas, Marcela Gomez, me escribió y me agradeció por haber capturado la foto que le hizo un “Click” en su carrera. Ese mismo instante. Y Daiana Ocampo, quien llegó super emocionada luego de haber llegado como mejor argentina y con mejor marca y siempre me agradece por haber estado ahí. Por último uno de los mejores y más especiales momentos de ese día, fue verte a vos con Damián Allende, Frido Cortes y Alejo Saavedra, haber llegado debajo de las 2:59 en el maratón. Yo estaba llorando, gritando de la emoción, mientras tanto sacándole fotos a ustedes, sin perderme de ningún momento, porque además, iba a ser uno de los momentos más especiales de sus vidas, y tenía que aprovechar. Como yo estaba a los gritos sacando fotos y llorando, todo un escándalo, los demás fotógrafos me miraban y no entendían qué pasaba, hasta que ustedes se acercaron y lo primero que hicieron fueron buscarme. 


             
Daiana Ocampo en la llegada durante el último maratón de Buenos Aires. Foto: @sportraits.ph

¿Un top five de personajes del atletismo que más te haya cautivado sacar?

¡Uf qué difícil! Berni Maldonado, Noe Martinez, José Zabala, Mi entrenador Marcelo Zuleta en plena acción tomando tiempos y dando directivas en las competencias.

¿Uno o varios atletas pendientes a los que te gustaría sacarles foto? 

Tengo varios! Me gustaría tener la misma experiencia que tengo con los atletas locales, pero con atletas internacionales. Me refiero a la misma intimidad y frescura, a poder retratar sus momentos de cerca y además conocer cómo son ellos. A mí me gusta divertirme en todas las sesiones, siempre me río de todo y trato de que el atleta se sienta cerca mío. Sería un honor para mí poder aplicar mi estilo de experiencia fotográfica con atletas de cualquier lugar afuera de Córdoba. ¡Espero luego de la pandemia poder hacerlo!

                
Noelia Martinez, en la pista del Estadio Kempes, en Córdoba. Foto: @sportraits.ph

"Humildes en las aspiraciones, benévolos en el éxito, resilientes en el fracaso" — Ryan Holiday

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos los newsletter
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp