Copy
Una foto de algún fin de semana atrás, con Estefania siempre con su cámara, y con mi amado buzo de Chicago 2018, en una plaza, tomando aire puro. No voy a poder mover demasiado las piernas por un tiempo, aunque es mucho lo bueno que viene por delante y se trata de mirar todo con otra perspectiva. 

Bienvenidos a un nuevo Newsletter de The Fartlek presentado por Moplex
 

Buen día! Si estás leyendo esto, te agradezco por abrir el número 36º del boletín de noticias de running de The Fartlek. Antes de comenzar con las últimas novedades del atletismo y también algunas entrevistas, quiero compartirles algo. 

Desde la última semana -y el último envío- el panorama de mi vida cambió un poco, mi cotidianidad se modificó levemente y mi resistencia volvió al centro de la escena pero esta vez no como corredor. Hace algunos días me diagnosticaron nuevamente hiper tiroidismo, una enfermedad que tuve (¿tengo?) desde 2016 y que conté cómo me afectó en "Un Viaje de Ida". En noviembre pasado, un par de meses después de haber corrido mi mejor maratón en Buenos Aires, por la mejora de los últimos años mi endocrinóloga me sacó la medicación aunque me advirtió que "el hiper" podía volver en cualquier momento. Con la pandemia y el estrés que provocó en mi trabajo, pasó lo inevitable.

Inevitable porque siento que no podía hacer mucho más de lo que hice: durante estos meses de cuarentena aprendí cosas nuevas, retomé viejos hábitos y cultivé los que venía trayendo. Disfruté (y sigo disfrutando) a mi pareja como nunca, aprecié cada rincón de mi casa y de mis espacios (¡La huerta incluida!), dosifiqué mis expectativas y me entregué, como millones, a una situación de incertidumbre y caos que sin embargo me trajo cosas positivas pero también estrés, como todo movimiento de cambio. Buena oportunidad para aprovechar la auto compasión.

Esta vez no me hizo falta un maratón para darme cuenta, lo detectamos a tiempo. Es como si mi cuerpo hubiera soportado estoicamente los momentos más complicados, pero en los últimos me abandonó, o mejor dicho se liberó para sentirse como tenía que hacerlo y afloraron todos los síntomas juntos: mucha taquicardia, temblores, granos, inestabilidad emocional, bajo peso, desregulación de temperatura corporal, sangre en la nariz, nauseas. Terminé de confirmar mi sospecha mientras corría y también cuando estaba en reposo. El cerebro mandaba las señales, pero el cuerpo no respondía. Aquella vez no quise parar, esta vez sí lo hice. A veces relacionamos la fatiga con la intensidad y no detectamos las señales del cuerpo. 

Correr me cambió la vida, también esta enfermedad. Ambos me dejaron muchas enseñanzas y sin esto no podría haber crecido como persona. Ahora toca tomar la pastilla nuevamente y esperar que todo se estabilice para retomar mi bienestar, que incluye el running. Por el momento, volví a hacer yoga y algo de meditación, además de relajarme en mi trabajo y durante el resto del día, estableciendo bloques de tiempo para mis distintas actividades, bloques que respeto a rajatabla.

Más que nunca entendí que uno no puede controlar lo que pasa, pero sí cómo reacciona lo que pasa. Mi reacción es mirar todo desde otra perspectiva, abrazar este momento e intentar transformarlo para crecer. 

Y un mensaje final: La pandemia trajo el virus, pero también otros problemas. La salud no es selectiva, la salud es todo. No dejemos de hablar de ciertos temas. Importan controlarse, alimentarse bien, hacer actividad física. El estrés, la angustia y la depresión importan. La salud mental importa. 

George.

Noticias de atletismo

  • Carreras y desafíos durante la cuarentena
En el envío anterior, el 35º, publiqué algunos desafíos durante la cuarentena alrededor del mundo, y esta semana escribí un hilo en Twitter en el que recopilo los más importantes, desde España a Estados Unidos. ¿Cómo serán en Argentina cuando salgamos de la cuarentena? Bien, revisándolos podemos tener una idea de qué es lo que se viene por estas latitudes. 

Mientras tanto, hacemos un repaso por los últimos de estos días. 


  

—En Oregon hay lugar para todos 

En la pista de Portland Track, el pasado sábado, el OTC Elite de Mark Rowland y el equipo de Pete Julian (ex entrenador asistente del OPJT del infame Alberto Salazar), se midieron en #TheBigFriendly como parte de un intento de seguir adelante después de la pandemia. El cartel incluyó a Konstanze Klosterhalfen, Donavan Brazier, Raevyn Rogers y Craig Engels por el lado de Pete Julian, y a Chanelle Price, Sabrina Southerland, Vince Ciattei y Will Paulson por el lado del OTC. En los 1.500, el campeón mundial Donavan Brazier paró el crono en 3:35 y demostró que puede darse el lujo de coquetear seriamente con la distancia. Chanelle Price, mientras tanto, logró unos excelsos 2:01, por delante de Klonsterhalfen y poniendo su nombre entre las más serios aspirantes al trono de los 800. Galería de fotos y resultados completos en TEMPO.

 

—Duelo de altura entre dos olímpicos

Hasta febrero, Jake Riley era una atleta conocido por su paso en la NCAA pero que, salvo el maratón de Chicago un año antes, había tenido actuaciones grisáceas en el maratón. Pero esa tarde ventosa y fría de Atlanta llegó tercero a la sinuosa línea de meta y se clasificó a Tokio 2023 dejando atrás a corredores de envergadura como Scott Fauble o Jared Ward. El tiempo pasó, Tokio se reprogramó y Riley tuvo que hacer planes. Fue precisamente Ward su mejor partenairere: se enfrentaron el fin de semana en una competencia virtual de 5k, con un requisito: la altura. Mientras el pupilo de Lee Troop corrió en Boulder, Ward lo hizo en Provo, Utah. El desafío fue para el olímpico de Río 2016, Jared Ward, con un sorprendente 14:09. Dato de color: recién en las últimas semanas y después de coquetear con algunas marcas, Jake consiguió sponsor técnico: la marca On. Eso si, como un usuario observó en Twitter, difícilmente hubiera clasificado a Tokio con unas On en sus pies. 

—Desafío Nerja pasó la prueba en España 

Fernando Carro, Kevin Lopez e Irene Sanchez Escribano fueron algunos de los mejores atletas españoles que se unieron al #DesafioNerja2020, el primer evento con público del atletismo de ese país. En esta crónica de Soy Corredor, Fran Aguilera repasa los mejores momentos.


—The Inspiration Games: Shauane Miller-Uibo, Allyson Felix y Noah Lyles

Siguiendo con la rutinas de los desafíos virtuales, este jueves es el turno de la velocidad. En su primera prueba desde febrero, Allyson Felix buscará, desde California, medirse con la campeona mundial de 400m, Shauane Miller-Uibo, que estará en Florida. En 200 metros, Noah Lyles, el rey absoluto de esa distancia y heredero de Bolt después de las sospechas de dopaje de Coleman, se enfrentará al francés Christoper Lemaitre. Precisamente Lyles corrió el último sábado 100m en 9.93, superando a Justin Gatlin y a Trayvon Bromell. La previa de The Inspiration Games con resumen y listas de salida, en la NBC.

Otras noticias
 

—Kipsang (sí, Kipsang), suspendido cuatro años por dopaje 

En un episodio confuso y lamentable, uno de los -hasta ahora- maratonistas más exitosos de la historia Wilson Kipsang, fue suspendido cuatro años por dopaje, al haberse ausentado y luego fallado en sucesivos controles anti dopaje, además de manipular testigos. El bronce olímpico en Londres 2012 y ex récord mundial de maratón se suma a la lista negra de los últimos meses, además de ponerle un punto final a su hasta ahora impoluta carrera. En una especie de apelación en vivo, Kipsang le dijo a la tv de Kenia que "pasó más de 120 controles" durante toda su carrera, y que se retira oficialmente. 

—Derlys Ayala se apunta en Valencia

Uno de los mejores atletas sudamericanos de la última década, el paraguayo Derlys Ayala, confirmó que estará en el maratón de Valencia, el próximo 6 de diciembre. De ello se deduce que los planes de la organización son mantener la estructura del maratón, algo que sin embargo puede estar sujeto a cambios según se desarrolle la pandemia. Ayala, campeón sudamericano de maratón y ya clasificado a Tokio, es uno de los primeros confirmados del maratón español

—La K42 de Villa La Angostura, entre las mejores

La emblemática K42 de Villa La Angostura, que se disputa cada año en noviembre y que en 2019 recibió al Campeonato Mundial de Montaña que ganaron los norteamericanos Jim Walmsley y Grayson Murphy en las categorías de más distancia (Chiara Mainetti nos representó por Argentina), ha sido elegida en el sitio oficial World Mountain Running como una de las cuatro mejores carreras de montaña de todos los tiempos. Para que se convierta en la mejor, tenés que votar acá

 

—Mariela Ortiz y la cuarentena


Una de las atletas más queridas de Argentina, dueña de un gran carisma y mucha lucidez al declarar, habló con Daniel Arcucci y Damián Cáceres en Mejor Correr, con el foco puesto en la pandemia y la responsabilidad social y colectiva que eso conlleva, incluso dentro de nuestro deporte. El año pasado Mariela fue nuestra invitada en uno de los primeros podcasts de The Fartlek, que podés escuchar en este link
 

—Para leer: el libro de Scott Fauble y Ben Rosario

Como ya lo hemos hecho oportunamente, volvemos a recomendar libros de running o relacionados. Esta vez, la obra es de Scott Fauble (uno de los mejores atletas estadounidenses de la última década) y su entrenador, el ex atleta de elite Ben Rosario (también dirige el equipo NAZ Elite), que se meten en los rincones más profundos de la preparación hacia un maratón, particularmente el maratón de Nueva York del 2018 en el que Fauble terminó séptimo. Momentos buenos pero también difíciles y una perspectiva diferente, en primera persona, sobre cómo prepara un atleta de elite el maratón. En digital se puede conseguir a través de Amazon. 

Mini-entrevistas de pandemia: Lorena Sosa


        
A la izquierda, Lorena Sosa al arribar a la meta durante el maratón de Buenos Aires 2019. Foto: Estefania Burgos (@sportraits.ph)

Lorena Sosa es una atleta uruguaya que hasta el Iberoamericano de Río, en 2016, probablemente no se imaginaba una carrera dentro del atletismo. Las circunstancias de la vida la llevaron por otros carriles pero, esa mañana, en la que competía como invitada, tuvo su "día soñado". El resultado de la quimera fue una medalla de bronce en una distancia particularmente difícil como los 800m. En adelante, Lorena se reafirmó como profesional y hoy disfruta de las primeras mieles con la distancia que más le gusta: el maratón. Del otro lado del río de la plata y en plena pandemia, charlamos con ella.

—En cuanto a tu performance como atleta y también como persona más allá de tu trabajo, ¿En qué o cómo te afectaron la pandemia y la cuarentena?


Yo estaba haciendo una preparación en Cachi para los Grand Prix y el Mundial de Media Maratón en Polonia, algo que no sirvió para nada ya que como todos tuve que volver días antes y resguardarme. Acá se recomendó por parte de las autoridades no salir para evitar posibles contagios, así que me las tuve que ingeniar para hacer los entrenamientos que estuvieran a mi alcance desde casa. Eso consistió en, desde poner una bicicleta de paseo sobre bloques, hasta armar un circuito de pesas con objetos no muy acordes. En momentos así todo servía ya que para nosotros los atletas es imposible mantenernos sin entrenar. Aproveché para trabajar aspectos que a veces por falta de tiempo lo dejamos de lado. Luego empecé en  un horario muy temprano a correr ya que acá nunca fue obligatoria la cuarentena
 

¿Crees que la larga distancia te aportó fortalezas que no conocías hasta ahora o que no habías usado fuera del campo del atletismo? 


Si, empezar a trabajar distancias más largas te hacen fuerte de cabeza. Son entrenamientos muy largos, hay veces que estás agotado y hay que ganarle a la cabeza para poder hacer el segundo turno. Después de hacer una preparación para maratón sentís que podes con cualquier cosa.
 

—Tuviste un comeback fenomenal después de tener a tu primera hija, casi abandonas el atletismo, volviste en tu mejor versión y sos una referente de este deporte en tu país ganando una medalla en los Iberoamericanos de Río 2016. ¿Soñabas con eso?


Nunca después de haber tenido a Yazmín, me imaginé volviendo, lo veía muy difícil. Lo anhelaba pero no tenía ni el tiempo, ni los recursos para entrenar de nuevo. Después de haber tenido a mi segunda hija, Mily, había quedado muy mal físicamente y ahí fue cuando decidí comenzar a trotar. Un día me apunté en un circuito de carreras de mi departamento y fue cuando comencé a competir. De a poco fui retomando los entrenamientos más específicos y comencé a entrenar en la pista. En el 2014 corrí el primer Grand Prix acá en una prueba que nunca había hecho, los 800. Y en el 2016 fue el Iberoamericano en donde fui invitada y fue un día soñado.
 

—Sos una corredora versátil, desde los 800 al maratón, tu incursión más reciente. ¿Qué distancia es la que más te gusta? 


En realidad me gusta mucho la velocidad. Pero desde que probé los 42 me quedo con esa prueba.
 

—En 2019 lograste tu mejor marca en maratón, ¿Qué carrera tenías pensada para el 2020 y cómo redistribuiste el calendario y tu temporada, si es que lo hiciste? 


Este año mi planificación era correr 10.000 metros en los Grand Prix de Uruguay, luego el Mundial de media Maratón, la Media Maratón de Montevideo, el Sudamericano de Media Maratón, que este año era en mi país, y el Maratón de Buenos Aires para seguir afianzándome en esa distancia. Ahora aquí no creo que hayan competencias hasta fin de año, así que sólo estoy haciendo entrenamientos para poder mantenerme.
 

—Una enseñanza, un aprendizaje y un mensaje que quieras dejarle a las y los corredores que están del otro lado


Una enseñanza que siempre se las repito a mis hijas es que nunca se den por vencidas ni aún vencidas, aprendizaje es el que nos está dejando la situación de la pandemia: aún en el escenario más impredecible podemos reinventarnos. "Nunca es tarde para volver a empezar".

"Lo que pensas del mundo tiene un profundo impacto en lo que haces en él" — Michael Joyner

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos los newsletter
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp