Copy

Bienvenidos a un nuevo Newsletter de The Fartlek presentado por Moplex Argentina

Buen día a todos! Hoy el news sale en un día especial, un sábado. Les voy a confesar que la angustia y la incertidumbre que sufre el mundo en estos días me llevaron a tener que refugiarme -entre otras cosas- en este newsletter para poder de alguna manera llevarles un consejo sano y, obviamente, ayudarme a mí mismo. Lo vengo trabajando hace días, incluso antes de que se resolviera el aislamiento. Espero que les guste.

Primero: es necesario que respetemos las normas de convivencia, de que actuemos como una sociedad madura. ¿Nos han pedido opinión sobre qué pensamos del Coronavirus o incluso de las medidas para combatirlo? No, la realidad es que no. Es momento de dejar de lado nuestro ego y de ponernos a trabajar todos juntos para afrontar este momento con empatía y responsabilidad, con perspectiva, sentido de la auto conciencia, la disciplina. Para todo eso es importante informarnos con seriedad (combatiendo a la desinformación), conocer cuáles son las medidas preventivas y aplicar el sentido común y el auto control

Lo más importante: en estas semanas y hasta que las autoridades digan lo contrario, en Argentina y en muchas partes del mundo tenés que QUEDARTE EN TU CASA, salvo para lo esencial que cada país determinará. Si tenés que trabajar y podes hacer home office, mejor (el amigo Damian Allende da unos consejos muy piolas en su news Freelandia). Si estás en un país que aún no tomó la medida del aislamiento social obligatorio, evita trámites en lugares concurridos, reuniones sociales en lugares que no conoces y con gente que no sabes dónde estuvo.

Si estás en otro país y todavía podes correr, hacelo solo o sola, trabaja con menor volumen de intensidad. Retoma el propósito de correr más allá de un resultado, de una carrera. Aquí en Argentina desde el viernes 20 rige la cuarentena obligatoria dictada por el Presidente Alberto Fernandez y hay que respetarla. El proceso de aislamiento puede servirnos para reflexionar, para pensar con perspectiva en qué es lo verdaderamente importante de la vida, a hacer silencio y mirar-nos para adentro, para expresar gratitud por lo que vivimos, lo que hoy tenemos. Que todo esto sirva para reordenar metas y direcciones hacia adelante. En cuanto al virus, nos invita a ser solidarios con las otras personas, con las que conocemos y las que no. Nos pone en el desafío de cambiar nuestra individualidad y nuestro narcisismo como humanos para actuar como algo colectivo. 

Para todo lo descrito arriba, sé paciente. Cuídate y cuida a los tuyos, pero también a los de afuera. Tenemos ejemplos claros y concretos de cómo les ha ido y les está yendo a los países que no se han tomado en serio el virus y a aquellos que si. En teoría, su índice de mortalidad pareciera ser relativamente bajo, en la mayoría de los casos se recupera y en muchas personas es asintomático. Eso no implica subestimarlo, tiene grandes niveles de contagio y propagación, lo que colapsa cualquier sistema de salud. Y sobre todas las cosas, afecta directa y ferozmente a nuestros adultos mayores. El objetivo de los países y del mundo es aplanar la curva, evitar que se distribuya en la población, ganar tiempo hasta frenarlo, lo que podría suceder de manera comprobable con el distanciamiento social y la cuarentena exhaustiva. Es cierto: lo que estamos viendo con nuestras propias ciudades vacías, nuestra comunidad afectada y las consecuencias aún más devastadoras para la economía que todavía no comenzaron, nos entregan una imagen draconiana y jamás vista al menos en el mundo moderno. Ahí hay una oportunidad.  

Como hablábamos con mi pareja Estefania en una charla y luego leí de Mario Fraioli en este hilo de Twitter, tenemos que ver esto también como una oportunidad y como una señal irrefutable de que el mundo algo nos está diciendo. En una sociedad hiper conectada, desigual, con un consumo despiadado, y un ritmo cada vez más frenético, la vulnerabilidad a la que estamos asistiendo como individuos pero sobre todo como sociedad, nos interpela sobre qué mundo queremos habitar y nos invita a entender nuestro lugar en el planeta: no somos sus colonizadores, ni siquiera somos sus principales habitantes: lo estamos rompiendo. 

Una premisa muy importante: recordá que no podes controlar lo que nos pasa, podes controlar cómo respondemos a lo que nos pasa. Nuestras reacciones nos definen más que los hechos, que son inevitables, que están fuera de alcance, incluso si estás de acuerdo o no con muchas de las medidas que se están tomando. En particular con nuestro deporte, entender esto te ayudará a darte un mayor sentido de la auto trascendencia, que es también para lo que corremos. Y en general, abrazar la vulnerabilidad a la que nos expone la situación nos hará más fuertes como sociedad. 

Antes de la cuarentena obligatoria que comenzó este viernes 20 en Argentina, cumpliendo con las medidas de prevención de distanciamiento social —"social distance running"— esta semana corrí hasta el jueves inclusive. No hubo días de pasadas, ni de tempos, tampoco un volumen específico. Mi entrenador Dario Nuñez nos preparó un plan adaptado con las consideraciones excepcionales, intenté cumplirlo pero también decidí que, previniendo a lo que se venía, era momento de relajarme y de, como digo arriba, retomar yo mi propósito con respecto a este deporte que es mi vida pero que también es una especie de sana obligación.

¿Cuántas veces perdemos la noción de lo que en realidad significa correr por el simple hecho de hacerlo? Para encontrarle un sentido a la vida, para respirar aire libre, para mejorar nuestras condiciones de salud física y mental. Ahora que la cuarentena obligatoria finalmente llegó y con la expectativa de que termine pronto pero de que también pueda extenderse, tendremos que entrenar en nuestra casa como podamos y practicando la auto compasión. Desde ejercicios para el core, saltos, gimnasio de lo más rudimentario y si tenemos la posibilidad con una bici fija o rodillo (nunca fue tan necesaria una cinta para correr), es tiempo de ocuparnos de otras partes de nuestra rutina de entrenamiento.

Hasta que las calles nos vuelvan a encontrar. Quedate en casa!

George.

Algunos tips para sobrellevar una buena cuarentena

El especialista en coaching y performance Brad Stulberg sugiere, en base a recomendaciones de otros expertos, algunos tipos importantes para que mantener tu salud física y mental durante la cuarentena y/o aislamiento. 

  • Mantené tu rutina normal tanto como puedas extenderla (y te lo permitan). Si usualmente vas al gimnasio por la mañana, hacelo en tu casa a la misma hora en un espacio abierto. 
  • Duchate y vestite regularmente
  • Crea una estructura, pensa tu día en bloque de tiempo y combina las tareas en esos bloques. 
  • Tomá descansos, descansa tus ojos, levantate y camina alrededor, salí afuera si es posible.
  • Cerra tu buscador de internet cuando no lo necesites.
  • Recordá que el estado de ánimo sigue a la acción, sólo empezá. 
  • Cuando estés al teléfono o en video, apagá todo lo demás. 
  • Tené un límite rígido para cuando termines de trabajar en el día; apagá tu computadora y teléfono, ponelos en un cajón; cerrá ese cajón.

En esa misma línea, Stulberg, que co-escribió Peak Performance y Passion Paradox junto al entrenador Steve Magness, nos recuerda la importancia de una buena alimentación, de dormir, de mantener la disciplina de una buena rutina de ejercicios, entre otras cosas. 

  • Dormí!
  • Mantené tu rutina de ejercicios.
  • Come alimentos de calidad.
  • No caigas en un estado crónicamente levemente estresado, lo que significa que no mires ni te desplaces por los tweets de Coronavirus todo el día
  • Dale una estructura a tu día y pasa tiempo trabajando en las cosas que disfrutas. 
  • En su mayor parte, ignora todos los consejos sobre suplementos, píldoras mágicas, etc. que son "estimulantes del sistema inmunológico".
  • Controla el estrés psicológico, encuentrá actividades que puedas realizar para darte un descanso mental: yoga, lectura, meditación, caminatas en la naturaleza, etc.
  • No te entrenes (ni hagas dieta) de agotamiento de glucógeno.
  • Si decidís hacer un entrenamiento un poco más duro o más largo, reponé alimentos y agua poco después.
  • Recordá hacer ejercicio solo o en pequeños grupos con mucha distancia para minimizar la transmisión.
Y un consejo que les puedo dar yo: aprovechen el tiempo para embellecer su espacio. Vivir el aquí y el ahora implica hacerlo, pero tomemos la lección para mantenerlo cuando salgamos a la calle nuevamente. Nada como darle amor al lugar en donde vivimos u ocasionalmente estemos haciendo la cuarentena. 

—Después de esta reflexión y estos consejos que espero les hayan gustado, vamos a intentar distendernos con algunas noticias.
  • Julián Molina y Berni Maldonado bajaron de los 14'. En una de las últimas competencias del país antes de todas las cancelaciones, la del homenaje a Braian Toledo en Rosario, Molina y Maldonado hicieron historia al bajar de los 14 minutos. El rosarino paró su reloj en 13:51, mientras que el cordobés lo hizo en 13:56, consiguiendo el cuarto y el noveno registro histórico para un argentino respectivamente. Además, ambos son récords provinciales y mejores marcas del año en esa distancia. Molina, que viene de ser campeón nacional de 10.000m con 28:53, tenía en agenda el Iberoamericano, que corrió la misma suerte que la mayoría de los torneos y finalmente se suspendió. Maldonado, por su parte, iba a representar a Argentina en el Mundial de Medio Maratón de Polonia que se pospuso para octubre. 
 
  • Desi Linden tendrá que esperar para volver a Boston: mientras, volvió a correr para lidiar con todo lo que le sucede. Cuarta en las pruebas olímpicas de Atlanta hace algunas semanas, Desi Linden planeaba volver a Boston, carrera que la catapultó a la gloria eterna cuando la ganó en 2018, pero la pandemia del Coronavirus interrumpió sus planes, como todos los atletas del mundo. Sus reflexiones en esta nota del New York Times son muy interesantes.
 
  • Tokio 2020, finalmente se encamina a la reprogramación. Después de haber intentado desviar la atención en un mundo compulso y compenetrado por las -desgraciadas- noticias del Coronavirus y las suspensiones que provocó en todo al arco deportivo, Thomas Bach, presidente del COI, reconoció en esta entrevista cuáles son los escenarios que barajan para la reprogramación. 

 

—Volvé a leer y escuchar nuestras notas y entrevistas en The Fartlek

En nuestros últimos posteos, fotos de rostros e imágenes de la pista por @sportraits.ph, podcasts con Marcela Gomez y Coco Muñoz, entrevista a Noelia Martinez y más. Además, podes escuchar muchos podcasts de running en Trote Gentil del amigo Juan Pablo Calviño


 

Gracias por leerme, nos vemos la próxima semana ojalá que con buenas noticias. 
George.

Volvé a leer todos los
newsletter 
Seguime en
Twitter o Instagram para actualizaciones diarias.
 

Sobre Moplex, patrocinador de The Fartlek


Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.

 

"Un objetivo es una dirección, no un destino" — Brad Stulberg.
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp