Copy
Este domingo 20 de septiembre me subí a una camioneta y junto a Estefania, con la excusa de marcarles el paso a Berni Maldonado y Pedro Gómez,  sacamos muchas fotos y filmamos uno de los primeros desafíos virtuales en pandemia. Fueron 5 km de mucha adrenalina y emoción.
Las sierras de Córdoba, Argentina, se siguen quemando y no solo por la sequía abrumadora que afecta a la provincia, sino por la falta de recursos para cuidar como se debe a nuestro patrimonio natural, sumado a especulaciones inmobiliarias que siempre están a la orden del día y, por supuesto, a los coletazos por efecto del cambio climático. No podemos seguir haciendo caso omiso a esta realidad.

Reflexiones.

No lo vamos a negar: extrañábamos la frescura, extrañábamos la adrenalina que una competencia -aún asumiendo que lo de ayer es una distorsión producto de la “nueva normalidad”- de atletismo tiene. En ese llamador de nostalgia es que con @sportraits.ph nos subimos al tren (literal a una camioneta, llegando sobre la hora) para transmitir en vivo y sacar muchas fotos del Desafío Virtual de los amigos de Aguilas del Oeste, en el que participaron nuestros coterráneos (uno es tucumano, pero lo adoptamos en Córdoba hace tiempo), Berni Maldonado y Pedro Gómez junto a decenas de atletas de elite de todo el país.

El resultado fue una carrera excelsa de parte de ambos, que se batieron a duelo hasta el final, a pesar de meses de cuarentena y algunos bajones anímicos, como nos han pasado a todos. Finalizó la prueba, ellos se pusieron el barbijo, y todos compartimos un lindo rato (con distancia social) entre amigos, like old times. En una tempestad de noticias difíciles y realidades disímiles, ahí es donde encontramos más esperanza, más futuro pero sobre todo presente. 

Como dice Haruki Murakami en De qué hablo cuando hablo de correr, "Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer”. Como ninguna otra cosa en la historia al menos desde la Segunda Guerra Mundial, esta pandemia nos expuso a la necesidad de supervivencia frente al derroche, a reordenar nuestras prioridades y a ser auto compasivos no solo en el running, sino en nuestro día a día. Cuántas veces perdimos tiempo -y a veces seguimos haciéndolo- pensando en qué es lo que nos falta, en qué no tenemos. Cuánto tiempo perdemos comparándonos con versiones ajenas o lejanas, con figuras de nosotros mismos construidas en base a deseos y no en los hechos.

Ese tú de ayer del que habla Murakami, nunca tuvo tanto significado literal como ahora. Intentar todos los días estar un poco mejor que ayer en un fondo, en una pasada, en la vida, es la verdadera dimensión de las cosas.


Noticias de atletismo.


—Pedro Gómez, ganador de los 5k virtuales de Águilas del Oeste

Como comenté más arriba, este domingo 20 seguimos y sacamos muchas fotos de los cordobeses Bernardo Maldonado y Pedro Gómez, que en la primera competencia no oficial en pandemia se impusieron con 1-2 en el Desafío Virtual 5k de las Águilas del Oeste, equipo del bonaerense Fabián Manrique. Con un parcial promedio de 2:53, tanto Gomez como Maldonado demostraron que la pandemia no afectó sus aspiraciones y están listos para volver. Pero primero, la nueva normalidad, al menos como hoy la conocemos. Ganó Pedro Gómez con 14:22, mientras que Berni Maldonado llegó detrás con 14:28. Tercero fue Agustín Da Silva, que corrió en Misiones con un tiempo de 14. Para Gómez, es la mejor marca en la distancia, mientras que Maldonado tiene 13:57 en marzo, en Rosario, previo a la cuarentena. El video de la carrera se puede ver aquí y las fotos de Estefania Burgos en este link.
 
Berni Maldonado y Pedro Gómez. Foto: Estefania Burgos @sportraits.ph

—Otra Liga de Diamante para la historia: Roma
 
Como si no fuera suficiente con Mónaco o Bruselas, se realizó en Roma la penúltima fecha del calendario Diamond League de 2020, con gradas vacías pero emociones de sobra. Allí, Armand Mondo Duplantis confirmó porque ya es, con mucha certeza, uno de los mejores exponentes de la disciplina de todos los tiempos. El nacido en Estados Unidos pero representante de Suecia (su padre Greg fue un famoso saltador americano y su madre es sueca) había comenzado 2020 con un doble récord del mundo en pista cubierta, primero en Dusseldorf y luego en Glasgow. La pandemia fue un golpe a sus aspiraciones en Tokio, pero no se dejó caer y transformó frustración por una temporada corta brillante al aire libre. El resultado final fueron los 6.15 en Roma, que le valieron el récord mundial al aire libre. Nadie desde Sergey Bubka (6.14), hace 26 años, había saltado tan alto.

+También en Roma (y al momento de la prueba ambos con 19 años), Jacob Kiplimo le ganó un cardíaco duelo en 3000m a Jakob Ingebrigsten, en una recta final impactante que remató con soltura: el video de la carrera se puede ver en este link. Kiplimo, el ugandés que le hará sombra a su compatriota Joshua Cheptegei y viene de correr en 12:48 en Ostrava, estampó el récord de Diamond League con 7:26.64. Ingebrigsten, campeón europeo de 5000 y 1500m, no deja de maravillar al mundo y se asienta como el mejor atleta no africano del momento. Dos días después de Roma y en el día de su cumpleaños 20º, ganó con holgura los 1500m del Campeonato Nacional Noruego. Todos los resultados.


—Doha, última parada de la Diamond League  

Este viernes en Qatar se disputará la última fecha del calendario compacto de la Diamond League 2020, que a pesar de las restricciones por la pandemia tuvo momentos épicos, muchas marcas personales y récords del mundo. En el salto con garrocha, Mondo Duplantis estrenará su récord mundial al aire libre, mientras que en los 1500 tendremos la chance de ver a Conselsus Kipruto, que vuelve a la pista después de su COVID positivo. En los 3000m destaca el duelo de las Chebet, Winny y Beatrice, frente a la campeona y récord mundial Beatrice Chepkoech. En los 800m, nuestra invitada Esther Guerrero le dará cierre a su brillante participación internacional esta temporada. Listas de salida.
 

—John Capriotti deja Nike

Nadie que esté dentro del atletismo o sea adepto al running puede desconocer la influencia que tuvo y tiene Nike en este deporte y en su crecimiento global, tanto en el costado marketinero como en la irrupción de grandes atletas de elite, desde Estados Unidos a Africa. El gran responsable de ese crecimiento detrás del gigante de Oregon es John Capriotti, que a fin de mes dejará su puesto como CEO del departamento de marketing de la firma para la división de atletismo y running. Capriotti, un ferviente discípulo de Phil Knight, se caracterizó por tener un perfil bajo durante estos años al tiempo que era responsable de la inversión más grande de la historia de la marca en zapatillas, de la proliferación de equipos profesionales como el Oregon Project o el Bowerman TC, del patrocinio de USATF y hasta de la asignación de Eugene como sede del Mundial de Atletismo 2022. Desde que Mark Parker dio un paso al costado como CEO global de Nike para retirarse al directorio producto de acusaciones de malos comportamientos para con sus empleados y de cierta connivencia con el caso de Alberto Salazar (también defendió hasta lo último a Lance Armstrong), el nuevo CEO parece no seguir el legado del mismísimo Knight y no estaría tan interesado en el atletismo.


—Atletas argentinos al Mundial de Medio Maratón de Polonia

La CADA (Confederación Atlética de Argentina, por sus siglas) dio a conocer la lista de atletas argentinos que disputará el Mundial de Medio Maratón de Gdynia (Polonia), el próximo 17 de octubre. En un principio, el título que defendería Geoffrey Kamworor fue suspendido por la pandemia, luego reprogramado y finalmente confirmado, en una lista de elite que tendrá a Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo y Juliet Chekwel como favoritos, y cuatro atletas nacionales: Daiana Ocampo, Joaquin Arbe, Marcela Gómez y Florencia Borelli. De las mujeres, la atleta marplatense es quien tiene la mejor marca argentina con récord nacional, con 1:11.58, mientras que Ocampo posee 1:13.26 y Gómez 1:14.25. El equipo terminará de formar con Leonardo Malgor (entrenador de Borelli y capitán de la CADA) y Jorge Basiricó (entrenador de Arbe), que en esta nota cuentan cómo llegan los atletas argentinos a la prueba.

—Carreras por el mundo (sí, hay carreras por el mundo)

Moscú, con millones de contagios y que hace un mes anunció que tenía en fase avanzada su propia vacuna para el COVID-19, celebró el domingo su maratón con una perlita al final: la batalla con chicanas incluidas entre Yuri Chechun y Yadgarov, que según la valiosa información de Oscar Fernandez en su cuenta de Twitter, viene desde 2018. En la carrera corrieron más de veinte mil aficionados. Por otro lado, el trail pica en punta para ser de las primeras disciplinas en volver. En Suiza se disputó la clásica Sierre Zinal que volvió a ganar Kilian Jornet en la rama masculina y Maude Mathys entre las mujeres. El mejor atleta de montaña de todos los tiempos volvió a ser noticia este miércoles al anunciar que crea su propia fundación para proteger a las montañas.

Episodio 02 The Fartlek Podcast: Federico Bruno

Como el título de la nota lo afirma, Federico Bruno es un talento atemporal. Recluido en su Concordia natal junto a su familia por la pandemia, uno de los atletas de pista más talentosos de la última década grabó esta conversación que es de 2018 pero tiene conceptos que perdurables en el tiempo. El maratón de Río, cuáles fueron los aportes físicos y mentales en el proceso previo, su vuelta a la pista y hasta de la realidad del atletismo latinoamericano y la inevitable comparación con el hemisferio norte y África. Obviamente, el atleta olímpico y mundialista menciona los caminos conducen a un sueño llamado Tokio.

"No pierdas tiempo argumentando cómo debería ser una buena persona. Sé una de ellas" — Marco Aurelio.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!

Seguime en Twitter e Instagram para actualizaciones diarias.
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos nuestros newsletters
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp