Copy

El boletín 105 de The Fartlek

Aprovechando nuestras vacaciones en la Patagonia. En la foto, sobre el puente del río Traful, cerca de Villa La Angostura.

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

¡Buen día! Estoy regresando de unos días de descanso, por lo que como ya les comenté, esta semana el boletín saldrá nuevamente en una versión más exprés que de costumbre (recuerden que en este link pueden consultar todas las ediciones anteriores), pero con lo esencial que hay que saber de las últimas novedades de running y atletismo. Para las próximas semanas estoy preparando algunas notas y podcasts que espero compartirles, pero antes, vamos con el resumen de algunas noticias de esta semana.

—El domingo pasado en Nueva York pasaron cosas. Como que Peres Jepchirchir se transformó en la primera mujer de la historia en ganar en el mismo año un oro olímpico y el maratón de Nueva York y con récord de la prueba (2:22), o que Albert Korir, sin ser favorito, ganó la carrera masculina de manera contundente (2:08). Entre los hitos estuvo el de Molly Seidel, que después de su histórico bronce olímpico en Sapporo, llegó cuarta con récord norteamericano de circuito (2:24) y el de Shalane Flanagan, que en el mismo lugar que la vio ganar una edición histórica en 2017, completó su estrafalaria gesta del Proyecto Eclipse (6 maratones en 42 días) con 2:33, la mejor marca de las seis pruebas. Después del retiro y de la reconstrucción de sus rodillas, una de las mejores atletas norteamericanas de todos los tiempos volvió para demostrar que puede seguir inspirando a generaciones y de paso, para elevar la vara del rendimiento en atletas de resistencia (ya estoy esperando el documental que seguramente Nike habrá financiado para mostrar los datos del desafío).

La campeona olímpica Peres Jepchirchir y una victoria histórica en Nueva York. Foto: NYRR.

—Hace un poco más de un año Tommy Rivers, un corredor de elite de larga y ultra distancia de 37 años popular por su versatilidad para competir en pruebas de resistencia tanto en el trail como en la calle, se volvió conocido por otro motivo, la detección de una rara forma de cancer en sus pulmones. A través de una plataforma de donaciones, casi diariamente su esposa Steph comunicaba los partes médicos de Tommy y su tránsito por la enfermedad, que incluyó semanas de coma inducido y un agresivo tratamiento de quimioterapia, entre otras cosas. Las probabilidades de curarse para Rivs eran ínfimas, pero la realidad es que fue la misma Steph quien este domingo cruzó, de la mano de su esposo, la línea de llegada del maratón en Nueva York, que Rivers completó en 9 horas. Su historia y la personalidad de Tommy me emocionan y me inspiran, y estoy seguro de que no soy el único al que le pasa. Esta nota del New York Times un día después resume las razones correctas por las que Tommy sobrevivió y aún lo sigue haciendo.

—El sábado pasado se corrió la tradicional K42 de Villa La Angostura, una de las citas más importante del trail argentino, con gran nivel nacional (en 2019 la carrera albergó la Copa del Mundo que ganaron Jim Walmsley y Grayson Murphy). Sin la presencia de figuras internacionales por la pandemia, los argentinos dieron la nota con performances excelsas tanto en el campo masculino como en el femenino, en un día cálido en el que sin embargo los más de 3500 corredores tuvieron que ascender al nevado Cerro Bayo producto de la ultimas tormentas. Entre los hombres, el vigente campeón argentino de montaña Hugo Rodríguez, de Esquel, ganó la carrera con 3:34, récord de circuito para un argentino, mientras que entre las mujeres Roxana Florez produjo una victoria descollante. Estuvimos ahí viendo a mi amigo Nicolás y también Estefanía haciendo lo que mejor sabe hacer, sacar fotos.

El patagónico Hugo Rodríguez cruza la meta del K42 en 3:34. Foto: Estefanía Burgos (@sportraits.ph)

¿Te gusta el contenido de este newsletter, seguís a The Fartlek y te gustaría apoyar mi trabajo de tiempo libre? Hace un par de meses largué una nueva edición de tazas, y todavía quedan algunas disponibles. Hacemos envíos a todo el país. Podes comprarlas por Mercado Libre o bien respondiendo este mail.

La frase

La actividad más elevada que puede alcanzar un ser humano es aprender a comprender, porque comprender es ser libre—Baruch Spinoza.

Copyright (C) 2021 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp