Copy

Bienvenidos a un nuevo Newsletter de The Fartlek presentado por Moplex Argentina


Hola!

Gracias por estar ahí y abrir una vez más The Fartlek News. Seguramente a muchos y muchas de ustedes también, como a mi, se les está haciendo cada vez más pesada la cuarentena. En las ediciones anteriores escribí algunos consejos para mantener el foco en este trascendental momento de la humanidad que nos atraviesa a todos y del que no tenemos registro haya habido otro igual. En esta entrega quiero compartirles algo que escribí en mi blog personal sobre cómo llevo el aislamiento. Las fotos son de mi compañera de cuarentena y de vida @sportraits.ph (yo también le saqué a ella, lo cual fue todo un desafío). 

Desde que nacimos fuimos acostumbrados a vivir en libertad de espacio, ya sea en soledad o relacionándonos con otras personas, por lo que el aislamiento puede que vaya en contra de esas costumbres. Sin embargo, ahora es momento de adaptarnos a las nuevas reglas, por lo menos hasta el día en que se levanten (los estudios estiman que el confinamiento parcial y el distanciamiento social durarán por muchos meses en todo el mundo). El proceso puede ser más o menos doloroso según el contexto, las costumbres y la realidad de cada uno, de cada ecosistema. Aceptar ese proceso, abrazarlo día a día y sin intentar luchar contra él es un camino para poder pasar este momento, aún con altibajos. No podemos cambiar aquello que no podemos controlar, tampoco podemos juzgarnos por un momento determinado ni mantener las expectativas en donde estaban antes del COVID-19. Simplemente ocurrió y mientras esperamos cómo seguirá el mundo en adelante, podemos cuidarnos y cuidar de los demás.

Seguramente, de esta pandemia aprenderemos como individuos y como sociedad y ese es el gran legado que dejará este momento histórico. Después de todo, es nuestra decisión salir de la cuarentena mejor de lo que entramos.

-George.

Después de estos párrafos, vamos con algunas noticias de running y atletismo.

         

— Episodio 12 de los Podcasts #FartlekTalks: Atletas de elite latinoamericanos cuentan cómo llevan la cuarentena

¿Cómo viven y llevan la cuarentena atletas de elite latinoamericanos? ¿Qué lugar ocupa correr en sus vidas en este momento y cómo se mantienen con el entrenamiento? ¿Qué objetivos les truncó el COVID-19 y cuáles son sus planes a futuro? Juan Luis Barrios, de México; Matias Silva, de Chile; Iván González, de Colombia; y Bernardo Maldonado, de Argentina, responden a estas y otras preguntas, además de conversar sobre muchos otros temas. Al final, un mensaje esperanzador y optimista para todos los que estamos en casa. Escuchá el podcast en este link.


— Kipchoge, Bekele y una charla muy especial

El Maratón de Londres, originalmente programado para el 26 de abril, fue una de las Majors canceladas o pospuestas por el COVID-19, lo que nos dejó con las ganas de ver uno de los duelos más fascinantes de la historia entre dos de los mejores de todos los tiempos, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele (dueños de las tres mejores marcas en maratón all-time). Sin embargo, y gracias al nexo común entre ellos a través del equipo del que forman parte, el NN Running Team, pudimos ver y acceder a un streaming entre los dos GOAT.

  • Mientras, la pandemia amenaza con mantener las restricciones y cancelaciones en los espectáculos públicos y deportivos durante los próximos meses, lo que incluiría, por supuesto, a los maratones reprogramados durante el otoño (boreal). Sin embargo, desde la organización del Virgin London Marathon dejaron entrever que están analizando correr sólo con la elite, lo que nos permitiría el consuelo de verlos competir como originalmente estaba pautado. En su raid mediático que incluyó hace pocas semanas una original aparición en GQ, este perfil de Kipchoge en la BBC nos regala al mejor Eliud, con su sabiduría y mentalidad características. 
— Cómo impacta la práctica del running en solitario, según la ciencia

Para cuando salgamos de la cuarentena: el periodista y ex corredor de elite Alex Hutchinson se adentra en las diferencias cuantificables y sutiles entre correr solo y hacerlo en grupo (o virtualmente, si). "Este no es un resultado novedoso: muchos estudios anteriores han encontrado que la competencia te permite ir más rápido, e intuitivamente entendemos que la presencia de competidores (y quizás de una multitud) de alguna manera nos permite presionar más. Pero, ¿qué significa esto realmente? Los intentos de comprender la psicología de la resistencia generalmente se centran en el sentido subjetivo del esfuerzo percibido, que incorpora señales fisiológicas (frecuencia respiratoria, niveles de lactato, etc.) y mentales."

#UltimateGardenClash, la última gran lección de Lavillenie

La cuarentena obliga al deporte en general y a las disciplinas deportivas en particular, ingeniarse con tal de mantener el contacto y generar el interés de los millones de fans alrededor del mundo. Carentes de competencias y con cancelaciones que van desde lo local a lo regional hasta lo internacional, las organizaciones deportivas necesitan mantener el foco, como una forma de motivar también a sus atletas. Es lo que se le ocurrió a la World Athletics, que en sus canales de redes sociales organizó una competencia entre los tres principales exponentes del salto con garrocha. Desde los jardines de sus casas, el actual récord mundial Armand Mondo Duplantis, el laureado francés Renaud Lavillenie y el mejor saltador norteamericano Sam Kendricks, tuvieron que saltar durante media hora por encima de los cinco metros, en una prueba de destreza y resistencia desopilante. ¿Los resultados? Hubo empate entre Lavillenie, que mostró toda su vigencia, y Duplantis, una de las figuras del momento, con 36 intentos logrados cada uno. Kendricks quedó rezagado, con 26. El video.

— Elián Larregina y los 400m llanos 

En su página web, la CADA (Confederación Argentina De Atletismo) está publicando distintos perfiles de los mejores exponentes del atletismo nacional. Esta vez fue el turno del joven Elián Larregina y la herencia que recibió detrás en los 400m llanos. Desde su progreso como U18 hasta su exitoso presente como dueño del récord absoluto en la distancia, Larregina asoma como un protagonista inherente del atletismo argentino

— Un Viaje de Ida, free!

En épocas de pandemia y cuarentena, me pareció oportuno liberar mi primer libro sobre running y atletismo, Un Viaje de Ida. Debajo encontrarán el texto de la contratapa y luego el enlace para ir a la nota de descarga. Una vez allí, podrán bajarlo en PDF. Ojalá lo disfruten. 

"La metáfora del viaje de ida es utilizada en este caso en un sentido positivo. La odisea del autor va desde una vida simuladamente cómoda hacia una constante de objetivos cada vez más desafiantes. Este comunicador y runner aficionado, nos invita a acompañarlo en la carrera de su vida. Esa que comenzó cuando salió por primera vez a dejar sus fantasmas atrás, y que no terminará nunca. Por momentos vamos a sentir que se nos acalambra todo el cuerpo, y seguramente alzaremos los brazos, aunque sea de manera imperceptible cuando nos narre sus logros. Lo acompañaremos en la impotencia de tener que abandonar, y en la satisfacción de llegar a la meta y poder festejarlo con sus seres queridos, a veces a la distancia, a veces con ellos presentes. Conoceremos a través de sus relatos a sus guías y compañeros de ruta. También tendremos un tiempo para reflexionar sobre el sentido del running y del atletismo, como se vive esta disciplina en diferentes culturas. Sobre todo, viajaremos junto a una persona que encontró en el running primero una excusa y después una enseñanza para toda la vida: “la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganarla” podría decir George, junto al poeta rosarino Adrián Abonizio.
Y mientras tanto, nos permite recorrer nuestra propia vida en paralelo a la suya, festejar los triunfos, aceptar los errores y fracasos y celebrar que el camino nos encontramos con otros que como él, también se ganan a sí mismo. Este es un libro de running, definitivamente, y de autosuperación."
 

Descargalo gratis en pdf, en este enlace.



Ilustración de portada: Damian Allende (@soyd3mian)


Gracias por tu tiempo! Nos leemos la próxima semana y recorda, evita circular y quedate en casa.
George.

 

 
  • Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.

 

"No expliques tu filosofía de vida, practicala" — Epicteto. 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp