Copy
Esta vez la foto no es de ella (@Sportraits.ph) y tampoco tiene referencias al atletismo. El fin de semana cumplimos siete años de novios con Estefania y lo celebramos en lugares muy especiales, entre ellos este, con vista a nuestras sierras. Rodearse de afectos, expresar amor y disfrutar del poco o mucho tiempo que tengamos frente a la naturaleza son cosas esenciales en un momento tan trascendente para el mundo. 

Bienvenidos a un nuevo Newsletter de The Fartlek presentado por Moplex
 

Antes de pasar a contar algunas noticias del mundo del running, voy a compartir algunas reflexiones.

Con la pandemia del COVID-19 acelerándose en latinoamérica, Argentina comienza a dividirse en territorios según "distanciamiento social" o "aislamiento", lo que significa que en algunas provincias la situación se va acercando a una nueva normalidad. En más de 100 días de cuarentena y con el pico entre nosotros, hay distintas valoraciones sobre el tipo de confinamiento, aunque -casi- todos acuerdan en la importancia de la salud colectiva, en un virus que en su poder de contagio no da tregua. Una de esas miradas, que en mi opinión debería ser en clave de alerta, es la de la salud mental como una piedra angular de nuestra supervivencia en una pandemia. No creo que a mediano plazo sirva salvarse del virus pero entrar en la depresión y todos sus derivados.

En todo este tiempo, las voces oficiales -y con lógica- corresponden a expertos en infectología pero poco a profesionales de la salud mental. Aprendí -y comuniqué en mi trabajo- sobre las medidas esenciales para el cuidado del Coronavirus, pero no escuché en la misma proporción consejos para dejar fluir las emociones, desde la euforia a la angustia o el miedo; contener las reacciones y menos sobre técnicas que nos ayuden a descargar energía o a combatir el sobrepeso, por nombrar tan sólo algunas cuestiones. Incluso el deporte que practicamos y amamos se ha visto subestimado, rebajado a algo frívolo, efímero, objeto de disputas políticas y mediáticas sin argumentos válidos, y hasta culpable de una supuesta ola de contagios del virus, que está demostrado tiene mucho menos presencia en actividades físicas individuales y al aire libre. De repente, hacer actividad física se convirtió en una especie de tabú en esta época, en muchos casos justificadamente (todos estamos de acuerdo en no celebrar carreras o juntarse a entrenar) y en otros de manera, a mi entender, difíciles de comprender (trotar o caminar con distancia social y al aire libre no propaga el virus, todo lo contrario).

Lo cierto, es que la actividad física libera dopamina (la hormona de la ansiedad), agudiza el pensamiento, mantiene nuestros músculos en movimiento, nos re oxigena y también nos permite dormir mejor, algo trascendental en días de encierro en donde los horarios del sueño se corren y se interrumpen por la falta de gasto calórico. Haciendo ejercicios el tiempo se nos escurre mientras utilizamos nuestras reservas y las transformamos en energía positiva. Ni hablar de su respuesta a los momentos más difíciles que pueden tener estos días de confinamiento: la actividad física sirve para desechar todo sentimiento negativo y canalizar emociones.

Los números de contagios aumentan y es tiempo de, una vez más, hacernos responsables de nuestra propia salud y también de la de los demás, de obedecer a las autoridades independientemente de si estamos de acuerdo o no en algunos aspectos. La pandemia se irá, habrá una vacuna y nuestras vidas volverán a ser normales, mientras tanto, cuidar la salud excede a la cuarentena en sí misma y sea adentro o quienes tengan la posibilidad de salir, hay que cuidar y atender todas las variables de nuestra salud.

En mi provincia y en mi ciudad volvimos a correr, en mi caso estoy haciéndolo todos los días, saliendo de algunas molestias, sin objetivos a la vista pero con la certidumbre de que la libertad de poder mover nuestro cuerpo y nuestra mente es invalorable y nos llena de vida. Pasos cortos pero consistentes. Ojalá que pronto todos podamos hacer lo mismo. Sigan cuidándose y hasta la próxima semana. 


George.

Algunas noticias de atletismo

 

— Ola de cancelaciones: ahora Berlín y Nueva York 

Si bien era prácticamente un hecho que este año no iban a celebrarse los grandes maratones debido a la pandemia del COVID-19, este miércoles 24 de junio se hicieron concretos los anuncios de las dos más importantes del otoño boreal, Berlin y Nueva York. En el caso del maratón alemán, una resolución del senado berlinés había puesto en jaque a la carrera, restringiendo la posibilidad de realizar cualquier evento superior a cinco mil personas hasta el 5 de octubre, por lo que la organización barajaba la posibilidad de una competencia sólo con la elite, pero complicaciones con el virus en las últimas semanas llevaron a que se decidiera la cancelación definitiva. En el caso de Nueva York, la edición 2020 iba a ser el aniversario 50º de la mítica carrera de los five boroughs y, si bien había esperanzas de que la situación de la pandemia se normalizara hacia noviembre, la logística de miles de corredores y millones de espectadores (millones de los cuales provienen de distintas partes del mundo), hizo que la carrera tomara carácter de imposible. En un comunicado, NYRR hizo oficial la postergación, que pasará directamente a 2021 y por la que los corredores que no podrán estar este año, tendrán la posibilidad de reclamar su entrada el próximo. Sobre las distintas cancelaciones, en abril fue Boston la que tuvo que dar la triste noticia de la suspensión del maratón más prestigioso del mundo, siendo la primera vez en sus 130 años de historia en que no se hará. En el caso de Nueva York, es la segunda vez que la ciudad no verá a miles de corredores atravesar sus cinco distritos, después de que se cancelara en 2012 debido al huracán Sandy.

Después de la baja de Boston, Berlin y Nueva York, resta saber qué harán las organizaciones de Londres (reprogramada para el 4 de octubre) y Chicago, que este año tiene fecha para el 13 de octubre. Todo parece indicar que correrán la misma suerte y que el anuncio es sólo cuestión de tiempo. 

Hamburgo, a contramano

En una jugada de riesgo, el Maratón de Hamburgo confirmó su prueba para el 13 de septiembre, originalmente disputada en los meses de abril de cada año. Tanto para la masa como para los elites, los organizadores presentaron un riguroso protocolo y obtuvieron un permiso de las autoridades alemanas, las mismas que restringieron el maratón de Berlín. Lo que ya se adelantó y que forma parte de sus condiciones, es que no permitirá el ingreso de atletas de países en donde el virus sea riesgo, algo que no se sabe muy bien cómo o con qué herramienta determinarán. El cupo será para 10.000 personas, que se repartirán en un enorme predio en la expo y tendrán salidas simultáneas el día de la carrera, además de medidas de bio seguridad para la hidratación y la llegada. Con la pandemia aún acechando a buena parte del mundo e instalada entre nosotros al menos hasta que llegue la vacuna, cuesta pensar en que existan atletas aficionados emocional y físicamente preparados para correr un maratón, algo que sí imaginan los alemanes.

Mo Farah vs. Haile Gebrselassie, en la máquina del tiempo y virtualmente

Al menos en la pista, pocos pueden dudar de que Mo Farah ha sido uno de los atletas más prodigiosos de la historia, con remates vigorosos y una estrategia de carrera digna de una mente brillante. A la altura de Haile o del mismísimo Bekele. Mo, que en los últimos años tuvo vaivenes en su rendimiento en su paso por el maratón, y que se aprestaba a regresar a la pista para disputar los 10.000m de Tokio en un duelo que se proyectaba supremo con Joshua Cheptegei, también cambió sus planes por la pandemia. Farah, junto a su compañero de entrenamientos en Etiopía Bashir Abdi, intentarán batir el récord de la hora, que está a manos nada menos que Haile Gebrselassie, con quien además Farah tuvo un altercado hace poco tiempo en un hotel de Adis Abeba. La cita será previa al Memorial Van Damme, el próximo 4/9 en Bruselas, una de las fechas confirmadas de la Diamond League 2020. La marca que el múltiple campeón mundial y olímpico de cinco y diez mil metros intentará arrebatarle al emperador es de 21 kilómetros y 285m, lograda en 2007 y que a su vez le quitó el récord a otro viejo conocido, Jos Hermens. La lista de eventos del Memoral Van Damme.

Volver a los entrenamientos, con los consejos de Mary Cain

Mary Cain, que hace un tiempo se animó a denunciar los abusos psicológicos de Alberto Salazar cuando entrenó en el Oregon Project, fue otra vez noticia por su incorporación a Tracksmith, no solo en aspecto del patrocinio como atleta, sino también por un rol activo como community manager del sitio. Ahora el sitio, que también se asoció con el medallista olímpico de 1500m, Nick Willis, a través de una suscripción a su newsletter ofrece un boletín semanal llamado 100 days of summer, en referencia a la estación del hemisferio norte, y que tendrá consejos semanales para la vuelta a los entrenamientos y con el objetivo de mantenerse en forma. "Cuando llegues allí, detente y tómate unos minutos para apreciar la vista y el momento. Entonces diviértete corriendo de regreso". Sabias palabras de Mary Cain.
 

Entrevista: Orlando Pizolatto


Nueva York y su maratón son noticias pero no por algo deseado. Mientras esperamos volver a ver brillar a los mejores atletas del mundo cruzar los puentes de una carrera inolvidable (tuve la suerte de correrla en 2016), les comparto esta entrevista que le hice al dos veces ganador de la carrera, Orlando Pizolatto, hace algunos años para La Nacion. 

Convertido en uno de los integrantes del selecto grupo de ganadores del Maratón de Nueva York, el italiano Orlando Pizolatto (60), uno de los mejores atletas europeos de los 80', habla sobre el maratón de Nueva York, el dopaje, de Sebastian Coe y de Alberto Salazar, entre otras cosas. Pero sobre todo, de su gran amor: el maratón: “El maratón crea sentimientos y emociones particulares que satisfacen de una manera especial a los que se animan a correrla”.

Como una postal que toma distintas formas y que revive, así recuerda Orlando Pizzolato al maratón más grande de todos, el de Nueva York, del otro lado del océano y mientras el atletismo, su vida, lo encuentra haciendo fondos en Sudáfrica o los Alpes. Un dato: Sólo Bill Rodgers, Grete Waitz, Paula Radcliffe, Alberto Salazar, Germán Silva, Mary Keitany y John Kagwe han ganado la prueba dos o más veces consecutivas. “Cuando pienso en los días de victorias en Nueva York tengo recuerdos muy vivos, fue algo muy fuerte para mí”. 

Lee la nota completa.


Gracias por tu tiempo! Nos leemos la próxima semana.
George.

Volvé a leer todos los newsletter
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite
a The Fartlek News acá

Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

"No expliques tu filosofía de vida, practicala" — Epicteto. 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp