Copy

Corriendo con amigos por un propósito mayor. Crédito foto: Estefania Burgos @sportraits.ph
 

Reflexiones

En la foto se ve a corredores trabajando por un propósito mayor, el de nuestro compañero en la Agrupación Islas Malvinas Marcelo Cossar, que el pasado domingo corrió la edición 40º del Maratón de Londres, en su modo virtual. Cuando el propósito es más grande que nosotros mismos, incluso que la suma de nosotros, nos da no solo un sentido de satisfacción por ayudar, sino también la posibilidad de volver a conectar con lo importante (con lo valioso que es conectar en un momento de tanta incertidumbre colectiva), en este caso, con esto que tanto amamos que es correr. 

Nos permite devolver para volver, renovar la energía y la motivación. Cuando todo eso pasa, cuando además se hace entre amigos y para un amigo, sucede algo maravilloso, que es el efecto de auto trascendencia. Así me sentí el domingo con el equipo embanderado en el objetivo de Marcelo, correr un maratón debajo de las 3:15. El resultado es anecdótico pero sensacional: lo logró y no solo por más de un minuto, sino que además bajó 11’ de su mejor marca. Mi compañera Estefania retrató esa mañana.

Hoy se cumplen dos años del maratón de Chicago 2018 en el que hice mi segunda mejor marca en maratón, 3:09. Aquel día corrí a la par (hasta que en el kilómetro treinta puso primera y se alejó) con el que hoy es un gran amigo a la distancia, Fernando Llanos, quien seguramente está leyendo este newsletter. En un domingo ciclotímico climáticamente, lejos de mi familia, de mi novia, casi hago el maratón perfecto, pero pagué los costos de una mala salida. No importó: gané un amigo para siempre.

Hace dos semanas se cumplió el primer aniversario de mi maratón de Buenos Aires, en donde conseguí uno de los sueños de mi vida, correr uno por debajo de las tres horas, también al lado de tres amigos para toda la vida; Damian, Frido y Alejo. No voy a mentirles, son semanas en las que la nostalgia por las carreras pesó. Pasaron doce meses, una pandemia, muchas cosas en medio, pero sigo sintiendo lo mismo que aquel día y aunque el COVID frustró, como nos pasó a todos, mis planes de maratón para este año, sé que en 2021 tendré una nueva oportunidad. 

Ahora sí, dedicado a mi querido Roberto, va un nuevo envío con las novedades de atletismo de esta semana.

Noticias de atletismo
 

Londres, un faro de luz en la oscuridad

La frase fue de Hugh Brasher, Director de London Marathon, y la pronunció después de que el domingo, la tan esperada carrera -única en meses debido a la pandemia de COVID- terminó de manera satisfactoria y con una sensación de esperanza de que al menos podremos tener atletismo de alto rendimiento en un futuro cercano. Esta nota firmada desde el interior de la burbuja, con las vivencias de algunos de los atletas más destacados en participar, es una muestra de que con logística, voluntad y obviamente recursos, se puede. Desde la foto que Molly Seidel tuvo que eliminar de su perfil de Instagram por develar su ubicación a los colgantes que delataban cuando estaban cerca, pasando por la odisea de los viajes y la cuarentena de Sinead Diver o Sondre Nordstad Moen, un panorama de cómo pueden ser las carreras de elite (y por qué no, también masivas) en el corto plazo.
 

La carrera

Pocos podían firmar, antes de la competencia e incluso cuando Bekele aún sobrevivía en el cartel, que Kipchoge no ganaría su quinto título en Londres. Elevado a la figura de mito, ganador de diez de los once maratones que corrió (sólo fue segundo en Berlín 2014 detrás de Wilson Kipsang), campeón olímpico y récord del mundo en la distancia, Eliud se presentó consciente del morbo que generaba verlo fallar. Y falló, como fallan los mejores de nuestros tiempos, con la confirmación de que tanto las victorias como la derrota no hacen más que engrandecer su figura, su sabiduría. Poco antes del kilómetro 37 y después de estar visiblemente incómodo durante toda la carrera, se despegó del pack de líderes de manera sorpresiva. Después de finalizar octavo, Kipchoge declaró que sufrió el frío durante toda la carrera, y que tuvo problemas en su oído. En este medio holandés, Jos Hermens cuenta qué fue lo que pasó.

  


Lo que siguió después fue una fascinante lucha por el primer puesto, primero entre cuatro y después, con la caída de Mosinet Geremew, de tres. Sorpresa, Eliud Kipchoge no estaba ahí por primera vez en la historia desde que corre maratón. En los últimos cuatrocientos metros luego de la curva de Buckingham Palace prevaleció el etíope Shura Kitata (2:05:41) que relegó a Vincent Kipchumba y a Sisay Lemma sobre el final y se tomó revancha de 2018, en donde fue segundo precisamente detrás de Kipchoge. En un maratón atípico y después de un año con calendario vacío en carreras de ruta, hay una fantástica generación de jóvenes africanos dispuesta a tomar el trono.

En las mujeres, la récord mundial Brigid Kosgei (2:18:55) ratificó su predominio por un holgado margen frente a una fantástica Sara Hall (2:22:01), que le arrebató el segundo lugar a la keniata Ruth Chepngetich, en un sprint de película. Chepngetich, campeona mundial en Doha, a pesar de su distracción del domingo demuestra que no es una casualidad en un caliente invierno qatarí: lo suyo va muy en serio. Desde que se pasó a la calle, Sara Hall no hizo más que evolucionar en el maratón, con el plus de grandes marcas y versatilidad para correr muchas en poco tiempo. Su frustrante intento en los trials había empañado todo, hasta hoy. Justicia poética con su segundo puesto en Londres, con la sexta mejor marca estadounidense de todos los tiempos. Ah, y un dato más: en una conferencia con la USATF post Londres, Sara dijo que planea ser parte de los Trials Olímpicos de Eugene para Tokio 2021.

  

–Valencia WR Day

El 2020 pasará a la historia como el año en el que menos carreras tuvimos, tanto de calle como de pista. Pero también quedará, con seguridad, como uno de los mejores en cuanto a performances en solitario, sobre todo en la pista. Hace dos meses el mundo del atletismo vibró con el inesperado récord mundial de 5000m de Joshua Cheptegei, el ugandés que a juzgar por sus performances previas, no debía ser sorpresa. Pero la pandemia redujo considerablemente nuestras expectativas y ese excelso 12:35 en la distancia que había coronado rey a Bekele en Hengelo y que desde ahí no tenía nuevo dueño, se convirtió en una gema en medio de la oscuridad. En el medio, los récords de la hora de Sifan Hassan y Mo Farah, la plusmarca mundial al aire libre en pértiga de Mondo Duplantis, las performances de Jakob Ingebrigsten en 1500m y Karsten Warholm en 400m c/v, entre otras actuaciones superlativas. No fue suficiente. 

En septiembre, el NN Running Team anunció que Joshua Cheptegei, al que no le faltan récords desde 2019, finalmente asaltaría en Valencia el más difícil, el de 10000m, también de Bekele, logrado hace 15 años en Bruselas. Luego se sumó Letesenbet Gidey, la etíope, en 5000m. El resultado del experimento con lasers y pacers (que se bajaron a mitad de carrera) fue la captura de esos dos récords mundiales. En números, tanto la carrera de Gidey como la de Cheptegei fueron de menos a más y dieron, ambos, la sensación de que siempre tenían el récord mundial bajo las piernas, independientemente del láser que marcaba el pace al costado de la pista. En el caso de la subcampeona mundial, sus parciales fueron de 2:51, 2:51, 2:49, 2:47 y 2:47. Campeona mundial de Cross Country, Gidey le arrebata a Tirunesh Dibaba un récord del mundo que tenía 12 años. 

 

Por el lado de Joshua Cheptegei, pasó el primer cinco mil en 13:07, lo que sería un récord nacional en muchos (muchos) países occidentales, a un promedio de 2:34 el kilómetro. A partir de los 5.000m, Joshua mejoró el split respecto al récord mundial de Bekele en tres, cuatro y cinco segundos. Progresivo el hombre. En este hilo se puede el tiempo neto vuelta por vuelta. Los penúltimos cuatrocientos fueron en 1:03 y los últimos en 1:00, mientras que cerró el segundo parcial de 5000m en 13:03 para 26:11:00 y un 2020 que quedará impregnado en la historia, la suya y la del atletismo. Desde 2019, el león ugandés suma un campeonato mundial de cross, uno en 10.000m, un récord mundial en 15 km de ruta hecho en Holanda, dos en 5 km (ruta y pista) logrados en Mónaco y ahora el de 10.000m en España.

—Save Track & Field

Estados Unidos está convulsionado no solo por las elecciones presidenciales del 3 de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden, sino también por una agenda paralela, que incluyen la violencia racial, el mal manejo de la pandemia y los efectos económicos que eso trajo. En este último sentido, en su sitio oficial la marca de New England, que hace unos meses sacudió las formas de patrocinio deportivo al fichar a Mary Cain y a Nick Willis, publicó un petitorio que insta a salvar el deporte de pista y campo, luego de que varias universidades como Princeton o Brown anunciaron recortes en sus equipos universitarios que compiten en la NCAA. Las razones que esgrime esa carta son los fundamentos por los que Estados Unidos es considerado una potencia en este deporte y en casi todos. Trazando un paralelismo con Argentina, el año pasado la comunidad de atletas y la gente en general rechazó una hipotética venta de los terrenos donde actualmente se encuentra el Centro de Alto Rendimiento (CENARD, por sus siglas) en Buenos Aires. Aunque el reclamo específico de los corredores fue escaso y pocos se atrevieron a hablar (Mariela Ortiz fue una de ellas), finalmente eso no ocurrió.

—Listas de salida para el Mundial de Medio Maratón

La World Athletics publicó las listas de salida del Mundial de Medio Maratón de Gdynia (Polonia), el único campeonato mundial en sobrevivir a la pandemia. Sin estadounidenses ni japoneses precisamente por prevención de sus países, hay grandes nombres en el field, que encabeza una de las estrellas de este 2020, Joshua Cheptegei, y el ascendente Jacob Kiplimo o el etíope Birhanu Legese. Entre las mujeres, Ababel Yeshaneh y la plusmarquista mundial Peres Jepchirchir encabezan el cartel. Argentina llevará tres mujeres (Daiana Ocampo, Florencia Borelli y Marcela Gómez) y Joaquin Arbe como único hombre.

Podcast: Juan Luis Barrios y atletas latinoamericanos

 
 
 

Hace unos meses, en plena cuarentena por el COVID-19 en Argentina, publicamos una conversación que grabamos con algunos atletas latinoamericanos de renombre, entre los que estaba el mexicano Juan Luis Barrios. Allí nos contaron cómo llevaban la pandemia y qué veían en el horizonte para la práctica del running y el atletismo. Uno de esos corredores de elite fue ni más ni menos que el olímpico y mundialista Barrios, uno de los mejores atletas latinoamericanos de los últimos años, que en 2020 cambió fichó con un nuevo entrenador, el español Jerónimo Bravo. Como resultado, el domingo, en Londres, Juan Luis ejecutó su segundo mejor maratón, con 2:11:32. Nos dijo que la experiencia de la burbuja, lejos de ser traumática, “Es mejor verla como una nueva forma de convivencia, priorizando la salud ante posibles contagios”.

+ Escuchá el Podcast en Spotify y lee la nota en este link

"Las cosas humanas son un punto infinitesimal en la inmensidad" — Pierre Hadot.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!

Seguime en Twitter e Instagram para actualizaciones diarias.
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos nuestros newsletters
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp