Copy
Se cumplió un año del último medio maratón de Buenos Aires. Por la pandemia, en este 2020 todas las carreras fueron suspendidas y en medio del crecimiento de casos en Argentina, lógicamente nada parece indicar que volverán en lo inmediato. La foto es apenas cruzando la meta, y es de Estefania. Ese día no terminé muy contento con mi tiempo de carrera, horas después me di cuenta de la importancia que había tenido cruzarla sano y terminarla dentro de mis mejores registros. La importancia de vivir el tiempo presente como si fuera el último. 

Reflexiones.

En lo personal, estas últimas semanas sentí, como hacía mucho no me pasaba, el rigor de la estructura, la rutina, el estrés en su peor forma y la ansiedad. Siguiendo lo que vengo leyendo hace tiempo sobre la necesidad de abrazar para poder soltar, es que después de haber luchado incesantemente con esas sensaciones durante muchos días, finalmente las acepté y me entregué a esa realidad para reducir el daño de la negación y en cambio ver cómo ponerme manos a la obra y salir adelante sin auto flagelo y con auto compasión.

También, hace semanas que vengo sintiendo el peso de lo que se supone debería ser el éxito, según mi propia vida y según lo que los demás esperan de mí o ven en mí (eso no necesariamente es algo malo), en función de mi trabajo, de mis aspiraciones personales y de las dudas sobre el futuro. Un artículo de Brad Stulberg en su blog The Growth Eq, dice: "Es hora de redefinir el éxito. El éxito no es algo que alcances, no es algo que está fuera de ti, simplemente está en el campo. El éxito es crear una vida en la que quieras vivir ahora mismo. La gran tragedia, escribe Fromm (por el filósofo Eric Fromm), es que “La persona pierda la única satisfacción que le puede dar realmente felicidad —la experiencia de la actividad en el momento presente— y persiga un fantasma que lo deja decepcionado en cuanto cree haberlo atrapado. —La felicidad ilusoria llamada éxito".

Con todo lo que describo más arriba, también me ayudaron mucho palabras de mi pareja, que hace unos días me dijo: “Este es el momento oscuro antes de volver a brillar”. Paradójicamente, en estos meses anómalos y poco previsibles sentí muchísimo la energía de la vida y me estoy interpelando mucho más que en épocas “normales” sobre mis propósitos. En tiempos de tanto desánimo colectivo y de división producto de la pandemia, en muchas ocasiones cambiamos razón por reacción, sobre actuamos un bienestar imposible y creemos -una vez más- que todo lo podemos dominar. Malas (y buenas, muy buenas) noticias: nacimos para exponernos a la vulnerabilidad, para navegar en la incertidumbre y en la fragilidad, para vivir en tiempos, sobre todo difíciles. Ahí es donde quizá más debamos interpelarnos sobre qué es y cómo es vivir. La respuesta está más cerca de lo que escribe Fromm: en clave de tiempo presente. 

Noticias de atletismo.


—Joaquin Arbe y una de las mejores marcas del año en 5000m

El pasado sábado 5 de septiembre, en Esquel, Joaquin Arbe volvió a ser noticia por una carrera. En plena pandemia y con liebres que lo asistían en una bici (en Esquel está permitido el uso de la pista), Arbe corrió su mejor cinco mil, en 14:09 a un ritmo de 2:49 por kilómetro. En este video que publicó su entrenador Jorge Basiricó en su cuenta de Instagram, el chubutense le cuenta los detalles del apronte y cómo se sintió. Días antes, me di el gusto de volver a entrevistar a Joaquin Arbe en los Podcasts de The Fartlek, en donde me habló de cómo aprovechó la cuarentena para sus entrenamientos, su estilo como corredor, las sensaciones a un año de haber conseguido la marca para Tokio en maratón y mucho más. Con los 14:09, Arbe se mete entre los tres mejores tiempos del año para un argentino (los otros pertenecen a Julian Molina y Bernardo Maldonado, ambos por debajo de los 14 minutos).

—Bruselas, eclipsada por Mo Farah y Sifan Hassan

Pasó una nueva fecha de la compacta y reducida Diamond League en tiempos de pandemia (Mónaco, Estocolmo y Lausana fueron las otras), la de Bruselas, y estuvo eclipsada por los récords del mundo de la hora de Mo Farah y Sifan Hassan. En el caso de Farah, que volvió a la pista después de dos años y varios intentos agridulces en el maratón, el récord era previsible pero no por eso menos llamativo sobre todo por la edad de Farah y por la incógnita de su entrenamiento. El anterior, que pertenecía a Haile Gebrselassie pertenecía al 2007 y era cuestión de tiempo que cayera. Mo, que preparó la carrera con su compañero de equipo y coterráneo Bashir Abdi (ambos nacieron en Somalia), ejecutó medidos parciales de 2:49 para recorrer 21.330m. Abdi, en lo que pareció ser un arreglo contractual con Farah, se quedó con el récord mundial de los 20.000m en 56:20, antes de dejar ir a Farah en solitario. En el caso de las mujeres, de no haber sido porque su contrincante directa era Brigid Kosgei, el WR de Hassan también era de prever. La nacionalizada holandesa, campeona mundial de 1500 y 10000m, recorrió 18. m con un sprint final memorable. Otros resultados destacados fueron la victoria, finalmente, de Jakob Ingebrigsten, que esta temporada ha corrido en 3:30 los 1500m como si tomara agua. En los 1000m ganó Faith Kipyegon con 2:29.92 en una carrera majestuosa de Esther Guerrero. La española ejecutó su PB con 2:35 para llegar segunda, en la temporada de su vida que le dio sus mejores marcas también en 800 y 1500m, además de top ten de su país all-time. Hace menos de un mes tuvimos la fortuna y el honor de entrevistar a Esther Guerrero en The Fartlek, y esto nos decía. 

 

+ El análisis del récord de Farah, la evolución y el caso argentino

En la web oficial de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), el periodista especializado en atletismo Luis Vinker analizó el récord mundial de Mo Farah y recapituló sobre cómo el récord de la hora fue evolucionando, en el mundo, en latinoamérica y también en Argentina. ¿Habrá pronto un intento de bajarlo? 

+ Cheptegei y un nuevo intento de récord mundial, esta vez en los 10000m 

Después del récord mundial en 5000m (12:35.56) que le sacó ni más ni menos que a Kenenisa Bekele, el león ugandés parece estar más hambriento que nunca. En un video en la cuenta del NN Running Team, Joshua Cheptegei anunció que irá en busca también del récord del mundo en 10000m, en próximo 7 de octubre en la pista de Valencia. El campeón mundial de cross country y de los 10000m en Doha parece haberse impulsado, después de la plusmarca en Mónaco, como el máximo candidato a heredar el trono de Bekele. 

—Récords nacionales en Uruguay

Latinoamérica parece querer dejar atrás las restricciones al deporte y de a poco organiza carreras que les permiten a sus atletas ponerse en forma. En ese sentido, la CAU (Confederación Atlética Uruguaya) puso en marcha una competencia de 1000m en Montevideo, de la que participaron dos de sus mejores exponentes, la mundialista Pía Fernández y la maratonista Lorena Sosa, ambas entrevistadas por este medio en los últimos meses. Los resultados de esa carrera fueron un primer puesto para Pía Fernández con 2:35 y récord uruguayo y una mejor marca para Lorena Sosa, con 2:59. Otras competencias y resultados en este link. 

—Continental Gold Tour toma relevancia

El Continental Gold Tour, que forma parte del regreso del calendario de atletismo internacional, tuvo un nuevo capítulo en Ostrava, República Checa. El protagonista absoluto de la jornada fue, otra vez, Karsten Warholm, al que correr los 400m con vallas por debajo de los 48 segundos parece habérsele vuelto un sano hábito. Al récord europeo y 2ª mejor marca all-time de hace dos semanas en Estocolmo, ahora se le suma un 47.62 en Ostrava. La otra nota la dio el joven ugandés Jacob Kiplimo, que sigue los pasos de Joshua Cheptegei y corrió los 5000m con victoria en 12:48, doblegando al etíope Selemon Barega. En los 5000m femeninos, Sifan Hassan estrenó su récord mundial de la hora ganando la prueba con 14:37. Faith Kipyegon ganó los 1500m con 3:59. Más resultados en este link.


—Marcela Gómez en Atletismo Argentino

Marcela Gómez
se transformó en una referente inexpugnable del atletismo argentino de todos los tiempos después de haber logrado la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sobre todo el récord nacional de maratón. Mientras alarga su temporada de entrenamientos en el sur de Brasil, en donde vive, debido a la pandemia, Marcela comparte el día a día en sus redes, mientras espera por su sueño en 2021. Días antes de aquella memorable carrera de Sevilla grabamos un episodio de nuestros Podcasts y esto nos decía. Ahora, Marcela es tapa de la revista Atletismo Argentino.

 

—Molly Huddle y Eric Jenkins figuras del Labor Day

Que Molly Huddle es una de las mejores atletas norteamericanas de los últimos años no es noticia. Dueña de récords nacionales, olímpica y mundialista en la pista, una de las mejores debutantes en maratón parece haber dejado atrás su participación en los Trials de Atlanta, en donde no se clasificó a Tokio en el maratón, para ponerse a punto nuevamente en la pista e intentar un lugar en el equipo estadounidense en los trials de Eugene del año próximo. Hace unas semanas corrió por debajo de los 9 minutos, cómoda, en los 3000m y ahora lo hizo en 15:20 en un 5000m como parte de las celebraciones por el Labor Day en Boston. Un dato: Molly corrió treinta y ocho veces (sí, 38 veces) por debajo de 15:30 en toda su carrera. Eric Jenkins fue otro que después de las lesiones empieza a ponerse en forma, ganó un 3000m en la misma jornada con 7:50.

Podcast: La vuelta del atletismo de elite en Mejor Correr


Esta semana les traigo un Podcast del programa Mejor Correr, de mis colegas, ex editores en La Nación Corre y amigos Damián Cáceres y Daniel Arcucci, en donde hablan sobre cómo cambiaron los paradigmas del running en la pandemia y puntualmente en el atletismo de elite. Amablemente, me invitaron a hacer mi aporte sobre el tema (pueden escucharlo a partir del minuto 20'), con los equipos norteamericanos y europeos como eje, la Diamond League y el maratón de Londres en el radar. 

"Abrazar fracasos agudos produce ganancias cronicas" — Brad Stulberg.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!

Seguime en Twitter e Instagram para actualizaciones diarias.
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos nuestros newsletters
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Urquiza 227 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp