Copy

Bienvenidos a un nuevo Newsletter de The Fartlek presentado por Moplex Argentina


Hola a todos!

Bienvenidos a una nueva entrega de los newsletters de The Fartlek. Aceptación: esa es la palabra de hoy. En un largo viaje desde que comenzó la cuarentena en Argentina todos los días experimentamos sensaciones nuevas, desde el enojo al optimismo pasando por la inestabilidad emocional o la ansiedad. En mi caso particular, tengo días de todos los colores, claros y oscuros, y aprendí que en este proceso, como en cualquier desafío al que nos somete la vida (estaremos de acuerdo en que este es inédito), la paleta es amplia y no necesariamente nos tienen que gustar todos ni sentirnos cómodos. A veces, simplemente se trata de aceptarlos, lidiar con ellos y esperar hasta que podamos volver a pintar esos días con los tonos que más nos gustan. 

Respecto al running y al atletismo, que son nuestras pasiones, también tendrán que esperar. En mi caso, el cable a tierra pasó a ser el ejercicio físico (después de todo y por si lo olvidamos, el running se trata de ejercitar mente y cuerpo) sea cual sea, desde abdominales a un rodillo de bici, una pesa o algún pequeño trote regenerativo por el patio. También este newsletter y lo que sea que pueda escribir o leer. Pasé de anotar mis entrenamientos en el cuaderno a escribir en el teléfono o en un papel algún que otro pensamiento, el guión de una entrevista o simplemente a mirar las hojas en blanco. Acostumbrados a planificar todo más allá en el tiempo, a entregarnos a una rutina (se extraña), este es momento de supervivir día a día, de bajar las expectativas, de modificarlas, de como decimos siempre, abrazar la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, en materia colectiva pero también individual. Es momento de tener auto control sobre cómo reaccionamos a lo que nos pasa y auto compasión frente a nuestros volátiles estados de ánimo.

Y recordar siempre: no podemos responder por lo que está fuera de nuestro alcance ni bajo nuestro control. 

Después de esta pequeña reflexión, vamos con algunas noticias.


Damian Allende - Foto @sportraits.ph

— El running en cuarentena. ¿Qué lugar ocupa? En un nuevo episodio de nuestros Podcast #FartlekTalks, hablamos con el maratonista aficionado e ilustrador argentino Damian Allende. Qué lugar ocupa correr en nuestras cabezas en épocas de cuarentena, la ansiedad que nos genera este momento histórico y cómo la canalizamos, cuáles son nuestras expectativas en relación a la actividad en el futuro, la romantización del entrenamiento en cuarentena y las redes sociales; y porqué estamos frente a una gran oportunidad. Escuchalo acá.

— Boston Marathon, cancelado por primera vez en 123 años. El pasado lunes 20 de abril debería haberse corrido, como a través de sus gloriosos 123 años de historia, el tradicional maratón de Boston. Ni el atentado del 2013 modificó los planes de la mítica carrera al año siguiente y parecía que nada podía hacerlo, pero la pandemia del COVID-19 trastocó los planes de cualquier evento, sin distinción ni reparos, desde el más pequeño al más grande o prestigioso.
En una semana difícil para sus organizadores, la afición acostumbrada a agolparse en Boylston Street para felicitar a sus atletas y sobre todo para los corredores, después de la exhaustiva y exigente calificación al maratón, hubo algunas noticias de color que, tal vez, ayudaron a levantar el ánimo y a prepararse para cuando todo pase. Esta crónica del New Yorker describe con precisión qué significa que no se celebre Boston en la clásica fecha del Patriots Day (tercer lunes de abril), mientras que otros, como el equipo de Hoka, el Bowerman TC decidieron festejar igual el día con viejos videos de archivo de sus corredores y entrevistas, como la que dio Shalane Flanagan, una de las más brillantes atletas americanas de todos los tiempos y que corrió Boston en múltiples ocasiones (creció además en Marblehead, Massachusets). La NBC decidió transmitir un especial llamado #MarathonDay que incluyó emisiones especiales como la memorable victoria de Meb Keflezighi en 2014, un año después de las bombas, lo que le valió definitivamente el título de héroe intocable para los estadounidenses. 

— Boston en septiembre, Berlin cancelada. ¿Qué pasará con las otras Majors? La temporada de Diamond league también comienza a decirle adiós al 2020. Con el maratón de Boston reprogramado en principio para el 14 de septiembre, todo parece indicar que, con el seguimiento día a día de la pandemia, existen probabilidades de que tampoco sea segura esa fecha, por la aglomeración de corredores (Boston suele reunir más de 30.000 en cada edición y más de un millón de personas que alientan en sus calles) y también por la propia seguridad de los corredores. Esta semana, Berlin se vio sorprendida por la cancelación de su maratón programada para el 27 de septiembre, después de que el senado alemán tomara la determinación de prohibir eventos de más de cinco mil personas hasta el 24 de octubre. La organización de la carrera anunció que baraja posibilidades de cancelación definitiva, nueva fecha a finales de año o bien la opción que uso el maratón de Tokio, de correr sólo con la elite. En este punto, el resto de los grandes maratones de otoño -boreal- aún no han tomado ninguna decisión y en principio, tanto las fechas de Chicago (11 de octubre) como de Nueva York (1 de noviembre) siguen en pie. La temporada de Diamond League ya había sufrido las cancelaciones de sus fechas en abril y mayo, y anunció este jueves que también se cancelan las que iban a llevarse adelante en junio, como Paris y Eugene. No son las únicas, en este link algunas de las carreras pospuestas en Argentina, la región y en el mundo.

— Los números. Por otro lado, Estados Unidos le pone números a las pérdidas millonarias en su estructura deportiva, desde la MLB y la NBA hasta el atletismo universitario de la NCAA. Sin dudas, tendrá que haber una reconfiguración del consumo de espectáculos deportivos y en ese aspecto el atletismo deberá mantenerse en la encrucijada de cómo mantener el negocio (escaso en comparación de otras disciplinas) sin resignar la espectacularidad de su competitividad.

— Los atletas comienzan a procesar la cancelación de sus eventos: Qué piensan, qué hacen.
  • Los atletas de distintas partes del mundo comienzan a acusar recibo del golpe que significan las cancelaciones de los distintos eventos, desde locales a internacionales. La reprogamación de Tokio 2020 puso perspectiva de la realidad que se vive en el deporte global. Jacob Riley y Molly Seidel, dos de los estadounidenses que clasificaron para la cita luego de haberse clasificado en los trials de Atlanta cuentan sus sensaciones sobre la cancelación. Eso si, ambos están acostumbrados a lidiar con circunstancias difíciles.
   


Gracias por tu tiempo! Nos leemos la próxima semana y recorda, evita circular y quedate en casa.
George.

 

 
  • Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek
 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.

 

"No nos define lo que nos pasa, nos define cómo reaccionamos frente a lo que nos pasa" — 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp