Copy
Nuestras bicicletas descansan en el paredón del Dique La Quebrada. En este caso, pedalear con amigos, apreciar la naturaleza del lugar en donde habitamos y gastar energía, tres cosas importantes que valoro de este tiempo.

Bienvenidos a un nuevo boletín de noticias de The Fartlek presentado por Moplex
 

¡Buen día! Bienvenidos al número 37 del boletín de noticias de running de The Fartlek. Quiero agradecer particularmente las muestras de apoyo después de lo que conté en el news anterior, y también decirles que estoy más estable y que aunque aún no puedo correr, soy optimista de cara a lo que viene.

Una pequeña reflexión

Leo bastante seguido por ahí que la pandemia y la cuarentena nos harán mágicamente mejores personas, algo que en lo que no estoy del todo de acuerdo. Creo que todo este proceso nos hará profundizar quiénes somos, con lo bueno y con lo malo, nos mostrará cómo reaccionamos frente a lo que nos pasa, qué hacemos para estar mejor y cuáles son nuestros hábitos. También, a la larga nos hará aceptar que somos más vulnerables de lo que creemos y eso es, sin dudas, una buena noticia. La vulnerabilidad nos hace inexorablemente más fuertes, nos deja crecer. Todo eso es parte de un enorme proceso, con o sin pandemia. Aprovechar al máximo este momento histórico para empezar a aprender de nosotros mismos depende de nosotros.

Ahora sí, vamos con algunas noticias y novedades de atletismo.

George.

Noticias de atletismo


Las carreras y desafíos durante la cuarentena ya se volvieron una sección de este newsletter. En los envíos anteriores publiqué cómo el mundo del running se adapta a la pandemia y, a falta de competencias oficiales, crea las suyas. En este hilo que escribí en Twitter está un resumen con las más resonantes.

Durante la última semana, fueron equipos que ya tienen una tradición misma dentro de la cuarentena, como el NAZ Elite de Ben Rosario y el Bowerman TC de Jerry Schumacher y Shalane Flanagan.
   

—Shelby Houlihan y Mo Ahmed, nada es imposible y menos en la cuarentena

La corredora más prodigiosa de los últimos años en el Bowerman TC y del atletismo norteamericano en general, Shelby Houlihan, quebró la barrera de los 14:30 en el Bowerman Intrasquad II que disputaron entre miembros del equipo, durante el fin de semana pasado. La campeona estadounidense de 1.500 y 5.000m corrió en 14:23 una distancia que hasta el sábado estaba en poder absoluto de. Semanas antes, en una entrevista con Erin Strout para Womens Running, Shelby había declarado que lógicamente a raíz de la pandemia, no estaba del todo enfocada. Showtime!
  • Por su parte, el somalí nacionalizado canadiense, Mo Ahmed, selló el récord americano en cinco mil metros, la plusmarca nacional y el mejor registro histórico logrado en territorio continental. Además, con sus 12:47.20, el medallista de bronce en 5.000m en Doha 2019 se metió en el top ten all-time que lidera, obviamente, Kenenisa Bekele. Moh precisamente declaró, horas después, que irá por el récord del etíope. 
  • ¿Por qué el Bowerman es tan bueno? Hace semanas, en cada edición del boletín, venimos contando de los distintos logros de los y las atletas del equipo de Jerry Schumacher ahora co-conducido por Shalane Flanagan. Como por ejemplo, que el sábado, en el Intrasquad, siete mujeres corrieron por debajo de los quince minutos en el 5.000m. Los secretos, entre muchos, parecen ser la mismísima Shalane, que atrajo cual imán a decenas de corredoras de las mejores del país ansiosas por recibir consejos suyos, y Kimbia, una agencia de representación que recluta los y las mejores atletas (Evan Jager, Lopez Lomong, Colleen Quigley, Gwen Jorgensen), y que también le provee al equipo los mejores prospectos de la NCAA, algo notable en corredoras como Karissa Schweizer (Missouri), Elysse Crany o Vanessa Fraser (Stanford). Y un factor especial y decisivo, que no está demostrado científicamente pero del que tampoco hay dudas: la camaradería y el sentimiento colectivo que existe entre sus integrantes, además de dos entrenadores que complementan perfectamente: lo empírico de Schumacher frente a la experiencia de Flanagan. Hasta el campeón olímpico Matt Centrowitz, espantado del Oregon Project quiso tener su oportunidad en el Bowerman y hoy es parte del equipo.

—El NAZ Elite también se pone a punto

Siguiendo con su cronograma de entrenamientos en plena pandemia, el NAZ Elite esta vez puso a sus mejores alumnas a correr 5k en St. George, Utah. Kellyn Taylor, Stephanie BruceLauren Paquette se desafiaron y el resultado fue muy parejo: ganó Taylor con 15:29.44, mientras que Bruce llegó detrás con 15:29.95 y Paquette en 15:38. Hace algunas semanas el equipo se enfrentó al Team Boulder en una carrera virtual de dos millas.

—Boston meeting: primera prueba en pista para Molly Seidel

Hace unos meses, la nativa de Boston Molly Seidel daba el gran golpe en Atlanta al clasificarse al maratón de Tokio en una carrera ventosa, fría y con un circuito de cuestas. En esa prueba, que ganó Aliphine Tuliamuk, Seidel se convertía en la sensación de un maratón en el que compartía cartel con grandes estrellas y favoritas como Jordan Hasay, Sara Hall o Molly Huddle. Desde ese momento, la vida de Seidel, una atleta sobresaliente en la NCAA pero irregular en el profesionalismo, ha cambiado y para bien. Con los Juegos pospuestos para 2021, Molly aprovechará el parate para volver a coquetear con la pista después de varios años sin tocarla: desde 2018 que no corre en esa superficie. Junto a otras corredoras, será parte de los 10.000m.



—Los argentinos, aquí y allá no paran: con la mira puesta en Tokio

Los tres maratonistas argentinos clasificados para Tokio 2020 (reprogramado para 2021) no detienen sus entrenamientos. Después de la pausa por la cuarentena, Joaquin Arbe y Eulalio Muñoz (Chubut) y Marcela Gómez (Formosa), continúan con su preparación para un ciclo que será largo pero en el que prevalecerán los atletas que mejor hayan mantenido la base. La semana pasada se hizo viral un video compartido por Eulalio Muñoz en la nieve de Esquel, al igual que Joaquin Arbe, que entrena en la misma ciudad. Por su parte, Marcela Gómez comparte con frecuencia sus entrenamientos en el sur de Brasil, en donde vive. Daiana Ocampo, con grandes chances de clasificar a la misma prueba, también está normalizando su temporada de entrenamientos en su casa de Pilar, en Buenos Aires, y lo muestra en su Instagram.

A continuación, volvé a leer y escuchar las entrevistas que hicimos con ellos:

Otras noticias
 

—Kyle Merber y el aprendizaje en pandemia

Kyle Merber es uno de los medio fondistas estadounidenses más eximios de los últimos tiempos. De no haber compartido listas de salida con Matthew Centrowitz. Jr. o Robby Andrews, probablemente habría sido el mejor. Su historia es la de muchos y es por eso que puede inspirar, ya sean atletas de elite o aficionados. Aferrado al objetivo de clasificarse a Tokio en los 1.500m, Merber había planificado -y ejecutado en parte- una puesta a punto en Arizona cuando lo agarró la pandemia. Con los planes y los juegos al traste, empezó un camino de introspección para conocerse y conocer qué es lo que quiere, de qué esta hecho, y cómo repercute eso en su carrera. Una de las conclusiones es que "cuando todo pase" intentará la marca, pero en distancias mayores, y sin creer que ese objetivo, el de estar en Tokio, lo es todo en su vida. Todo lo contrario, descubrió que hay mucho más y lo cuenta en esta entrevista. Para Merber, un objetivo es una dirección, no un destino.



—Historias de amor de running, por Tracksmith

Hace algunas semanas, documentábamos aquí sobre el radical cambio en el sponsoreo que introdujo la marca Tracksmith al fichar tanto a Mary Cain como a Nick Willis pero no sólo como modelos, sino también como miembros activos del staff. Ahora y como parte de la estrategia de la firma, el New York Times publicó un post pago en el que tres corredores neoyorquinos (Gladwell es canadiense, pero vive en el estado de Nueva York) comparten sus reflexiones acerca de la importancia de correr en su vida, más allá de sus trabajos, a través de la lucha con la motivación, las inclemencias climáticas y los límites físicos durante la pandemia. Esos corredores son la mismísima campeona mundial junior Mary Cain, el escritor Knox Robinson y el sociólogo y best seller Malcolm Gladwell, que alguna vez fue una estrella de la pista. 

¿Qué significa correr para Mary Cain? "Un sentimiento de libertad. Es una de las pocas cosas en la vida que siento que puedo controlar. Y cuando digo la palabra control, quiero decir, elijo ponerme los zapatos y salir a correr. Elijo correr con la gente, elijo estar solo. Elijo tomarlo con calma, elijo presionar más fuerte. Elijo retroceder, ser competitivo, lo que sea. Todo viene de mi interior."

—Chicago, la penúltima en cancelar

No por previsible deja de ser una lástima. Chicago anunció que finalmente cancela su edición 2020, un hecho después de que Boston, Berlín y Nueva York hicieran lo propio. Como opción, la organización propone escoger la entrada entre los años 2021, 2022 y 2023. Personalmente, corrí la carrera en dos oportunidades, en 2015 y la última en 2018, donde logré mi segunda mejor marca. Amo la ciudad, amo la carrera y espero que todos puedan correrla algún día. Por lo pronto, habrá que esperar hasta 2021.

Entrevista: Sebastian Castellani

        
Sebastian Castellani en distintas versiones y con un detalle: su amor por la montaña sigue intacto y cuando todo regrese a la normalidad volverá a su lugar eterno. Foto: @sportraits.ph


Aunque esta entrevista es de 2018 y, los conceptos y el amor de Sebastian Castellani por correr siguen intactos y resisten cualquier paso del tiempo. Vale la pena volver a leerla, más en épocas difíciles.

Sebastian Castellani abre las manos, cierra de modo casi indivisible los ojos y mira de reojo al cielo. Estamos corriendo por el camino del Pan de Azúcar (en total, serán dieciséis kilómetros) cuando se larga a llover, en una mañana de finales de febrero. Le pregunto si cree en Dios: "Si", me responde, sin lugar a la duda. "Pero para mí Dios no está en una iglesia, está acá, ¿Ves? En esta lluvia".

No miramos el reloj, nuestro tiempo es para charlar. Castellani, 38 años, diseñador gráfico, maratonista, ultra maratonista y un tipo tan versátil como profundo y sencillo al mismo tiempo. En 2018 ganó el maratón de Miami en la categoría aficionados, con un tiempo de 2:41:02. Pero en la deconstrucción de ese personaje de adelante hacia atrás, Castellani encierra cosas mucho más profundas. 

Lee la nota completa acá

"Crea hábitos por sobre grandes resoluciones" — Brad Stulberg.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos los newsletter
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp