Copy

Bienvenidos a un nuevo boletín de noticias de The Fartlek presentado por Moplex

Si todo transcurriera normalmente, este sábado 16 de agosto, el día de mi cumpleaños 33º, hubiera estado festejando, si, pero con ciertos reparos y pensando en el fondo que debería haber hecho el domingo posterior (como dijo mi amigo Frido Cortes, probablemente 30 o 32 kilómetros).

En un mundo normal, habría estado preparando mi sexto maratón. Pasaron cosas, nos pasaron cosas, a todos, y acá estamos. En mi caso, sonriendo y disfrutando como puedo (que es mucho y bien, soy un afortunado), agradecido con la vida y el universo por otro año más, con la gente que amo a mi lado; mi pareja, mi familia, mis amigos, a pesar de que este no pude reunirlos ni festejar con todos. A pesar de las restricciones por la pandemia, puedo seguir corriendo y la verdad es que día tras día me siento cada vez mejor, enfocado en el proceso muy por encima de cualquier resolución a largo plazo. Este domingo me tocaron 16 kilómetros por camino de tierra, subiendo por el camino del cerro Pan de Azúcar, mi lugar favorito. 

Si algo me enseñó esta pandemia es a fortalecer mi auto conciencia y a vivir el aquí y el ahora. Lo demás volverá, como siempre, y volverá mejor. ¡Gracias por leer un nuevo boletín de noticias de The Fartlek! Podes revisar los anteriores en este link.


George.

Noticias de atletismo



Por muchos motivos, pero sobre todo por su incredulidad y felicidad al cruzar la meta con récord del mundo, Joshua Cheptegei fue la foto de la semana para los amantes del atletismo. La foto es de Etienne Fiacre.


—Joshua Cheptegei captura el récord mundial de 5000m

Joshua Cheptegei fue a Mónaco a ejecutar lo planeado. En los 5.000m de la primera y compacta Diamond League post pandemia (de los pocos eventos que han sobrevivido), el “León Ugandés” pasó el primer kilómetro en 2:31.87 y sus intenciones de récord mundial comenzaron a materializarse. Su parcial en los 3.000m fue de 7:35.14 y el último kilómetro, ya con el récord en sus piernas y en solitario, lo corrió en 2:30 con una última vuelta en 59.64. Para darle contexto, Cheptegei corrió cada 400 en 60.43. A dieciséis años de aquella plusmarca que de Kenenisa Bekele en Hengelo que parecía imbatible, Cheptegei logra quitarle uno de sus dos récords vigentes. En el epílogo de su carrera, Kenenisa felicitó a Joshua por el récord y se enorgulleció de ser su compañero de equipo. Entre 2018 y 2020 Joshua Cheptegei suma un campeonato mundial de 10.000m, un campeonato mundial de cross country (Aarhus 2019) y tres plusmarcas mundiales a su exitoso currículum: 15 km ruta (41:05, 18/11/18, Nijmegen, Holanda); 5 km ruta (12:51, 16/02/20, también en Mónaco) y 5.000m llanos en 12:35.56 (14/08/20, Mónaco). 

+ Otros resultados en Mónaco, una de las mejores fechas de Liga de Diamante de los últimos años

Como si no bastara con el récord mundial de Cheptegei, la demorada Diamond League de Mónaco sorprendió a los ansiosos de ver atletismo y los engulleció con marcas estrafalarias, tanto en hombres como en mujeres. En los 1500m, Timothy Cheruiyot manifestó su supremacía con o sin pandemia, y registró el mejor tiempo del año, bajando los 3:30 (3:28.45). Pero la noticia de la prueba estuvo en las piernas de Jakob Ingebrigsten, que fue segundo con 3:28.65 y marcó el récord mundial U20 en esa distancia (tiene 19), además del récord europeo absoluto. La progresión de Jakob en los 1500m es absolutamente increíble. En los 200m, Noah Lyles también remarcó su dominación con la mejor marca de 2020 y su hermano, Josephus, llegó por detrás. Lo remarcable de su prueba, fue la foto que dio la vuelta al mundo y que él mismo había prometido horas antes en su cuenta de Twitter. En mujeres, la campeona del mundo Hellen Obiri hizo la mejor marca del año en 5000m y también el récord de la prueba, con unos impresionantes 14:22. Letensebet Gidey de 22 años, campeona mundial de 10000m en Doha, fue segunda con 14:26. Para dimensionar estos 5000m, sólo dos mujeres estadounidenses corrieron por debajo de las 14:30 (Shelby Houlihan y Karissa Schweizer, en 2020). En los 400 con vallas Karsten Warlholm (47.10) es imbatible, al igual que Brazier en los 800 (1:43.15), ambos con marcas del año. Resultados completos de Mónaco.

                      

Noah Lyles sostiene el puño apretado antes de largar su serie, como protesta frente a la violencia racial en su país.
 

—El Team Boss, con personal best en Nashville

Dos de las pupilas de Joe Bosshard, Cory McGee y Emma Coburn, corrieron 1500m en Nashville, Tennessee. Y ambas lo hicieron con personal best: 4:03.64 y 4:03.82 respectivamente. Tanto McGee como Coburn se encuentran, como muchos americanos, finalizando su atípica temporada al aire libre. McGee viene de lucirse en Indiana, donde también con PB se movió al octavo puesto all-time de estadounidenses en la milla. 

—Buenos resultados en Hungría

El Continental Gold Tour sigue su faena en el verano europeo, después de Sollentuna y de los Paavo Nurmi, esta vez en Hungría. En los 600m se impuso Donavan Brazier con récord de circuito, 1:15.07. En 110 metros con vallas, el medallista español Orlando Ortega se sobrepuso a Grant Holloway, que sigue sin encontrar su mejor versión, con 13:21. Noah Lyles hizo doblete en 100 y 200m, y Wadeline Jonathas lo hizo en los 400m de mujeres. Otros resultados.


—Jordan Hasay a Valencia

La foto de Jordan Hasay desconsolada y abrazada a su ex compañero del Oregon Project, Galen Rupp, conmovió a buena parte del running. Ese día, en los Trials de Atlanta, la suerte fue dispar para ambos. Rupp, que se fue a entrenar con Mike Smith, ganó el maratón, demostrando su vigencia y acallando a sus críticos; Hasay en cambio fue 26ª en el primer maratón con su nueva entrenadora, Paula Radcliffe. A uno y a otra pareció pegarles de diferentes maneras la suspensión de Alberto Salazar y además, Jordan venía de un par de años complicados de lesiones. Ahora parece que quien fuera una de las mejores debutantes de la historia del maratón tiene nuevas metas y así lo deja ver en esta entrevista de Runners World. Dice que su próxima parada será el maratón de Valencia, el 1º de diciembre (las condiciones debido a la pandemia se anunciarán en las próximas semanas) y que está haciendo 98 millas semanales, siempre en el lugar donde reside, en California. 

—Dathan Ritzenhein y su primera experiencia de altura como entrenador


El olímpico Dathan Ritzenhein, uno de los mejores maratonistas de la historia de Estados Unidos, se retiró hace varios meses y empezó su camino en el coaching. Ahora, la marca suiza On, conocida por patrocinar triatletas como Javier Gómez, lo fichó como el entrenador de su grupo principal en Boulder, Colorado. Ritzenhein comandará un grupo de jóvenes promesas del atletismo estadounidense como Joe Klecker, de 23 años, quien acaba de salir de la Universidad con un segundo puesto en los campeonatos nacionales XC de la NCAA. Klecker se suma a otro atleta que aumentó su exposición en los últimos meses gracias a su actuación en los trials olímpicos, Jake Riley, quien también firmó contrato con On.

Entrevistas en pandemia: Esther Guerrero, de sonrisa y dientes apretados

             
              
             Esther Guerrero. Crédito foto: Sportmedia

Para explicar quién es Esther Guerrero Puigdevall, en principio, hay que ir a sus fotos. Pocas atletas llegan a una línea de meta con tanta capacidad de sufrimiento, muchas menos lo hacen desde que se dispara la pistola en la línea de salida. Así es Esther Guerrero (Bañolas, 1990), así será siempre. Lo fue en sus inicios, en los campeonatos europeos de cross representando a España, o durante, en los sucesivos mundiales desde Pekin a Doha, ni que hablar de su participación en Río 2016 o Aarhus 2019.

Esther, que pocos días antes de esta entrevista en Suecia batió su mejor marca en 800m con 2:00.56 (marca que a ella la sorprende y a nosotros no tanto), es una atleta versátil que sin embargo encontró refugio en la pista para desde ahí construirse, incluso en épocas de pandemia, y hacer de eso una experiencia rica en logros pero que será recordada más por su entrega en cada carrera.

Entre Sollentuna y Mónaco (compite además este domingo 23 en la Diamond League de Estocolmo) se hizo un tiempo para conversar con nosotros, lo que es un verdadero honor. Desde sus aspiraciones para Tokio 2021 (Sapporo) a la importancia de rodearse de afectos y de respetar el proceso ("La cuarentena) me permitió seguir con mi rutina, aprender a disfrutar aún más del proceso, saber cuidarme, valorar lo que tenía y también echar de menos mi profesión.")
. En medio, una artillería de logros detrás de la persona que sonríe con los dientes apretados.

"Hábitos por sobre grandes resoluciones. Buenos hábitos pueden conducirte a llegar a la meta"

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gustó el news de esta semana, te invito a que lo compartas. ¡Nos vemos la próxima!

Seguime en Twitter e Instagram para actualizaciones diarias.
Share Share
Tweet Tweet

Volvé a leer todos los newsletter
Escucha todos nuestros Podcasts 
Suscribite a The Fartlek News acá


Sobre Moplex, patrocinador de los newsletters de The Fartlek 

Moplex Argentina. Nació en Córdoba y ya cuenta con oficinas en distintos puntos del país y también en sudamérica. Es líder en plantillas computarizadas y para eso utiliza una tecnología de avanzada que acompaña los distintos procesos de la pisada siempre en función del cuerpo; desde la biomecánica a la puesta en valor de materiales agregados que permitan mayor confort no solo para corredores de amplio espectro, sino de deportistas en general.
 

 

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2020
The Fartlek - All rights reserved.


Our mailing address is: 
thefartlek2018@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
The Fartlek · Chile 886 · Villa Allende, Córdoba 5105 · Argentina

Email Marketing Powered by Mailchimp