Copy

El boletín 100º presentado por Desafío Night Track

Finalmente, algo que parecía ciertamente utópico hace unos meses, vamos a volver a correr un maratón, y eso es hermoso. Foto: Estefania Burgos (@sportraits.ph)

Suscribite al Newsletter de The Fartlek

Buen día! Este es el boletín regular número 100 de The Fartlek y no puedo más que agradecerles por seguir abriendo este correo cada jueves. Como les conté hace un par de semanas, esta idea nació por alguien que me inspiró, una entrevista, la necesidad de conectar con ustedes que están del otro lado, pero principalmente como un refugio de algunas otras obligaciones en mi vida, como un espacio donde poder continuar ejercitando una de mis grandes pasiones, escribir. Se transformó, con mucha consistencia a través del tiempo, en algo más serio, en un compromiso que me honra, llevarles a ustedes, cada semana, un resumen de los temas que leo no solo de atletismo, sino también muchas veces como algo más general siempre referido a eso que tanto nos gusta, superarnos. También, este newsletter se volvió la excusa perfecta para compartir el contenido que creo y produzco, con errores y virtudes, desde The Fartlek. Desde entrevistas escritas a podcasts, con atletas, pero últimamente también corredores que se destacan. Tengo la suerte de haber conversado con muchos, con algunos por más tiempo, pero con todos con un patrón en común, su amabilidad y ganas de compartir historias. Por eso, el agradecimiento también va para ellos (muchos son suscriptores de este boletín, así que espero que puedan leer esto). Intenté recopilar algunas de las mejores notas que hicimos en este tiempo y aunque me costó mucho seleccionar, debajo podrán encontrar los links a las notas. En general, disfruté mucho de todas las entrevistas, pero por una razón lógica no puedo incluirlas a todas, así que aprovecho para compartirles el link de mi canal en Spotify donde podrán encontrarlas a todas y cada una. Por último pero no menos importante, quiero agradecer a Estefania, mi compañera en esta vida, que soporta a mi lado mucho más que miércoles de contratiempos y algunos que otros humores encontrados en vistas de cumplir con la información. Me tomo muy en serio cada palabra que escribo aquí, y ese no es mas que un mérito que construimos juntos, ustedes y yo. Así que, nuevamente gracias de todo corazón.

Esta semana me encuentra en la cuenta regresiva para el maratón de Buenos Aires y siento que a diferencia de otras ocasiones esta vez la preparación me llegó en uno de los momentos de mayor madurez de mi vida en múltiples aspectos, así que la verdad es que sería muy injusto -y lo digo antes de tiempo-, culparme o sentirme extasiado por el resultado que pueda producir este domingo. Me pondré allí, en la línea de partida, y haré el trabajo sabiendo que dentro de lo que estuvo bajo mi control durante el proceso, hice todo lo que mejor pude y estoy tranquilo de que las fichas caerán en donde tengan que caer. No voy a negar que a medida que se acerca el día los nervios y la ansiedad juegan un papel importante, pero intentaré que eso no afecte el desempeño. Después de todo, una de las cosas más lindas y fascinantes del maratón es la incertidumbre que genera correr esta distancia. Ahora sí, vamos con un nuevo boletín de noticias. En este link pueden consultar todos los envíos anteriores.

Londres

Lo que asomaba como tal, con cinco hombres por debajo de las 2:04, no sucedió y el eclipse en el atípico otoño de Londres lo dieron las mujeres. Volviendo al campo masculino, Shura Kitata, que había sido en 2020 el único humano vivo capaz de doblegar a Eliud Kipchoge en un maratón, sucumbió rápido frente a sus propias aspiraciones y cedió el lugar que pasaron a disputarse Birhanu Legese, Vincent Kipchumba, Mosinet Geremew, Evans Chebet y Sisay Lemma a la cabeza. Los principales animadores en carrera pasaron en 58:09 los 20 kilómetros, a ritmo de debajo de 2:03. Pero el desgaste prevaleció y los parciales fueron disminuyendo. Solo Evans Chebet pareció percatarse y después del kilómetro 32 empezó a romper el pelotón de punta, pero el keniata no pudo sostener el ritmo frente a un Sisay Lemma, hasta ese momento resguardado. El final fue del propio Lemma yéndose en solitario a través de Buckingham Fountain para cerrrar en 2:04:01, seguido por Vincent Kipchumba (2:04:28) y otro etíope, Mosinet Geremew, dueño del cuarto mejor registro all time en maratón, que volvió a sus mejores días con un tercer puesto en 2:04:41.

Yendo ahora sí a la rama femenina, al igual que Kitata en los hombres, Brigid Kosgei también defendía su título de 2020 con un antecedente reciente en Tokio, cuando fue medalla de plata en maratón. Pero a diferencia del etiope, la keniata sepultó sus chances recién en el último tramo de una carrera tan impredecible como emocionante. Brigid Kosgei, Joyciline Jepkosgei, Degitu Azimeraw, Lonah Salpeter y Ashete Bekere llegaron juntas al kilómetro 35, aunque a partir de ahí todo se decidió sin Kosgei, visiblemente cansada. La campeona en el maratón de Nueva York 2019 se lanzó a un feroz ataque para quedar a menos de un minuto de las 2:17:01 de la recientemente retirada Mary Keitany, el récord mundial de mujeres-solo. Con 2:17:43, Jepkosgei firmó la séptima mejor marca de todos los tiempos, por delante de Degitu Azimeraw (2:17:58) y Ashete Bekere (2:18:18), con las primeras cinco corredoras bajando de 2:19. Impactante. Kosgei, recordwoman en Chicago 2019, fue cuarta. Para las mujeres británicas la carrera fue especial, ya que Charlotte Purdue, que venía de ser tercera en los 21k de Great North Run y que contó con Eilish McColgan como pacer en una parte de carrera, logró el tercer mejor registro histórico para Gran Bretaña, con 2:23:26, sumándose también a las 20 mejores europeas de todos los tiempos.

Sisay Lemma y un beso al cielo luego de conquistar Londres. Foto: Cortney White.

100 Newsletters, algunas de nuestras mejores notas

A lo largo de estos 100 boletines entrevisté a muchos atletas, que me dejaron grandes enseñanzas sobre esto que tanto nos apasiona, pero sobre todo, historias de vida. Elegí diez (lamentablemente no puedo incluir a todas en este espacio), pero podrían ser muchas más. Consulta nuestro canal de Podcasts Fartlek Talks para escuchar todos los episodios.

Federico Bruno. En medio de la incertidumbre generalizada que se desprendía por la realización o no del Sudamericano hace algunos meses, el mejor mediofondista de la historia habló de los secretos para mantenerse vigente": “A los más chicos les digo: ‘disfruten de esto, es su trabajo. Si no disfrutamos de lo que hacemos, estamos cagados’”

Marcela Gomez. “Tuve muchísimos mensajes de apoyo en las redes durante y después de los Juegos, estoy muy agradecida a todos. El otro día una chica me dijo que la había inspirado a comenzar a correr, y eso es hermoso”. Récord argentino en el maratón de Sevilla y representante olímpica en Tokio, conversé con Marcela Gomez, siempre directa y honesta, en uno de los últimos episodios de Fartlek Talks.

Craig Engels. En ese entonces Engels era un desconocido para gran parte del público del atletismo estadounidense, pero con una movida desde la Universidad de Ole Miss al ex equipo del Oregon Project, Craig Engels empezaba su carrera hacia el estrellato mundial.

Martin Mendez. El atleta entrerriano, devenido en maratonista, habla en este episodio de Fartlek Talks sobre lo que el maratón le enseñó. “(Gracias al maratón) pude contemplar la vida desde un lugar más armonioso, escuchando al cuerpo, todo es interno-externo y no al revés”

—Carolina Lozano. “Uno puede cambiar la manera en que ve las cosas, cómo las enfrenta. Podemos enfocarnos en lo que podemos cambiar, hay que mirar el camino y disfrutar más allá”. La obstaculista argentina, que aprendió a disfrutar nuevamente del atletismo, nos dejó también varias lecciones sobre la vida en este episodio de los Fartlek Talks.

—Pedro Gomez. “Cuando corro el maratón no pienso en nada, me enfoco. Cuando corrí mi primer maratón me dije ‘En qué lío te metiste…’, pero después me acomodé y hoy es la distancia que más me gusta. El maratón me dio todo”. Antes de ganar el maratón de Rosario hace algunas semanas, Pedro Gomez tuvo que volver a luchar hace un tiempo con la cuarentena y otros fantasmas.

Colleen Quigley. La olímpica estadounidense conversó con nosotros en un ida y vuelta sobre su carrera deportiva pero también sobre la importancia de la salud mental. “No todas las personas están abiertas a esta sugerencia, pero a cualquiera que tenga problemas con el miedo al rechazo, al fracaso o ansiedad por las carreras, les digo: “¿Por qué no?” Si no funciona, bueno, está bien, podría doler y podría ser exactamente lo que necesitas para enfrentar las voces en tu cabeza.”

Daiana Ocampo. “Siempre están el angelito bueno y el malo también. Como en la vida, también en una carrera o en el proceso de entrenamiento. Tuve días complicados en la cuarentena, pero si tenía que entrenar, entrenaba. Soy muy responsable con la planificación”. Una de las dos mejores maratonistas argentinas de la actualidad conversó con nosotros en uno de los episodios de Fartlek Talks luego de su experiencia en el Mundial de Polonia.

Luis Molina. "Después de los Juegos de Río 2016 me costó encontrar confianza, en esos vaivenes ya no tenía motivación, me sentía vacío, no quería estar ahí. (…) Estaba entrando en calor con unos pibes, que corren bien pero tienen su laburo, no viven de esto. Y se reían, la pasaban bien. Y me dije, ‘¿Por qué yo no puedo disfrutar como ellos?’ Ahí fue cuando dije ya está, no quiero hacer más esto, no era feliz haciéndolo. Hoy disfruto del camino, puedo elegir qué es lo que quiero comer, disfruto de tomar unos mates, de pasear a los perros. Y hoy puedo disfrutar de correr de nuevo”. El último podcast de Fartlek Talks fue con Luis Molina, maratonista olímpico argentino.

Florencia y Mariana Borelli. Las hermanas Borelli tienen algo para decir, pero sobre todo tienen muchos kilómetros por seguir corriendo. Florencia estará este fin de semana en Buenos Aires debutando en maratón, pero antes, a comienzos de este año, habló con nosotros. Mariana Borelli, medio fondista, también estuvo en los episodios de Fartlek Talks y esto nos contó.

Otras noticias

—En el raid de maratones de otoño boreal, el próximo domingo será el turno de Chicago, mientras que el lunes se correrá el tradicional maratón de Boston, movido a octubre por la pandemia. En Windy City habrá dos candidatos de peso como Sara Hall, la segunda maratonista norteamericana más rápida de todos los tiempos (2:20:32 en Project Marathon 2020) y el doble medallista olímpico Galen Rupp, que ganó la edición 2018 y viene de ser octavo en el maratón olímpico. Recientemente Sara Hall declaró que su objetivo sigue siendo el récord de Deena Kastor de 2:19:36, algo que parece posible de lograr si el clima acompaña. Para ganar la carrera no la tendrá fácil, ya que la principal precandidata, la campeona mundial Ruth Chepngetich estará en la largada. Por el lado de Rupp habrá otro récord estadounidense en la mira, el del marroquí nacionalizado norteamericano Khalid Kannouchi con 2:05:38, aunque parece algo más improbable. Entre las mujeres, además, tendremos representante argentina y una amiga de la casa, Daiana Ocampo. Previa en Lets Run.

Este fin de semana se corrió la mítica Salomon Ultra Pirineu, en donde otra vez reinó Kilian Jornet de principio a fin en los 100k, aunque para muchos de nosotros eso no fue lo más importante. La mayoría de las veces y con razón, lo que pasa en la carrera eclipsa todo el esfuerzo que hay detrás de personas igualmente reales, que también se sacrifican y promueven este deporte para que siga creciendo. Ese es el caso del periodista Mauri Pagliacci y del fotógrafo Diego Wiñitzky, dos referentes del trail argentino y sudamericano. En el caso del primero, con su expertise relató la carrera, mientras que el segundo, captó la esencia de la prueba como fotógrafo oficial. Orgullo argentino! Crónica de Ultra Pirineu en Territorio Trail.

Kilian arribando a meta en Ultra Pirineu. Foto: Diego Wiñitzky.

—En su Project Eclipse que consiste en competir seis maratones en 42 días (Berlin, Londres, Chicago, Boston, Oregon en reemplazo de Tokio y Nueva York), Shalane Flanagan ya tachó la doble. Una semana después de sus 2:38 en Berlin que ratificaron su frescura a los 41 años, una de las mejores atletas estadounidenses de todos los tiempos finalizó el maratón de Londres en unos excelsos 2:35:00, para terminar en la decimonovena posición. Sin proponerse estar entre las primeras al menos en sus objetivos iniciales, Shalane, que enfrentó el reto como una manera de “sentirse viva”, sigue demostrando que su leyenda se mantiene intacta y a la altura. Lo que le espera: correrá en Chicago el domingo y un par de horas después se tomará un vuelo a Boston para correr su cuarto maratón en tres semanas.

—Se anunciaron las listas de salida del Maratón de Valencia del próximo 5 de diciembre, una de las grandes que aún sin ser Major, atrae todos los focos de atención por su rápido circuito, una organización impecable (Marc Roig es director de la elite) y un field siempre a la altura. La principal novedad es la vuelta de Geoffrey Kamworor a la ruta, después de un par de años accidentados, primero con su accidente de moto y luego en este 2021, cuando semanas después de haberse clasificado a Tokio en los 10.000m en los trials de Kenia con 27:01, se resintió de una lesión. Junto al campeón de Nueva York estarán los etíopes Getaneh Molla, Lawrence Cherono y Mule Wasihun, todos con registros por debajo de 2:04, además de Kinde Atanaw, el campeón de Valencia en 2019 con 2:03:51. De estos últimos tres, Cherono es quien llega con las mejores cartas, después de un cuarto puesto en el maratón olímpico y el doblete Boston/Chicago en 2019 y sus estratosféricos 2:03:04 en Valencia 2020, la octava mejor marca de todos los tiempos. En el campo femenino, el startlist es un poco más modesto pero igualmente atractivo, con Guteni Shone (2:20:11), Azmera Gebru (2:20:48), Tadelech Bekele (2:21:40) y Bornes Chepkirui (2:21:26).

—Este domingo se correrá el tan esperado Maratón de Buenos Aires con una edición también de 21 kilómetros. En esa distancia se concentran la mayor cantidad de atletas de elite, con el olímpico Joaquin Arbe como principal precandidato, además de corredores de fuste como el reciente campeón del maratón de Rosario, Pedro Gómez, o el cordobés Bernardo Maldonado, que tiene 1:03:01 en la distancia (logrados en Valencia). En el maratón, la atención estará dirigida a la carrera femenina, con el debut de la múltiple campeona argentina y sudamericana Florencia Borelli. Por la pandemia, la última edición que se disputó fue la de 2019.

Sobre nuestro sponsor este mes: Desafío Night Track es un evento completamente diferente que se desarrollará en Córdoba, Argentina, el sábado 16 de octubre desde las 18 hs en la pista Luis Oliva del Estadio Kempes. Habrá competencias de 5000m llanos y Posta Olímpica en categorías femenina y masculina, con la participación de atletas de elite y corredores aficionados. Habrá cobertura en vivo de The Fartlek. Inscripciones en este link (¡Últimos cupos!).

La frase

"El mundo tiene menos sentido de lo que pensamos. La coherencia proviene principalmente de la forma en que funciona tu mente”.—Daniel Kahneman.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gusta el contenido y te llegó a bandeja de entrada de correo no deseado, movelo a recibidos para poder leerlo más seguido. Si te gustó este boletín, podés compartirlo debajo y seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades. ¡Nos quedan las últimas tazas! Si queres la tuya podes comprarla en este link o respondiendo el mail. Es una manera de apoyar mi trabajo en The Fartlek. ¡Gracias!

Facebook iconInstagram iconTwitter iconWebsite icon

Copyright (C) 2021 The Fartlek. All rights reserved.

Update Preferences | Unsubscribe

Email Marketing Powered by Mailchimp