Copy
View this email in your browser

Editorial

De nuevo con todas y todos vosotros con la firme voluntad de seguir trabajando en la defensa de los derechos de Pueblo Saharaui. ¡Nunca caminarán sol@s!
 
Queremos expresar, en primer lugar, nuestros mejores deseos para todas y todos en este año que comenzamos, en el que seguiremos luchando junto al Pueblo Saharaui y su legítimo representante el Frente POLISARIO.
 
Igualmente, queremos expresar nuestra satisfacción tras la importante reunión en Ginebra en lo que ha supuesto la reanudación de las conversaciones directas con Marruecos, estancadas desde 2012, y que deben conducir al ejercicio por parte del Pueblo Saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación e independencia. Como es sabido, el enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Horst Kohler visitará Nueva York, en este mismo mes de enero, para informar al Consejo de Seguridad sobre la reciente mesa redonda celebrada en Ginebra y las medidas que va adoptar en este sentido. Confiamos en que se den los pasos necesarios que aseguren el ejercicio por parte del Pueblo Saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.
 
En esta ocasión, y con motivo del nuevo año, queremos poner el acento en la denuncia del muro de la vergüenza que divide el territorio del Sáhara Occidental y a las propias familias saharauis que llevan décadas sin poder relacionarse con normalidad. En este sentido, es una obligación denunciar que tras 27 años de alto el fuego las minas anti personales siguen cobrándose vidas humanas en el Sáhara Occidental, una de las zonas con más minas del mundo.
 
Nuevamente tenemos que denunciar el continuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de empresas europeas -a pesar de los tres fallos del Tribunal de Justicia de la UE- y la voluntad del Consejo Europeo y de la Comisión Europea de eludir la legislación europea al incluir al Sáhara Occidental en el ámbito de  aplicación de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y Marruecos. EXIGIMOS al Parlamento Europeo que cumpla el derecho internacional y europeo votando en contra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea.
 
Finalmente queremos recordar a los presos políticos saharauis, encerrados en las mazmorras marroquíes, padeciendo continuas vulneraciones de sus derechos humanos, tal y como se viene denunciando en diferentes foros internacionales.
 
Como siempre, terminamos con un especial llamamiento a convertir este boletín, y la propia página web de CEAS-Sáhara, en nuestra principal herramienta para la difusión tanto de las diferentes actividades que realizamos como de las noticias más relevantes en relación al conflicto.
 
El Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.
 
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
 
Gracias y saludos

 

Noticias Entidades CEAS-Sahara

 

ARAGÓN
  • Semana solidaria en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Guillermo Fatás Leer más
BALEARES
  • Baleares: Concentración de apoyo a los presos politicos y desaparecidos saharauis Leer más
  • Concentración con encendido de velas en apoyo a los presos políticos y desaparecidos saharauis Leer más
Copyright © 2019 Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara, All rights reserved.


¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes update your preferences o unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp