Copy
View this email in your browser

Editorial

De nuevo con todas y todos vosotros con la firme voluntad de seguir trabajando en la defensa de los derechos de Pueblo Saharaui. ¡Nunca caminarán sol@s!
 
Desgraciadamente debemos comenzar la presente editorial lamentando y denunciando la actitud ilegal e irresponsable de la UE al aprobar la reforma del tratado comercial con Marruecos, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. NO EN NUESTRO NOMBRE, no queremos formar parte de una Unión Europea que vulnera su propia legalidad y legitima una cruel ocupación del territorio del Sáhara Occidental.
 
Nuevamente tenemos que denunciar el continuo saqueo de los recursos naturales saharauis por parte de empresas europeas -a pesar de los tres fallos del Tribunal de Justicia de la UE- y la voluntad del Consejo Europeo y de la Comisión Europea de eludir la legislación europea al incluir al Sáhara Occidental en el ámbito de  aplicación de los acuerdos comerciales firmados entre la UE y Marruecos. EXIGIMOS a las empresas europeas que no colaboren con la ocupación marroquí del territorio.
 
Debemos también denunciar, una vez más, la vergonzosa posición de Marruecos que el pasado mes impidió, por enésima vez, la entrada de un observador independiente al territorio ocupado. En este caso, fue Luis Mangrane quien padeció la ilegalidad y arrogancia marroquí cunando intentaba acudir como observador a un juicio contra un activista de los derechos humanos.
 
Sin embargo, y afortunadamente, no todo son malas noticias. Celebramos la decisión del Frente POLISARIO de destruir el último arsenal de minas terrestres, “una clara muestra de voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental”.
 
Queremos también celebrar como merece la participación de una importante delegación saharaui, encabezada por el miembro del Secretariado Nacional y Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana y la Unión Europea celebrada en Bruselas los pasados 21 y 22 de enero.
 
Finalmente queremos recordar a los presos políticos saharauis, encerrados en las mazmorras marroquíes, padeciendo continuas vulneraciones de sus derechos humanos, tal y como se viene denunciando en diferentes foros internacionales.
 
Como siempre, terminamos con un especial llamamiento a convertir este boletín, y la propia página web de CEAS-Sáhara, en nuestra principal herramienta para la difusión tanto de las diferentes actividades que realizamos como de las noticias más relevantes en relación al conflicto.
 
El Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.
 
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
 
Gracias y saludos
Permanente de CEAS-Sáhara
 

Noticias Entidades CEAS-Sahara

 

EUSKADI
  • En marcha la segunda edición del concurso audiovisual Saharaz Blai Leer más
CANARIAS
  • El gobierno español se salta las leyes de asilo y expulsa a un activista saharaui Leer más
Noticias - Sahara

 

COMUNICADOS CEAS-Sahara
  • La Unión Europea vulnera su propia legalidad y legitima la ocupación ilegal del Sahara occidental Leer más
OPINION
  • El Acuerdo Pesquero UE – Marruecos viola el Alto el Fuego firmado entre el Polisario y Marruecos Leer más
NOTICIAS
  • Primer encuentro de Universidades en apoyo a la Universidad de Tifariti Leer más
Agenda - CEAS - Sahara

Plenario CEAS-Sahara , 16 de febrero de 2019

  • El próximo sábado 16 de febrero  tendrá lugar en Madrid el primer Plenario del año en el que necesariamente deberemos tratar algunos temas urgentes y de gran importancia. El mismo se celebrará en C.M.U. CHAMINADE situado en Paseo de Juan XXIII, 9 en horario de 10:00 a 14:00h y 16:00 a 18:00h 
  • Como sabéis en el pasado plenario se abrió un nuevo calendario para nuestra coordinadora en el que creemos debemos terminar con una nueva forma de trabajar consensuada entre todas las entidades y como conclusión con una nueva dirección de CEAS.

    Nos toca en estos tiempos de acompañamiento al pueblo saharaui trabajar de forma más coordinada donde quepan todas las entidades. Es por eso que proponemos la celebración de la XIII Asamblea de CEAS-Sahara los días 29,30 y 31 de marzo en un lugar todavía por determinar.

    La semana próxima (21 de enero) os enviaremos un documento de trabajo elaborado por la Permanente que esperamos pueda servir como base para el debate.

    Animamos desde ya a todas las Entidades a que elaboren las propuestas que consideren oportunas y que nos las hagan llegar antes del 11 de febrero.

    Después enviaremos a todas las entidades todas las propuestas recibidas para que puedan ser estudiadas, para posteriormente presentarlas y debatirlas en el Plenario de la coordinadora que tendrá lugar el día 16 de febrero en C. M. U CHAMINADE situado en Paseo de Juan XXIII, 9 en horario de 10:00 a 14:00h y 16:00 a 18:00h 

    Orden del día:

  • Presentación por parte de la Permanente de su propuesta de documento de trabajo.
  • Presentación por cada entidad de sus propuestas.
  • Explicación de los criterios de participación de la asamblea.
  • Acuerdo de cómo se convoca  la Asamblea: para cambio de Estatutos, o para nueva dirección y cambio de estatutos. Una propuesta sería: que los estatutos se aprueben se registren sin cambio de dirección y pasados los tiempos legales, la Permanente actual convoque asamblea para elección nueva dirección conforme a los estatutos modificados antes de que empiece el trabajo de Vacaciones en Paz. Máximo 3ª semana de mayo exclusivamente para elegir la nueva dirección.
  • Creación de grupo de trabajo para preparación a nivel de estatutos la XIII asamblea.
  • Siguiendo con la propuesta de fechas, la convocatoria para la asamblea será el día 10 de marzo,  y el 15 de marzo la reunión del grupo de trabajo para la preparación de la misma

    Más información aquí

Copyright © 2019 Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara, All rights reserved.


¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes update your preferences o unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp