Copy

Envíenos información /  Abra en su navegador

La primera.

Buenos días. Estas noticias le pueden interesar.

PRIMER DEBATE ELECTORAL DE LAS AUTONÓMICAS MADRILEÑAS: el Congreso acogió ayer el primer cara a cara entre Cristina Cifuentes e Íñigo Errejón. La presidenta madrileña comparecía en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP (de la que se ha desvinculado) y fue preguntada por el posible candidato de Podemos al cargo que ocupa. Errejón, que había preparado bien la comparecencia, interrogó con dureza a la presidenta madrileña, aunque ninguno quiso entrar de lleno en la pelea electoral. El Partido Popular demostró que la comparecencia de Cifuentes, la primera de un cargo activo del PP, no era como las demás. A la cita acudieron una veintena de diputados populares que aplaudieron y gritaron, algo que les afeó la diputada de Podemos Carolina Bescansa y por lo que el presidente, Pedro Quevedo, se vio obligado a cortar la comparecencia en varias ocasiones. Tras los interrogatorios, la vicepresidenta de la comisión, la popular Beatriz Escudero, defendió la labor de Cifuentes en la lucha contra la corrupción y cargó contra la formación de Pablo Iglesias: "Qué casualidad que Podemos haya cambiado en los últimos días a su vocal en esta comisión y haya puesto a Errejón, que nos hemos enterado hace unos días de que será candidato en la Comunidad de Madrid. Y él empieza ahora su precampaña…", afirmó Escudero. 

EL PSOE NO OLVIDA EL BRONCO DEBATE: según ha podido saber La primera, hay indignación en el PSOE con el PP por el debate de la prisión permanente revisable. Este se percibe como la segunda parte del "usted ha traicionado a los muertos" de Rajoy a Zapatero en 2005. Es "el peor PP de hace años" con una intervención "miserable" de Bermúdez de Castro, se quejan en el grupo parlamentario. Hay consenso en lo inoportuno del debate y al mismo tiempo en derogar la prisión permanente revisable por una cuestión de principios, pero algunas voces miran también a la dirección del grupo socialista por no haber logrado posponerlo. “En la sala de máquinas siempre hay margen de negociación y acuerdo con el PP”, dicen estas fuentes.

LOS SENADORES SOCIALISTAS SE REBELAN: y lo hacen contra la última propuesta del secretario general del partido de subir los sueldos de los diputados un 0,25% en solidaridad con los pensionistas. En la reunión interna del grupo en el Senado, varios parlamentarios tomaron ayer la palabra para criticar la decisión de Sánchez del pasado fin de semana, que se hizo, según estos senadores, sin haberlo comunicado previamente. En el encuentro socialista los críticos aseguraron que los argumentos de la Ejecutiva para justificar la medida son "muy peligrosos" porque desvían la atención. Las mesas conjuntas del Congreso y del Senado acordaron en septiembre aumentar las retribuciones de funcionarios y parlamentarios de las Cortes Generales un 1,5 %. Esto supone que la diferencia entre el 1,5 % y el 0,25 % de los diputados y senadores socialistas irá a engrosar las arcas del PSOE, lo que ha enervado a algunos senadores, que se preguntaron si ese dinero es "para pagar el sueldo de Pedro porque no es diputado". La queja de los senadores socialistas se produce un día después de que EL PAÍS publicara las dificultades por las que atraviesa el grupo del PSOE en el Congreso

ESCOLANO SÍ TIENE PERFIL POLÍTICO: tras la renuncia de Luis de Guindos como ministro de Economía para poner rumbo a la vicepresidencia del BCE, varios dirigentes populares reclamaron el nombramiento de un ministro con alto perfil político, para contrarrestar el ascenso de Ciudadanos en las encuestas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefirió apostar por un perfil más técnico para dar continuidad a la labor de de Guindos. Pero el nombramiento de Román Escolano ha gustado mucho a algunos sectores del PP, que sí ven en el nuevo ministro un interesante perfil político. "Hace falta alguien que pueda funcionar en el Eurogrupo y eso es hacer política", afirma un dirigente popular a La primera

SÁNCHEZ, FEMINISTA DE TODA LA VIDA: el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró ayer en su comparecencia en el Senado que "toda España" estuvo pendiente de los informativos del ente público durante las movilizaciones del 8-M. La senadora de Unidos Podemos, Noelia Vera, acusó a Sánchez de tener "alergia al feminismo". Sánchez negó estas acusaciones alegando que tiene "madre, mujer, hijas y nietas". 

EN LA PRENSA

CIUDADANOS DEJA LA COMISIÓN TERRITORIAL DEL PSOE: como ya adelantó La primera el pasado 13 de febrero, la formación de Albert Rivera decidió ayer abandonar la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para reformar el Estado de las autonomías. Lo hace, según aclaró ayer el presidente de la formación, por el "veto" de los socialistas a las comparecencias de Alfonso Guerra y José Bono. 

EL PLAN C: después de que el Supremo estudiase ayer las apelaciones de Jordi Sànchez y Joaquim Forn se allana el camino de la investidura. El expresidente de ANC mostró ayer su intención de renunciar al escaño y por tanto a ser el candidato independentista a la Generalitat. El exconsejero de la Presidencia Jordi Turull será, previsiblemente, el nuevo candidato. Además, la Fiscalía pidió ayer dejar a Forn en libertad bajo fianza, algo que no reclamó para Sànchez. 

SOLANA PIDE PERDÓN A SÁNCHEZ: según publicó ayer La Razón, el exministro con Felipe González "descolgó el teléfono" para pedir disculpas a Pedro Sánchez por su intervención en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE del pasado fin de semana. Javier Solana "calibró mal la repercusión de su intervención", según el diario, y trasladó al secretario general su malestar con los medios de comunicación. Por cierto que la cuenta de Twitter del secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999 ha sufrido durante el fin de semana el ataque de los hackers turcos.

EL PSOE, CONVENCIDO DE SU VICTORIA: según publicó ayer Enric Juliana en La Vanguardia, Sánchez "está absolutamente convencido de que puede ganar las próximas elecciones generales". La estrategia socialista pasa por "acelerar en el último tramo" y mantener mientras la "línea de la calma". En Abc, el adjunto al director, Manuel Marín, cree que al PSOE "le invade una desasosegante sensación de parálisis"

EL PNV Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE LEVANTAN DE LA MESA: después de que PSOE y Podemos abandonaran la semana pasada las negociaciones al considerar insuficiente la dotación económica propuesta por el Gobierno, ayer dejaron la subcomisión educativa el PNV y el Consejo Escolar de Estado. En la mesa de negociación solo quedan ya PP y Ciudadanos. 

AGENDA DE HOY

SESIÓN DE CONTROL: a las nueve de la mañana empieza el turno de preguntas de los grupos, sobre las pensiones, los PGE o el ascenso del comandante Pérez de los Cobos. Tras contestar a esas preguntas Mariano Rajoy viaja a Teruel donde preside el acto de presentación del plan 300x100 para la extensión de la banda ancha junto con Álvaro Nadal. 

MARJALIZA ESTA VEZ SÍ: el presunto cabecilla de la trama Púnica está citado a las cuatro de la tarde en la comisión que estudia la presunta financiación irregular del PP, tras no acudir la semana pasada al Congreso, alegando que estaba enfermo. Quien tampoco acudió ayer a la cita fue el extesorero del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, que no ha recogido la citación enviada por la Cámara a principios de mes. 

RIVERA PRESENTA EL LIBRO DE VARGAS LLOSA: el presidente de Ciudadanos mantiene un coloquio con el premio Nobel de Literatura con motivo de la presentación de La llamada de la tribu. Empieza a las siete de la tarde en Madrid.

COMISIONES OBRERAS, CONTRA LOS CONTRATOS DEL CONGRESO: el sindicato quiere denunciar las cláusulas abusivas del contrato de la Cámara Baja para su servicio de cafetería. Podemos ya mostró ayer su "vergüenza" porque en la sede de la soberanía popular se introduzca una "cláusula restrictiva" al derecho constitucional de huelga.

HELVETIA HACE BALANCE: la aseguradora presenta sus resultados de 2017 en Madrid a la una y media de la tarde. 

CAFÉ PARA TODOS

PUIG VIAJA A BRUSELAS: el presidente de la Generalitat Valenciana firma en Bruselas la Alianza por la Cohesión que promueve el Comité de las Regiones. Ximo Puig también tiene previsto reunirse con la valenciana Clara Martínez, jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

NOMBRES PROPIOS

El BOE publicó ayer el cese de Antoni Molons como secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, en aplicación del artículo 155, anunciado el pasado viernes. Molons está imputado por malversación y desobediencia por su presunta participación en el referéndum ilegal del 1-O. Rivera preguntará esta mañana sobré él, a Soraya Sáenz de Santamaría. 

NOMBRAMIENTOS: Telefónica ha fichado a la exresponsable de negocio de Uber para el norte de Europa, Jo Bertram como nueva directora digital y de estrategia de Telefónica UK. 
Jorge Moscat, nuevo director general de Sra. Rushmore. 
El Grupo Euskaltel ha nombrado a José Antonio Vázquez director general de Telecable.

NUESTRA OPINIÓN

La fuga ilegal de datos de los usuarios de Facebook pone al descubierto lo fácil que es acceder a la información digital.  

Copyright © 2018 El País, All rights reserved.


Si crees que este mensaje ha sido enviado por error o deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico, puedes modificar todas tus preferencias o darte de baja.

En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición por correo postal a EDICIONES EL PAÍS con domicilio en Miguel Yuste, 40 – 28037 de Madrid, o ante PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. (PRISA), con domicilio en Gran Vía, 32 6ª planta – 28013 de Madrid, indicando en el sobre: "DERECHOS LOPD" aportando fotocopia de tu DNI o documento equivalente, y los datos utilizados al registrarte en EL PAÍS.

Email Marketing Powered by Mailchimp