Copy
¿Qué puedes hacer para la salud de tus pacientes?

Te compartimos los últimos estudios e investigaciones médicas en materia de diabetes, obesidad y nutrición. Además, reunimos lo más nuevo acerca del COVID-19 y su impacto en el desarrollo de la Telemedicina.


 
Nutrición
Probiótico inactivo alivia eficazmente los síntomas del síndrome del intestino irritable


Una cepa del probiótico Bifidobacterium bifidum MIMBb75, que fue desactivada por calor y permaneció intacta en su morfología, puede mejorar la sintomatología del síndrome del intestino irritable (SII). Esto fue informado en The Lancet Gastroenterology and Hepatology, a partir de un nuevo ensayo aleatorio y controlado con placebo.
Los investigadores asignaron el tratamiento con el probiótico o con el placebo a 443 pacientes adultos con SII elegidos al azar. Una vez al día, durante ocho semanas, los voluntarios ingirieron dos cápsulas que contenían un placebo o un total de mil millones de células no viables de B. bifidum MIMBb75.
En total, 377 pacientes completaron el estudio, con un seguimiento de 71 días.
El resultado evidenció una mejoría en el dolor relacionado con el SII y el alivio general de los síntomas.
Los investigadores indican que esta bacteria posee "marcadas propiedades adhesivas de la mucosa", lo que podría ayudar a explicar sus beneficiosos efectos, pues se cree que una barrera intestinal deteriorada sería la etiología del SII.
Además, estas propiedades parecen haber sido no solo preservadas, sino también incrementadas con el probiótico inactivo, en comparación con su forma viable.
Otra ventaja del producto, con nombre comercial SYN-HI-001, con respecto a las bacterias vivas, es  su mayor estabilidad térmica. Asimismo, es mucho más fácil de almacenar, transportar y distribuir.


Fuente: The Lancet Gastroenterology and Hepatology
COVID-19
El científico que luchó contra el ébola y contra el VIH reflexiona sobre enfrentar la muerte por COVID-19


“He dedicado mi vida a combatir virus y, finalmente, han tomado venganza”, dice el virólogo Peter Piot, director de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, después de haberse recuperado de la enfermedad causada por SARS CoV-2. 

Piot, uno de los descubridores del virus del ébola en 1976 y parte del Joint United Nations Programme on HIV/AIDS entre 1985 y 2008, contó, en una entrevista a la revista Science, que todo comenzó con un dolor de cabeza y con un malestar general. Se realizó la prueba para detectar COVID-19 y dio positivo. Decidió aislarse y confiar en sus hábitos saludables; su único factor de riesgo parecía ser la edad.

 
Sin embargo, se complicó. La fiebre no cesó y comenzó a presentar deficiencia de oxígeno. 

En el hospital le detectaron pulmonía severa y estuvo una semana en cuidados intensivos. Tras superar la enfermedad y luego de recorrer su ciudad vacía, reflexionó sobre este virus que provoca una sobrerreacción del sistema inmune y que, a algunos sobrevivientes, no solo los deja con debilidad muscular, sino también con problemas cardíacos y renales.

A pesar de que Piot sabe que la “normalidad” regresará cuando se encuentre una vacuna, dijo estar optimista y entusiasmado, aunque más selectivo, ante el panorama actual. 

La entrevista completa a Peter Piot salió en la revista Belga Knack el pasado
5 de mayo.

 
Diabetes
¿Existe o no relación entre diabetes y COVID-19?


Se ha observado que este padecimiento aumenta la fatalidad de la enfermedad por coronavirus hasta en un 7.3 %, como en el caso de China, y se ha convertido en la segunda causa de comorbilidad después de las afecciones cardiovasculares. 

Si bien es un factor de riesgo, el doctor Harpreet S. Bajaj, endocrinólogo y vicepresidente de Diabetes Canada Guidelines, señala que todavía hay varias preguntas pendientes sobre la relación entre esta condición y la COVID-19. Hasta ahora, no hay estudios comparativos entre personas con diabetes o sin esta afección que se hayan contagiado con el virus. 
Otros puntos que deben considerarse: 
  • Analizar si el control de la glucosa mejora los resultados ante el virus o reduce los riesgos y la fatalidad. 
  • Estudiar si la hiperglucemia es un factor o solo un marcador independiente, pues se ha presentado en pacientes con COVID-19 sin diagnóstico previo de diabetes.
  • Tomar en cuenta qué tanto afecta la medicación contra la diabetes en el desarrollo de la COVID-19, en especial sobre los receptores ACE2 y DPP-4 relacionados con el coronavirus. 
Por último, S. Bajaj destaca que es momento de crear estrategias de cuidado y de manejo de la diabetes que incorporen herramientas tecnológicas y otras aproximaciones para la “nueva normalidad” sin comprometer las medidas de prevención y de medicación. 
Obesidad
Obesidad y deterioro de la salud metabólica en pacientes con COVID-19

Investigadores del German Center for Diabetes Research y de la Harvard Medical School  publicaron un artículo donde señalan que, si bien datos preliminares han mostrado que la  obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar COVID-19, hace falta contemplar algunos elementos para comprender mejor el comportamiento de esta enfermedad. 

Los especialistas indicaron que el índice de masa corporal y los niveles de glucosa y de insulina podrían ofrecer mayor claridad sobre cómo el metabolismo y los niveles de grasa en personas con obesidad alteran sus funciones respiratorias y, por ende, aumentan las complicaciones causadas por el coronavirus.  
Por otro lado, a pesar de que varios estudios han arrojado hallazgos similares en personas con obesidad, como el aumento de neumonía severa registrada en China o el incremento de hospitalización y de ventilación mecánica en Nueva York y Seattle, en Estados Unidos, y en Lille, Francia, es importante tomarlos con reserva porque las investigaciones recientes no han pasado por el proceso de revisión y no contemplan datos más específicos. 

Por lo anterior y para estimar mejor los riesgos, es momento de incorporar, además de las mediciones estándares de los hospitales, medidas antropométricas y parámetros metabólicos. 


El artículo completo se encuentra en la revista Nature Reviews Endocrinology.
Telemedicina
8 recomendaciones para reanudar las consultas de pacientes después del COVID-19


En Estados Unidos, tras el lock down de la mayoría de las actividades no esenciales consecuente al COVID-19, muchos profesionales del sector salud han optado por disminuir drásticamente el número de atenciones diarias. En medio de esta crisis, algunos se organizaron en pequeños equipos para brindar atención personalizada, otros optaron por consultas de telesalud desde la clínica y desde sus casas. 

Debido a este distanciamiento social, muchos médicos están evaluando la forma más segura de retomar su actividad y repristinar la atención de pacientes tomando en cuenta estas 8 recomendaciones:
1. Implementar procedimientos seguros para los pacientes y para el personal, priorizando las atenciones según patología y gravedad.

2. Mantener la seguridad de los pacientes, limitando el número de personas en la sala de espera.

3. Prepararse para la capacitación y para la evaluación del personal con vistas a mejorar la atención del público. 

4. Montar estrategias ante una posible acumulación de pacientes para optimizar el tiempo y el flujo de trabajo.

5. Anticipar cambios adecuados que satisfagan las expectativas y las necesidades del paciente.

6. Considerar formas nuevas de realizar chequeos médicos, como a través del sistema de telesalud.

7. Aplicar nuevas tecnologías para monitorear signos vitales o ciertas condiciones patológicas del paciente.

8. Reformular los planes de negocios, como asociarse con otras empresas de salud o reforzar la telesalud.
90 años de ayudar a las
personas a sentirse mejor 

 
Descubre qué estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de las personas
con Diabetes, Obesidad y Trastornos Hormonales.
Conoce nuestros tratamientos

Testing is a critical aspect of global efforts to slow the spread of COVID-19

One of our laboratories in Måløv outside Copenhagen is dedicated to support this task.

Diabetes R&D at Novo Nordisk A/S, Måløv, Denmark

Insulin degludec researchers Ib Jonassen and Svend Havelund
Go to Novonordisk.com
Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook
Envíanos un whatsapp  
Si deseas recibir este tipo de noticias por mensaje de texto.